¿Qué es y qué hace exactamente un copywriter?

Qué es y qué hace exactamente un copywriter
La cuna del copywriting la encontramos en Estados Unidos y por muy increíble que parezca no surgió con la aparición de internet. Lleva con nosotros muchos más años, de hecho, su labor era la de plasmar en un papel la reproducción de imágenes con un título llamativo. Exacto. Surgió con los carteles publicitarios.

Compartir

¿Qué es un copywriter?

Un copywriter es un redactor publicitario, es quien se encarga de escribir los textos online o también conocidos como textos publicitarios, en la gran mayoría de los casos  es quien desarrolla la idea o el concepto de los temas que debe abarcar, ya que su contenido acabará convirtiéndose en una gran pieza creativa y publicitaria. Aunque en algunos casos también pueden ocupar el puesto de guionista publicitario para anuncios televisivos, cuñas radiales o medios multimedia.

Contratar copywriter en Barcelona, que es un copywriter

Uno de sus objetivos principales es compartir información que sea directa, sencilla y a su vez atractiva, ya que de esta manera deben hacer comercial un producto o servicio, aunque en algunos casos solo se encargan de crear contenido para diversas páginas webs, por ende deben saber utilizar todo tipo de lenguajes que persuadan a su público objetivo.

¿Cómo nace el copywriter?

La cuna del copywriting la encontramos en Estados Unidos y por muy increíble que parezca no surgió con la aparición de internet. Lleva con nosotros muchos más años, de hecho, su labor era la de plasmar en un papel la reproducción de imágenes con un título llamativo. Exacto. Surgió con los carteles publicitarios.

Lo situamos más o menos en el siglo XIXI, básicamente idearon una técnica que trataba de captar la atención con un enorme cartel y un texto pequeñito. Sin embargo, Vanesa Jones, una copywriter australiana sitúa sus inicios mucho antes. Ella afirmaba que esta técnica de escritura persuasiva ha existido desde tiempos de Babilonia y se trasladó a las ventas a partir de un libro de oraciones impreso en 1477. Sin embargo, estas técnicas empezaron de una forma muy aislada y eran unos pocos los cuales las llevaban a cabo. Por eso nos centraremos en los copywriters del siglo XIX.

Los primeros copywriters

En primer lugar nos gustaría destacar a John Emory Powers (1837-1919) es considerado como el padre de la escritura persuasiva. Comenzó trabajando en una pequeña tienda Lord+Taylor, considerada como una de las tiendas más antiguas de Estados Unidos. Fue este mismo negocio el que detectó su capacidad de comunicación a través de un lenguaje simple y directo. No usaba las imágenes, le bastaba con las palabras.

Ha dejado una huella muy fuerte en el mundo de la publicidad, incluso se llegó a decir un dicho. «Hay dos tipos de publicidad, la de Powers, y la del resto». Se convirtió en el primer freelance de copywriter, trabajando para importantes marcas de la época como Beecham Pills o Vaccum Oil. Algunos de sus copys que pasaron a la historia fue en una promoción de corbatas: «No son tan buenas como parecen, pero son lo suficientemente buenas, 25 centavos».Ya ves el estilo, sencillo y directo. Sencillamente espectacular.

John E. Kennedy (1864-1928) fue otro gran maestro, era canadiense y trabajó como freelance en su país hasta 1904. Aquí fue cuando se mudó a Chicago y fue contratado en una empresa que lanzó al estrellato. Entre sus frases célebres destacamos su «la publicidad es el arte de vender en prensa». Él creía que para vender no tenía por qué decorarse tanto, ni dedicarle halagos al producto. Kennedy creía en la inteligencia del consumidor.

Claude C. Hopkins (1866-1932) escribió dos libros uno en 1923 con el nombre «Publicidad Científica» y otro llamado «Mi Vida en Publicidad» en el año 1927. Se dedicaba a la publicidad de respuesta directa, y por ello también es otro de los grandes en el copywriting. Su éxito radica en sacar de bancarrota a empresas como Palmolive o Pepsodent. En su primer libro plasta sus conocimientos de como la publicidad es un mundo cambiante, pero se sabe exactamente que es lo que triunfa y lo que no. Explica la importancia de darle valor a las imágenes y de solo seleccionarlas cuando realmente están aportando algo. Su segundo libro está más enfocado a sus retos como profesional, pero es igual de interesante.

Nos movemos a un personaje un poco más actual pero que ha pasado a la historia. Nos referimos a David Ogilvy (1911-1999) un inglés que emigró a los Estados Unidos y allí lanzó su carrera al estrellato. Se considera uno de los maestros en marketing directo, de hecho, es el padre de la publicidad moderna pero también ha tenido su influencia en el copywriting. Nos dejó lecciones como la de evitar interrupciones a la hora de escribir, investigar, cercionarse de que tienes conocimientos sobre el producto que estás describiendo, es totalmente imposible escribir con prisas. Él decía que se tomaba su tiempo y que los cuatro o cinco primeros intentos siempre los daba por perdidos. Y sobre todo, él insistía muchísimo en los titulares porque con un titular llamativo tenías la mitad de la venta hecha.

Quiénes usan el copywriting

Si miramos a nuestro alrededor, veremos como prácticamente el 100% de las empresas usan esta técnica de escritura persuasiva. Incluso puede que haya empresas que no sepan que están usando esta estrategia. Esto quiere decir que ha calado tanto en nuestras vidas que nos hemos acostumbrado tanto que incluso pasa desapercibido. Por eso tiene tanta repercusión cuando vemos un anuncio distinto, que no cae en la monotonía y en la repetición.

