Plan de marketing para una tienda online

Plan de marketing para una tienda online

Compartir

Estrategias para vender online

plan de marketing

Desarrollar un plan de marketing para una tienda online es una de las claves para lograr que su negocio triunfe. El control sobre la planificación, los objetivos, las etapas de posicionamiento web de la tienda, los servicios que ofrece a los clientes y todo tipo de atención que debe considerar para ofrecer necesita ser correctamente estudiada e implementada. Los esfuerzos aislados no tienen una buena respuesta. Es necesario que todas sus decisiones respondan a un plan integral de marketing que le permita dirigirse de manera continua a sus objetivos, fidelizando clientes y ganando reputación. Comience a pensar a partir del plan de marketing en las potencialidades de su negocio y elimine los límites del crecimiento. 

Claves para un plan de marketing

El análisis es el primer punto que se debe destacar en el plan de marketing. Este trabajo incluye la investigación de la competencia, las fortalezas y debilidades frente a ellos y las probabilidades de éxito que tiene su negocio en el rubro. La sinceridad es fundamental para no engañarse a sí mismo y desvirtuar la planificación. Otra clave del plan de marketing, una vez que se dispone del diagnóstico, son los objetivos y acciones que se van a desarrollar para alcanzarlos. En este caso hay que considerar los recursos disponibles para invertir en su ejecución. Finalmente, el calendario de marketing se complementa con el plan ordenando el trabajo y organizando los tiempos.

Las herramientas que más nos pueden ayudar

A priori puede que parezca que estas herramientas no tienen nada que ver para realizar tu plan de marketing. Pero lo cierto es que pueden ser muy útiles, sobre todo de cara a la organización, planificación y medición de los objetivos.

Actualemente, tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas que nos pueden ayudar en nuestro plan de marketing. Por ejemplo, para organizarnos encontramos Trello, Monday o Asana. Con estas aplicaciones ya nada se nos pasará por alto. Ninguna tarea quedará pendiente.

Para desarrollar el plan estratégico es importante tener una buena gestión del CRM. Es decir, tener una potente base de datos con la información sobre nuestros clientes. Si por ejemplo has definido como objetivo aumentar la fidelización de la marca, deberás tener los datos sobre aquellos clientes que ya han realizado la compra. ¿Ves ahora la relevancia? Existen miles de interfaces que permiten gestionar estos datos. Nuestra recomendación es usar Hubspot, podrás almacenar a tus contactos, crear tareas de seguimiento, enviar correos e incluso ver el comportamiento de los clientes con los correos.

Si buscas otra para medir los resultados, nuestra recomendación es Google Analytics. Es súper potente, puesto que te ayudará a conocer el número de visitas, la duración media de estas en nuestra web e incluso proporciona informes geográficos, sociodemográficos…Es muy útil sobre todo para conocer a tu cliente y ver como se comporta.

¿Cómo desarrollar un plan de marketing exitoso?

Para tener un plan de marketing para una tienda online es necesario trabajar con premisas claras organizando los elementos descritos con anterioridad.

Tal y como hemos mencionado antes, es importante la planificación. En primer lugar deberemos establecer ciertos objetivos a corto y medio plazo. Deben ser medibles y alcanzables. Es decir, hay que tener en cuenta las capacidades de nuestra empresa. Si nos ponemos objetivos surrealistas nos frustaremos cuando veamos que es imposible alcanzarlos.

Investigar es el segundo paso más importante en el plan de marketing para una tienda online. Tendrá que hacerse un análisis tanto interno como externo. Es decir, estudiaremos nuestro producto, precio, promoción, la situación financiera actual…Todo lo que dependa de nuestro propio negocio. Podemos hacer preguntas del tipo: ¿cómo de bueno es mi producto? ¿cómo son mis ventas actuales? ¿qué tipo de publicidad está funcionado mejor? ¿qué nos hace diferentes? ¿utilizo una estrategia de diferenciación o de penetración de mercados?

En el análisis externo se tendrá en cuenta la posición que tiene tu competencia, la capacidad de negociación de tus proveedores, la situación del mercado en sí…Es decir, todos los aspectos que, de forma externa, afectan a la situación de tu empresa.

A continuación, llega la hora de desarrollar tu estrategia. Según los objetivos planteados realizarás distintas tácticas como mejorar la tasa de conversión a través de una mejor optimización SEO. O incrementar las visitas a tu web a través de un aumento en la visibilidad de las redes sociales…Todo dependerá de tus propios objetivos.

Es muy importante medir los resultados, sino ¿Cómo sabrás si ha funcionado o no? Utiliza métricas fiables y hazlas tan a menudo cómo puedas. Si ves que la estrategia en redes no está funcionando, cuanto antes te des cuenta, antes podrás modificarla y dar con la adecuada.

Elaborar unplan de marketing no es fácil, antes de comenzar hay que tener claro qué vas a hacer y los recursos con los que cuentas. Un error en la planificación puede traer consecuencias fatales. Por ejemplo, no lanzar las promociones navideñas a tiempo. Esto provocará una bajada en la visibilidad y por supuesto en las ventas. ¿Ves ahora la importancia?

Por eso, es recomendable compartir este trabajo con profesionales del marketing. Es este sentido, es necesario compartir con ellos toda la información relevante sobre sus servicios, productos y realidades. De esta manera el diagnóstico y la planificación serán certeros. En SeoManiak podemos desarrollar el plan que necesita con rapidez y sin afectar su bolsillo. Ubicados en Barcelona y Madrid le acercamos soluciones integrales y efectivas para que su negocio crezca. Consulte sin compromiso y ponga en marcha sus sueños.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.