Las tendencias del ecommerce en 2020 que debes aprovechar en 2021

Tendencias ecommerce 2020
Te presentamos las 10 tendencias más importantes surgidas durante el año 2020 en al ámbito del ecommerce.

Compartir

En 2020 han surgido muchas tendencias en el ecommerce, este año ha venido marcado por la propagación del coronavirus a nivel mundial. La expansión de esta enfermedad y las medidas drásticas tomadas por el gobierno ha hecho que se le de un fuerte empujón al ecommerce. Muchas empresas se han visto obligadas a dejar a un lado su establecimiento físico y comenzar a vender de forma online.

Así pues, han surgido 12 tendencias en este 2020 dentro del ecommerce que explicaremos a continuación.

1- La confianza

La primera de las tendencias es la confianza. Ya sabíamos que esta era uno de los factores decisivos a la hora de realizar la compra. Por eso hemos insistido en ocasiones anteriores en la necesidad de incluir varios métodos de pago, reviews de otros compradores…Porque esto hace que aumente la confianza del cliente potencial y acabe realizando la compra.

No obstante, también se ha observado que la existencia de un establecimiento físico aumenta el nivel de confianza. ¿Por qué ocurre esto? Fácil. Porque los clientes tienen un sitio donde acudir en caso de que les surja alguna duda.

2- Click and collect

Relacionado con el punto anterior, encontramos el Click and Collect. Se trata de comprar online, pero recoger en un punto físico. De esta forma, el cliente se ahorra el gasto de transporte y se asegura que le vaya a llegar. Así que, de nuevo, se está trabajando el factor de confianza.

Esta tendencia se ha visto reforzada en el sector de la alimentación, es lógico pensarlo puesto que ha sido de los sectores menos afectados por la pandemia.

3-ROPO

Esta tendencia se denomina ROPO, signifa “Research Online, Purchase Offline”. Se trata de un cliente que realiza su búsqueda por internet y cuando llega al establecimiento llega con una idea predeterminada. Ya conoce todas sus características y lo único que quiere hacer es tomar la decisión de compra. 

Está claro que esta tendencia no solo ha marcado en el 2020, sino que ha venido para quedarse. Gracias a internet tenemos acceso a todo tipo de canales de información así que antes de realizar la compra, el cliente visitará varias webs, comparará precios, preguntará en foros, tendrá en cuenta las opiniones de otros usuarios… Así que, una vez acude a la tienda no solo ya sabe el producto exacto que quiere sino que lo conoce absolutamente todo, solo le queda realizar el pago.

4- Realidad aumentada y realidad virtual

Cuantos más años pasan, más avanza la tecnología. Así pues, las empresas hacen uso de estos avances y tratan de mejorar la experiencia del usuario. Una de las grandes  tendencias que acaba de llegar y aún le queda mucho por explorar  es la realidad aumentada y la realidad virtual.

La diferencia entre ambas es que en la realidad aumentada el usuario interactúa con contenidos virtuales en el mundo real y en la realidad virtual todo es digital. 

Asos, el marketplace de moda fue una de las primeras en aplicar esta tecnología. Comenzó aplicando realidad virtual como simulacro para ver cómo te sienta la ropa. Por otro lado, el gigantesco de muebles, Ikea, también ha aplicado realidad virtual pues te permite simular los muebles en el espacio de tu casa. 

La experiencia del cliente mejora enormemente, pues es una forma de ver cómo quedaría. El cliente queda más satisfecho con su compra al asegurarse de haber realizado una buena compra y la empresa asegura menos devoluciones. Increíble, ¿verdad?

5- Big data

Si hay algo importante en el marketing digital, eso son los datos. Las plataformas utilizadas nos permiten medirlo absolutamente todo. Tenemos la oportunidad de conocer profundamente a nuestro cliente. Cuanto más lo conozcamos mejor, puesto que  más personales podremos hacer las campañas.

Por ejemplo, hay otra de las tendencias es la personalización de las páginas web. De tal forma, que un usuario que nunca ha entrado a nuestra web se encontrará con una landing y otro que ha entrado en reiteradas ocasiones pero nunca ha realizado la compra, se encontrará con otra. 

Toda esta personalización es posible gracias a la gran cantidad de datos que recaudan los servidores, ni siquiera es necesario que estés registrado. Solamente necesita saber cómo interactúas tú con esa plataforma, y cada forma es única. 

6- Financiación de pagos

Esta gran crisis sanitaria ha venido acompañada de una gran crisis económica. En épocas de recesión, el nivel adquisitivo de nuestros clientes se reduce.

Así pues, nuestra prioridad es que nuestro cliente pueda seguir comprando nuestros productos y la única opción es aplazar o financiar los pagos.  La idea es permitirle pagar en cómodos  plazos a libre elección del consumidor. Pero recuerda que tu misión no es “forrarte” a base de cobrar intereses, sino ponerte en la piel de este y permitirle seguir comprando lo mismo sin necesidad de  pagar todo de golpe.  Según Oney, empresa especialista en soluciones de pago, estas herramientas aumentan las tasas de conversión en un 40% en algunos casos. 

7- Social commerce

Es una de las tendencias que más años tienen. Seguro que si eres usuario en redes sociales te has dado cuenta de que prácticamente todas han integrado una opción de compras. La idea es mejorar la experiencia del usuario, quieren que el cliente pueda ver, valorar y comprar sin necesidad  de salir de la plataforma. Así pues, incluso Instagram el mes pasado nos sorprendió con esta opción.

Desde el punto de vista de la empresa es una opción muy interesante y más teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que han experimentado las redes. Además, también debido al coronavirus ha habido un incremento en el tiempo de  uso de estas apps, por lo que cuanto más tiempo pasan, más productos y tiendas descubrirán los usuarios. Y esto se traduce en posibles leads para tu empresa.

8- Chatbots

La integración de los chats en las webs ha sido una tendencia en este 2020. La idea es simular una atención personalizada, igual que la que recibes en un establecimiento físico solo que, esta vez, es a través de una pantalla.

Muchas veces incluso hablas con personas reales, lo que hace que el cliente quede más satisfecho al no tener la sensación de estar hablando con una máquina. Hay empresas que incluso tienen a parte de su plantilla dedicada única y exclusivamente a solucionar dudas a través del chat. Uno de los ejemplos más claros es Apple.

9-  VoiceCommerce

Además de las ventas en redes sociales, se ha experimentado un aumento de las ventas a través de la voz. Aparatos como Alexa de Amazon o OkGoogle de Google han permitido que la venta se pueda completar solamente utilizando la voz. 

Esta tendencia es una recién llegada y aún le queda mucho por experimentar, pero lo que sí es cierto es que estamos ante una gran mejora en nuestra experiencia como usuario. 

Incluso ya hay empresas que te permiten pagar a partir de tus datos biométricos, ¿por qué no con la voz?

10- Productos y servicios más sostenibles

Llevamos años experimentando una fuerte demanda hacia productos más “ecofriendly”. Productos con menos plásticos, envases biodegradables, etiquetas “green”… han sido algunas de las tendencias que llevamos años viendo.

Sin embargo, el coronavirus ha hecho que nos pongamos más en la piel de los pequeños comercios, puesto que han sido los más afectados  por la pandemia. Así que ya no solo buscamos productos más ecológicos, sino que preferimos consumir aquellos con los que nos sentimos más identificados al haber sido producidos en nuestra comunidad o simplemente nuestro país. Sentimos que estamos apoyando al sector y este es nuestro “pequeño granito de arena”

Y ahora que ya conoces las últimas tendencias, ¿a qué esperas para aplicarlas?

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.