Técnicas para la redacción publicitaria

Técnicas para la redacción publicitaria

Compartir

Aprenda a redactar textos publicitarios

La palabra para vender

La redacción de textos publicitarios forma parte de una de las tareas más importantes del marketing, ya sea en su concepto de medios tradicionales o en el marketing digital. La redacción publicitaria o copywriting consiste en la tarea que desarrollan especialistas en la redacción planificando una estrategia de ventas a partir de la atracción y el interés que puede generar una publicidad. Forma parte del proceso creativo del marketing digital. Si estáis intentando desarrollar un texto publicitario podéis tomar algunos consejos que serán de gran utilidad. Aprender a redactar textos publicitarios requiere dedicación y criterio para seducir correctamente a los consumidores.

¿Cómo escribir?

El copywriting es mucho más que un simple texto, se trata de una técnica de persuasión en la que hay un único objetivo: vender. Es por ello que de lo que se trata es de convertir al lector en cliente. Se trata de que el lector disfrute, aprenda, , se divierta e incluso que comparta tu contenido. 

Pero no todo vale, en la redacción publicitaria es importante tener en cuenta algunos consejos que se aplican en la mayoría de los casos.

  • Utilizar palabras persuasivas.
  • Involucra al lector
  • Muchas veces es preferible sugerir antes que imponer.
  • Destacar virtudes y beneficios.
  • Utilizar un lenguaje acorde al público objetivo.
  • Comparte contenido original y útil
  • Sé directo, cercano. Empatiza con tu audiencia, apela a las emociones

Tras la redacción, plantéate preguntas como ¿Mi mensaje es interesante? ¿Es concreto? ¿Es sencillo? ¿Se entiende correctamente? ¿Es creíble? ¿Resulta lo suficientemente persuasivo? ¿Es pertinente al lenguaje? Si no contestas de forma afirmativa en todas, deberás darle una vuelta a tu mensaje. Piensa como si el mensaje fuese dirigido para ti mismo. Si tú fueras el cliente, ¿qué te gustaría ver? Es importante ponerse en su lugar. En el mundo publicitario uno de los valores que más se debe potenciar es la empatía. Cuanto más sentimental resultes, mejores resultados obtendrás.

¿Técnicas para la redacción publicitaria Leer Más?

A veces nos encontramos con una fina línea entre la verdad y la mentira.Y el engaño es algo que tu cliente no se tomará bien, por lo que ten cuidado porque incluso te puedes ver involucrado en problemas legales. 

¿Qué proponemos? En primer lugar, que no inventes cualidades que tu producto NO tiene, seguro que tiene otros muchos beneficios que no sabes cómo contar. Es importante no sobredimensionar estas cualidades, tampoco queremos vender productos milagrosos.

Se creativo, el copywriting es un arte. Y tu audiencia agradecerá no encontrarse con el mismo contenido todo el tiempo, ya está harto de leer siempre lo mismo. En todos los campos se premia la creatividad, pero en este más.

No por redactar un texto más largo que el de la competencia  lo estarás haciendo mejor, no caigas en esta trampa. A veces es mejor ser claro y conciso que caer en un bucle de repeticiones. Ajustate al espacio disponible, no todos los formatos son igual de extensos por lo que debes de adaptarte a los caracteres que se te ofrecen.

No es lo mismo publicar en Twitter, que una historia  en Instagram que un post en Facebook. Ni es el mismo diseño, ni el mismo contenido ni tendrás a la misma audiencia. Recuerda que lo más importante en saber adaptarse.

redaccion publicitaria seomaniak Madrid Barcelona Burgos Bilbao

Recordar el producto o marca

En la redacción publicitaria no alcanza con que se recuerde la publicidad o el texto, es fundamental que la misma se asocie al producto, marca o servicio que se está ofreciendo. En caso contrario las personas podrán recordar la publicidad pero si no realizan mentalmente una asociación con el producto, el éxito de la campaña publicitaria será reducido. Hay veces en las que la redacción es muy original y llama la atención, pero las personas no pueden recordar que está ofreciendo o cual es la marca que la promueve. En este caso el objetivo principal de la redacción publicitaria no se está logrando.

Nuestro objetivo es que el cliente recuerde ese artículo de nuestro blog en el que se recomendaban técnicas para un buen posicionamiento y, en su cabeza, lo esté asociando a una empresa concreta.  Esto es lo realmente difícil, crear un texto tan distinto y que le resulte tan útil a nuestro lector que recuerde dónde está publicado y quién lo publicado.

Ver la entrada

Ejemplos de redacción publicitaria

Ahora que ya conoces cómo implementar una correcta redacción, es hora de que veas de forma práctica cómo lo han hecho las grandes marcas.

