Todo lo que necesitas saber del copywriting en el sector de la moda

Todo lo que necesitas saber del copywriting en el sector de la moda

Compartir

El copywriting como arte

En anteriores ocasiones hemos hablado de lo que es el copywriting. Podría ser definido como un arte, puesto que en la figura del copywriter recaen responsabilidades como la interacción del público con el contenido, la calidad del mismo e incluso el número de visitas recibidas. Así que sí, es un arte. No es solo saber escribir, es mucho más que eso, hay que tener conocimientos algo más técnicos que estrategias para fomentar la escritura persuasiva.

El copywriting vende imagen, trata de transmitir los valores y la filosofía de la marca y por eso también es el encargado de seleccionar las imágenes. El texto y las fotografías deben ir de la mano, si estamos vendiendo bolsos coloridos no podemos acompañarlo de una imagen en blanco y negro. A primera vista puede parecer algo tan simple como obvio, pero no siempre resulta tan fácil encontrar las palabras adecuadas para vender determinados artículos

Identificar al cliente

Lo primero que debemos hacer es identificar a nuestro consumidor. Es muy importante adaptarnos a su idioma e incluso acercarnos a su jerga. Dependiendo de si estamos ante una persona de 60 años o una adolescente de 16, hablaremos de una forma u otra. Por lo tanto, las primeras preguntas que nos debemos hacer son: ¿Dónde está nuestro cliente? ¿Qué canales usa? ¿Cuántos años tiene?

También debemos tener en cuenta que la forma de  hablar no es la misma en todos los sitios, en nuestro blog trataremos de hablar de una forma más cordial que en las redes sociales. Ten en cuenta que también debes adaptar tu forma de redacción para cada red social. En Instagram es mucho más amigable, en Twitter solamente se admiten 150 caracteres, en Facebook te puedes explayar mucho más….¿Ves las diferencias?

La forma de redacción 

Aquí viene el segundo problema. Ya no es lo que dices sino cómo lo dices. Seguro que alguna vez has  oído la frase de “no estoy inspirado” esto quiere decir que no encuentra las palabras adecuadas para transmitir el mensaje que desea. 

Si trasladamos esto al copywriting, nos daremos cuenta de que hay que tener especial cuidado a la hora de contar las cosas. No queremos ofender a nadie, sin embargo, a veces a través de nuestras palabras lo hacemos. Probablemente sea sin querer, es por ello que tiene tanta importancia medir nuestras palabras, para que no sean desproporcionadas.

Esto ocurre  mucho con las críticas. Cuando alguien recibe una crítica no siempre la acepta y no le sienta bien. En numerosas ocasiones, nos pasamos de la raya. Incluso insultamos a esos “haters”. Ten cuidado.  Esto puede arruinar tu reputación como empresa y no serás ni la primera ni la última en protagonizar uno de estos episodios de polémica.

El copywriting trasladado a la moda

La redacción en la moda es FUNDAMENTAL. Si tienes una tienda online de ropa, pierdes esa capacidad de convicción del cara a cara con nuestro cliente. El lenguaje no verbal es igual de potente que el verbal y se pierde esa capacidad de estudiar sus gestos y  movimientos a través de las manos. Por lo tanto, las pantallas nos permiten sustituirlo con el lenguaje por escrito. Es decir, todas esas responsabilidades recaen en la redacción de textos convincentes

El verdadero problema del copywriting en la moda es que a  no ser que estés muy dentro de este mundillo probablemente te falte vocabulario. Pongamos un ejemplo práctico. En vez de nombrar a la prenda como americana larga a cuadros, deberías decir que es una blazer con estampado vichy. En lugar de describir la prenda como camiseta corta con flores, se le debería denominar croptop con estampado floral. Y así es con todo.

Si eres copywriter de moda deberás estudiar muy a fondo este vocabulario. Además de que da un aspecto mucho más técnico también le da cierta notoriedad a la marca. Puede que el cliente no tenga ni idea de lo que significa el nombre, por eso es tan importante escoger fotografías que la describan a la perfección. Si en cambio estás ante un cliente que sí que entiende no se llevará buena imagen de la empresa y probablemente hayas perdido una compra por no haber descrito bien el producto.

Esto ocurre en absolutamente todos los sectores. Todos los negocios tienen su propio vocabulario técnico por lo que lo propio es que se realice un estudio profundo para saber utilizarlo. Sin embargo, al ser la moda un sector tan cambiante y tan novedoso aún tiene más importancia. 

¿Quieres ser el próximo? 

La tecnología ha permitido que surjan figuras “freelance” y suele ser el caso de los copywriters. Estos trabajan cómo, cuándo y dónde quieran. A priori todo parecen ventajas pero la verdad es que es difícil crear una rutina de trabajo y unos horarios, porque hay que adaptarse a los proyectos que vayan viniendo.

A redactar como todo en la vida, se aprende practicando. Escribe mucho y verás como poco a poco, notas los resultados. Y, si el día de mañana acabas ejerciendo funciones de copywriting en el sector de la moda, ¡acuérdate de nuestros consejos!

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.