¿Qué hace un consultor de marketing digital?

Consultor de marketing digital
El consultor de marketing digital es la persona que te ayuda a definir tus objetivos y mejorar tu inversión. Te contamos cómo puede ayudarte y por qué lo necesitas.

Compartir

¿Cómo puede ayudarte un consultor de marketing digital?

La  figura del consultor de marketing digital es una profesión que acaba de nacer y lo cierto es que tiene muy buenas perspectivas de cara al futuro. Puede orientarte para que cualquier autónomo o empresa analice las herramientas, plataformas y canales que debes manejar para lograr tus objetivos y mejorar tu inversión.

En la actualidad hay cientos de plataformas digitales y no todas se adecúan a nuestros servicios, nuestra visión, nuestro público… Así pues,  el consultor digital nos ayudará a seleccionar a aquellas que vayan acorde con nuestro negocio y en las que nuestra inversión se vaya a ver rentabilizada.

Sin una estrategia y los cambios para adecuarse al entorno, estaremos perdidos en el mundo digital. Y lo peor, seremos invisibles en internet. Y precisamente lo que buscamos es aumentar la visibilidad, y con ello, las ventas.

Auditoría de tu web

Como en la vida real, todo empieza con un análisis previo. El consultor de marketing digital deberá encargarse de realizar una auditoría de tu web. A través de este estudio, detectará las áreas de mejora y las más débiles. 

Se trata de realizar un pequeño análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). A  través de esta herramienta, se estudian las diferentes amenazas y oportunidades que surjan de origen externo e interno que puedan afectar a la empresa. Por ejemplo, un cambio en los gustos del consumidor hacia uno más saludable. Sí nosotros vendemos un producto saludable será una oportunidad y si vendemos productos más calóricos será una amenaza. Por eso,  es muy importante mantenerse alerta de todas las tendencias del mercado, porque tienen una repercusión en los resultados de nuestra empresa.

Un buen consultor digital, analizará cada detalle de forma detallada.  Tener en cuenta las acciones que se realizaron en el pasado y estudiar el porqué no funcionaron.

Análisis interno y externo

Una vez tenemos una infografía de nuestro negocio, debemos conocer  las acciones que está realizando la  competencia. Analizaremos quién es nuestra competencia más  directa, así como a los competidores indirectos. Es importante saber en qué posición se sitúa nuestra empresa. No es lo mismo ser el primero que el último y es importante ser consciente de nuestras capacidades como empresa. 

Si somos una empresa recién llegada  al mercado es normal que no seamos los primeros en ventas, puesto que todavía no nos ha dado tiempo a colocarnos en el mercado. Así que, cuando en el plan de marketing (documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo) se proponen los objetivos es importante que estos sean cuantificables y alcanzables es decir, que se puedan medir y alcanzar. Cumplirnos nos dará un subidón de autoestima y motivación para seguir trabajando. Si por el contrario, planteamos unos objetivos totalmente fuera de nuestra realidad, caeremos en la frustración y nunca los lograremos.

A continuación, estudiaremos qué estrategias se están llevando a cabo y cómo están funcionando. Lo primordial en esta fase es la observación y la capacidad analítica. También deberemos estudiar en qué estado se encuentra el producto, pues no es lo mismo que se encuentre en la fase de introducción que en la de declive.  Son muchos factores a tener en cuenta que solo un consultor experto sabe cómo realizar.

Tu buyer persona

La experiencia nos dice que uno de los grandes problemas de muchas empresas es  que no determinan al buyer persona. Así que, una de las primeras tareas del consultor de marketing digital es esta

El buyer persona es una representación ficticia de nuestro consumidor final. ¡Ojo! No debemos confundir al buyer persona con el target, este segundo concepto es mucho más abstracto, puesto que es un grupo de personas que no tiene identidad propia. El buyer persona es mucho más completo, puesto que trata de crear una imagen visual de quién es la persona a la que queremos vender determinado producto o servicio.

Mientras que un Buyer Persona es una representación de un cliente ideal, un Buyer Persona negativa o «excluyente» es una representación de alguien a quien no quieres tener como cliente.

Esto podría incluir, por ejemplo, a profesionales que sean demasiado avanzados para tu producto o servicio, a estudiantes que leen tu contenido para investigar o aprender, o posibles clientes con alto coste de adquisición (ya sea por el precio, su tendencia a cancelar o la probabilidad de que no vuelva a comprar a tu compañía).