Por ejemplo, la archiconocida marca de snacks, Doritos. La empresa decidió destacar antes la palabra «horneados» que la propia marca. ¿Por qué? Una de las razones por las que la gente se muestra reticente para consumir snacks es debido a que no son saludables. Sin embargo, destacando esto, logramos que sea más atractivo para esta parte de la población. Es claro, conciso y muy efectivo. Justo lo que buscamos.

Por su parte, Converse, otra de las marcas más famosas realizó una publicidad en valla muy llamativo. Es directo, conciso y además, transmite la razón de ser de la marca. Hace a su mercado objetivo sentirse diferente, luciendo unos zapatos distintos al resto. En la publicidad exterior todavía cobra más importancia la llamada de atención, porque el cliente solo lo verá durante un par de segundos. Y eso es todo el tiempo que tenemos para captar su atención, y sin duda, Converse supo implementarlo.

La marca de yogures Fage realizó una publicidad un tanto arriesgada pero muy potente para su público objetivo. Se dirigen directamente a quienes les gusta el yogur espeso, no les interesa la gente a la que le gusta el líquido. Renuncian a esta parte de la población pero posicionándose en la otra. Prefieren crear un producto muy específico a intentar captar a todos y no llegar a nada. Tienen claro cuál es su producto,. Así pues, utilizaron el eslogan «Rídiculamente espeso». Un mensaje mucho más que directo. Si te gusta este tipo de yogur, no lo pienses dos veces, porque este es el mejor.

Estos son algunos ejemplos de marcas que supieron crear campañas exitosas utilizando técnicas de redacción publicitarias. A través de estas, puedes inspirarte, coger ideas y ponerte manos a la obra con la tuya propia. Eso sí, nunca plagies. Recuerda que la originalidad es uno de los factores más importantes.

La publicidad en televisión

Vivimos rodeados de publicidad. La encontramos en todas partes. En vallas publicitarias, televisión, radio, redes sociales…Sin embargo, la forma en la que se transmite el mensaje varía según el medio que se utiliza. Ni se utilizan las mismas técnicas, ni se encuentra el mismo público, ni tiene el mismo coste. Así que es súper importante saber adaptarse.

Hay muchísimos anuncios que han calado en la mente del consumidor. E incluso son recordados por estos durante mucho tiempo. Uno de los más esperados del año es el de la Lotería de Navidad.

Los últimos años el anuncio ha tratado de seguir la misma línea. Tratan de transmitir un mensaje de que el dinero es importante y nos da un subidón de felicidad, pero lo que es aún más importante es tener con quién compartirlo. Apelan directamente a las emociones del consumidor e incitan a la compra.

Otras grandes marcas han hecho anuncios que han impactado al espectador. Otro ejemplo muy impactante es el de McDonalds, que aprovechó el éxito del cantante Bruno Mars e incluyo su canción «Count on me» en el anuncio. El spot trata sobre las emociones de un padre y el vínculo paterno-filial. La campaña se lanzó en el día del padre en 2013 y lo cierto es que tuvo muy buenos resultados.

Como ves, uno de los recursos más utilizados en la televisión es apelar a las emociones. Normalmente, los anuncios que más impactan son más sentimentales. Se dirigen directamente al corazón del espectador y le hace reflexionar.

Redacción publicitaria en las redes sociales

Pasándonos por completo al mundo digital, encontramos las redes sociales. Son un medio muy útil para conectar con nuestra audiencia. No solamente se nos permite exponer nuestros productos, hablar sobre las últimas novedades, las tendencias del sector y crear un nuevo canal de comunicación en el que resolver dudas. También podemos crear publicidad de pago.

Cada plataforma funciona de forma distinta. Pero todas utilizan técnicas de copywriting para apelar directamente al receptor. Cada una de ellas tiene un limite de caracteres distintos. Por ejemplo, en Twitter solo tenemos 140 caracteres así que es importante ir al grano. No tendrás espacio para decorar tu mensaje. Piensa exactamente qué es lo que quieres decir y cómo lo quieres decir.

Define un objetivo claro, piensa a qué tipo de personas quieres atraer a tu web. La segmentación en los anuncios en redes sociales es imprescindible. Ya que tenemos la oportunidad de elegir al público según sus gustos, preferencias, búsquedas, sexo, género, localización…Aprovéchalo. Conocer a tu audiencia es tan importante precisamente por eso. Para poder personalizar y segmentar tus anuncios y optimizar tu presupuesto en publicidad.

Conocer expertos en redacción publicitaria

Puede resultar una tarea sencilla, pero tiene detrás un proceso de planificación, redacción y diseño. Por  lo que, si estáis necesitando verdaderos expertos en esta tarea, podéis consultar sin compromiso las opciones que tiene Seo Maniak para desarrollar y consolidar su propuesta comercial. Consulte las tarifas sin compromiso. Ubicados en Barcelona y Madrid, se trata de una agencia dedicada al marketing digital y todos los requerimientos necesarios para que su negocio tenga éxito.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.