Por lo tanto, si me preguntas quiénes usan el copywriting la respuesta es simple. Todos. O al menos así es como debería ser. Da igual el sector, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías prácticamente todos los negocios de todos los sectores han optado por crear páginas web, tener presencia en redes sociales…y ello implica la utilización de la escritura persuasiva.

El problema es que un copywriter no redacta simplemente, tiene muchos más conocimientos que técnicas para redactar correctamente. Y aquí radica la importancia de contar con un profesional que nos guíe en este camino.

Cualidades necesarias

• Saber redactar 

Debido a que es un trabajo donde estás constantemente escribiendo y redactando, debes saber cómo usar cada palabra. El arte de narrar y describir no viene caído del cielo, viene de un aprendizaje constante y de leer a menudo. El leer también otorga  buena ortografía y gramática, otra condición esencial para ser copywriter.

• Conocimientos básicos de SEO

Cuando un cliente busca la optimización y posicionamiento a través de SEO, el copywriter debe conocerlo mínimamente. El uso de las palabras clave y todo lo que conlleva empoderan al copy, generando una calidad de textos con resultados más rápidos.

• Entender cada target 

Antes de ponerte a redactar, debes conocer qué tipo de público te leerá. El ponerte en su piel te hará entender lo que quiere conocer y escuchar.

• Saber cómo persuadir 

Para una escritura persuasiva existen diversos recursos en función del tema que se esté tratando. Unos de los recursos más impactantes son las power words, estas palabras son capaces de crear unas sensaciones que puedan dirigir más fácilmente a tu target hacia el proceso de compra.

• Originalidad

Está bien inspirarse en otros para obtener más conocimientos, pero, debes digerirlos bien y hacerlos tuyos. Cuando se hacen copias dentro del mundo del copywriting y el SEO, estas acciones se ven castigadas por los algoritmos de Google.

• Curiosidad

Es una virtud y una actitud necesaria para este mundillo. Es la que te lanza a profundizar en cada uno de los temas que quieras desarrollar, creando un constante flujo de información que te beneficiará en tu escritura.

• Perfeccionismo

Para un redactor, cada uno de sus textos es una obra de arte. Para considerarlos como tal, debe embellecerlos al máximo. Esta fase suele surgir una vez has terminado de escribir y empiezas a fijarte en todos los cambios que proporcionan un mejor resultado.

Beneficios del Copywriting

Existen diversas maneras en las que el copywriting genera rendimientos:

Define tu propuesta de valor. Analiza los productos a tratar de manera que, saque la máxima virtud de ellos.

Comunica tu ventaja competitiva. Hace saber al cliente el por qué eres diferente y porque debe elegirte.

Efectividad. Lo citado anteriormente, lo define con pocas palabras de manera clara y atractiva para el cliente.
Aumenta las ventas y la captación de clientes. Te da la capacidad de llegar a más gente, haciendo crecer la probabilidad de compra.

Servicios de copywriter offline

Si algo nos han enseñado los ejemplos de copywriters históricos es que esta estrategia existía mucho antes de que Internet formara partes de nuestras vidas. Se aplicaba en el mundo al que ahora llamamos «offline».

Sea cual sea el canal de difusión, el propósito del copywriting es el mismo. Y lo único que cambia es el formato donde la gente te lee. En ambos formatos nos deberemos preocupar de que haya una separación de título, subtitulo, encabezados…De esta forma hacemos que la lectura sea mucho más ligera y comprensibles.

Si lo trasladamos a nuestros formatos de publicidad tradicionales, cuando se crea un folleto informativo estás usando el copywriting. También cuando en una marquesina se instala un cartel para promocionarnos. En ambos casos, estamos utilizando imágenes y texto que lo describa. Incluso en los rótulos de los medios de transporte se utiliza el copywriting. Imagina que tienes una furgoneta de tu empresa y la rotulas con tu logo y tu eslogan. Y por la otra parte pones una frase original. ¡Estás utilizando el copywriting! También lo encontramos en los regalos promocionales, en los catálogos, en los flyers… ¿Ves como está por todas partes?

Servicios de copywriter en un negocio online

¿Qué un negocio online?

Según Wikipedia. Una tienda en línea se refiere a un tipo de comercio que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o una aplicación conectada a Internet. El anglicismo es «e-shop». Wikipedia

  • Copywriting web: Este es otro tipo de redactor que se encarga de escribir textos de una forma persuasiva para atraer la atención de los usuarios y guiarlos a realizar una acción concreta. Las técnicas que más utiliza son las suscripciones al correo promocional, conseguir el máximo de datos posibles y comprar un producto, este tipo de técnicas son las que más se aplican al contenido escrito.
  • SEO copywriting: Esta es otra modalidad de copywriter web, ya que en este caso también se aplica las herramientas y técnicas persuasivas de escritura para los usuarios, aunque en este caso se siguen los patrones algorítmicos del posicionamiento en buscadores, donde su finalidad es crear textos persuasivos que orienten a los usuarios y  a su vez optimizarse en los buscadores.
que es un copywriter

Contratar un copywriter

Muchas empresas ignoran cómo entender la tendencia actual… Están lejos de la digitalización y ni siquiera saben qué es un copywriter. Por otro lado existe una gran variedad de negocios online que están conformando un grupo de copywriters, donde su objetivo es crear y generar contenido para diversas páginas webs. Este trabajo ha subido una gran escala en lo que conforma el marketing digital, pues suelen tener una gran demanda en distintas partes del mundo, además cumple una función fundamental en las estrategias de contenido publicitario.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.