¿Es necesario el copywriting en redes sociales?

Copywriting en redes sociales
El copywriting es necesario en todos los ámbitos del marketing digital, pero en las redes sociales cobra aún más importancia. Te explicamos las funciones del copywriter en este tipo de plataformas así como sus responsabilidades

Compartir

A menudo muchos clientes acuden a nosotros para que gestionemos sus redes sociales. Así pues, a través de un exhaustivo análisis detectamos cuales son las plataformas más acordes para su empresa. Analizamos su entorno empresarial así como su buyer persona y comenzamos con el calendario de contenidos. 

¿Qué es el calendario de contenidos?

Se trata de una herramienta imprescindible para planificar las publicaciones de las redes sociales de cualquier empresa. Nos permite organizar el contenido que se va a publicar y además, nos proporciona una visión global.

Además de permitirnos organizarnos y planificarnos mejor, también ahorramos tiempo. Puesto que no tienes que estar todo el tiempo checkeando tu feed, puedes dejar programados los post. Además, nos aseguramos de que se publica de forma constante, es decir, que no tendremos épocas donde se publique todos los días y otras donde  estemos meses sin subir nada.

Por otra parte, reforzaremos el engagement y el tráfico a nuestra web. Esto se debe a que le estamos proporcionando contenido constante a nuestro cliente, por lo que si no le interesa una publicación, le interesará la siguiente. Y no olvidemos que también se crea conciencia de marca en la mente del consumidor. Cuanto más contenido subas a tus redes, más en cuenta te tendrá tu target.

A su vez, el calendario de contenidos nos permite plantearnos una serie de objetivos a corto y medio plazo. A continuación, tenemos la capacidad para medir si los hemos alcanzado o no. Esta herramienta es una de las más utilizadas, y muchas veces de las más olvidadas.

La gestión de redes sociales

Cuando nuestros clientes acuden a nosotros suelen preguntar por este servicio.  A veces es porque entienden que deben potenciar este canal, pero no tienen tiempo para ello y prefieren dedicarse a lo que es su negocio como tal. Otras muchas veces es porque no saben diseñar una estrategia

A menudo en el marketing digital tenemos que lidiar  con el gran problema del intrusismo. Personas que se hacen pasar por expertas en redes y su único argumento es que son jóvenes y saben cómo manejarlas. Cierto es que normalmente, el público que se encuentra en estas plataformas  son jóvenes, que comparten su estilo de vida, interactúan con sus amigos, siguen las recomendaciones de influencers…Pero por el simple hecho de ser usuario, no quiere decir que se sepa manejar la plataforma a nivel profesional. 

Para utilizar estas plataformas de forma profesional es necesario conocer el algoritmo, medir el engagement, planificar y diseñar  las publicaciones, trazar una estrategia para ganar seguidores, utilizar hashtags, redactar de forma clara y ordenada…Hay mucho trabajo detrás de cada publicación. 

El copywriting en las redes sociales

En anteriores ocasiones hemos descrito al copywriter como al experto que trata de escribir de forma persuasiva. Es decir, trata de que el lector se convierta en cliente utilizando ciertas técnicas de redacción. Y por supuesto, sus servicios son requeridos en las redes sociales.

Un copywriter de redes sociales se enfrenta a distintas situaciones, puesto que unas veces simplemente querrá informar de que ha salido un nuevo producto a la venta y otras su propósito es vender. Así pues, deberá adaptar su lenguaje a la finalidad y a la plataforma.

¿A qué nos referimos con adaptar  su lenguaje? Por ejemplo, en Twitter los requisitos son escribir en un máximo de 150 caracteres mientras que en Facebook tienes una mayor extensión. Además, el público tampoco es el mismo y esto es algo a tener en cuenta. No le hablas de la misma forma a un adulto de 50 años de Facebook que a un preadolescente en Instagram, ¿verdad?  Así pues, los mensajes de Facebook suelen tener un tono más serio mientras que en Instagram se recurre a menudo a emojis y a textos más desenfadados y animados.

Call To Action en redes

Ahora que las redes se han hecho tan virales y se han convertido en una forma de comunicación también ha surgido un nuevo espacio donde hacer publicidad.

La publicidad en redes es muy útil precisamente porque tú eres quien mide la inversión además de que te permite realizar una segmentación, es decir, tú decides a qué público le llega ese anuncio. No obstante, la planificación de este tipo de anuncios es imprescindible si queremos que la campaña triunfe.

El copywriting en las redes sociales es el encargado de redactar este anuncio y lo más importante, el CTA (Call To Action). Por lo general, el CTA se trata de un botón o un enlace que incita a los seguidores a rellenar un formulario, visitar  una web, leer tu blog, conocer las características del producto…Gracias al auge del marketing digital hay varios tipos de Call To Action, por ejemplo, un enlace directo en las historias o un botón en la propia publicación.

Para diseñar el Call To Action perfecto lo primero que debemos hacer es investigar. ¿Qué es lo que quiere ver tu cliente? ¿Realmente está interesado en recibir esa información, o le es indiferente? 

Utiliza un lenguaje imperativo, por ejemplo: “Haz click aquí”, “Compra ahora”, “Suscríbete”…Esto te ayudará a  persuadir a tu audiencia para que esta realice esa acción.

Asegúrate de utilizar un lenguaje acorde a tu producto. Es decir, si vendes un producto muy técnico no puedes dar unas medidas aproximadas, debes explicar exactamente para qué sirve, qué funciones tiene y qué necesidades del cliente va a cubrir. Por el contrario, si tu producto no es tan técnico, puedes  utilizar un lenguaje coloquial. Eso sí, sin pasarse. Recuerda que eres una empresa y no puedes dejar de perder la profesionalidad  que te caracteriza.

Para finalizar…

Ahora que ya sabes las funciones que realizar un copywriter  en las  redes sociales y las herramientas que utiliza…Ya sabes que no debes confiar en cualquier conocido o amigo por muy dentro que esté en el mundo de las redes sociales. Confía siempre en profesionales. Un Community Manager o un copywriter, no un aficionado. 

Recuerda estás delegando la reputación y la notoriedad de tu empresa, así que debes asegurarte que lo realice un experto. Así que sí, es necesario un copywriting en las redes sociales para mejorar la gestión y maximizar los resultados.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.