Estos son algunos métodos para recopilar información sobre tus buyer personas:

  • Analiza tu base de datos para ver si puedes reconocer tendencias de cómo ciertos leads y clientes consumen información.
  • Si utilizas formularios en tu web, incluye preguntas que capten información clave para entender a tus buyer personas; por ejemplo, si el tamaño de la empresa es importante, el puesto de trabajo, qué herramientas usan, entre otras.
  • Tu equipo de ventas y de servicios son los que en realidad están de cara al cliente. Su experiencia y conocimiento sobre los clientes te darán una representación más informada. 
  • Entrevista a clientes actuales y potenciales, ya sea por teléfono o en persona para descubrir qué les gusta (o no) de tu producto o servicio, sus motivaciones y retos, dónde consumen y aprenden en Internet, y demás.

Una vez recopilada la información debes organizarla para que la información sea relevante. 

Con el siguiente formulario debes de dar respuesta a estas cuatro preguntas:

  1. Define QUIÉN es tu buyer persona
  1. Estudia QUÉ le motiva

  1. Define los PORQUÉ de tu buyer persona
  1. Analiza CÓMO comunicarte con tu buyer persona

En este paso es donde se realiza también la denominada segmentación. Es muy importante realizarla correctamente, puesto que repercutirá a la hora de decidir a quién le llegan nuestros anuncios.

Para crear una estrategia digital es imprescindible saber exactamente a quién te diriges. De esta elección surgirán otras preguntas como el  tipo de publicidad, la plataforma seleccionada e incluso la inversión en publicidad online.

Implementar el plan de marketing

Anteriormente hemos mencionado el plan de marketing, pero… ¿Qué es realmente? Se trata del documento que se realiza año tras  año en el cual se plantean una serie de objetivos y las estrategias para conseguirlo. 

Como hemos mencionado, los objetivos deben ser alcanzables. Pero lo ideal es que sigan la regla SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Acotados en el Tiempo). 

Una vez tenemos claro qué es lo que queremos conseguir es hora de plantear cómo lo vamos a conseguir. Aquí es donde se tiene en cuenta toda  la información anterior. Es decir, conocer cómo se comporta nuestro consumidor final, qué tipo de gustos  tiene, qué es lo que  está haciendo la competencia, cómo proporcionar un valor diferenciador…

Un plan de marketing digital tiene que seguir los siguientes pasos

PASO 1: ANALIZAR

Investigación con tres tipos de análisis:

  1. Interno: Situación digital actual de la empresa.
    • Sitio web
    • Blog
    • SEO
    • Redes sociales
    • Email marketing
    • Publicidad digital
    • Analítica web
  2. Externo: Estado de la situación del mercado y competencia.
  3. DAFO: Fortalezas y debilidades a nivel interno y Oportunidades y amenazas a nivel externo.
  4. PASO 2: OBJETIVOS

La planificación de estrategias de un plan de marketing digital tiene una duración entre 6 meses y un año.

Los objetivos deben de ser SMART. 

  • Branding
  • SEO
  • Leads
  • Ventas
  • Retención y fidelización.
  • PASO 3: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

Definiremos qué camino vamos a seguir, siempre dependiendo de los objetivos.

  • PASO 4: ACCIONES

Todo plan de marketing dispone de un desarrollo táctico que haga realidad el plan estratégico.

Tiene que contener los siguientes 9 campos e información:

  • Objetivos
  • Medio/canal
  • Qué 
  • Quién
  • Cómo
  • Dónde
  • Cuándo
  • Kpis
  • Inversión (Euros).

A continuación mostramos una plantilla para organizar tu plan de marketing digital:

Medir, medir y medir

Pero lo verdaderamente importante de un consultor de marketing digital es que es capaz de medirlo absolutamente todo.  Y no solo eso. Teniendo en cuenta las cifras obtenidas, será capaz de corregir las estrategias.

Una de las mayores ventajas del marketing digital es que, además de que se  puede medir absolutamente todo, también nos permite corregir mucho más rápidamente que los medios tradicionales. De esta forma, si hemos realizado x publicidad en Instagram y nos damos cuenta de que esta no está funcionando, el consultor digital será capaz de analizar por qué no está funcionando, cancelarla y retomarla de una forma distinta para que esta vez sí que triunfe. 

Además, estas métricas son bastante exactas. Es decir, el consultor digital sabrá perfectamente, cuál es el producto más visitado, cuántas veces se ha  solicitado información y cuántos de estos se han convertido en clientes. Sabrá quién ha realizado el proceso de compra, conocerá a través de qué plataforma nos ha conocido el consumidor, cuántas personas han visto la publicación en redes, la tasa de engagement de nuestro perfil… Absolutamente todos los datos que te puedas imaginar.

Y ahora te estarás preguntado… ¿Y para qué quiero tantos datos si no los sé interpretar? La respuesta es simple: necesitas a un consultor digital. Este no solo sabrá interpretarlos, sino que sabrá actuar para mejorarlos. Así pues, verás maximizado tu presupuesto, mejorará tu visibilidad en internet y además, la tasa de conversión será mucho mayor.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.