Vivir de copywriting ¿Se puede?

Vivir de copywriting ¿Se puede?

Vivir de copywriting ¿Se puede?

Escribir para otros, o copywriting, es una labor que está tomando mucho auge, de tal manera que podemos decir que la creación de contenido es un valor en alza. Es innegable, vivimos en un mundo digital. Pero a la hora de la verdad, ¿se puede vivir del copywriting? La respuesta no es simple, ya que algunas personas lo toman como un complemento de otro trabajo, siendo algo así como un hobby remunerado, y otras han conseguido hacer de ello una profesión. ¿Sabes lo que hace un copywriter?

¿Por dónde empezar?

Si quieres escribir para los demás has de tocar muchas puertas, de gran parte de ellas no obtendrás respuesta. Sin embargo, otras te darán una una oportunidad. Es un trabajo duro, normalmente mal pagado y en donde no esperes hacerte rico escribiendo, pero sí que da para vivir de ello si te lo planteas bien. Vivir del copywriting es posible.

Muchas personas comienzan escribiendo prácticamente con un hobby, y poco a poco van comprobando que han conseguido hacerse con algo de experiencia y un buen puñado de artículos. Una vez que tienes un bagaje suficiente de material, puedes demostrar en plataformas que existen para trabajos en línea, en las que tienes la oportunidad de demostrar cómo trabajas.  También te recomendamos hacer directamente puerta fría, es decir, escribir a medios para que te den una posibilidad, o directamente a empresas si puedes hacer facturas.

¿Qué necesito?

Dosis enormes de paciencia, poner en valor tu trabajo, y fijarte unos límites. Estos son los tres pilares sobre los que se organiza la profesión de copywriter en la sociedad digital.

1.- Paciencia: Hay muchos clientes con los que directamente no merece la pena trabajar, ya no solo porque paguen poco, tarde y mal, sino porque sus exigencias son inalcanzables para un copywriter. La esclavitud se abolió hace años, y no temas, hay mercado de sobra con empleadores que ponen en alza tu trabajo. Nadie dijo que vivir del copywriting fuera imposible.

2.- A la hora de empezar no pretendas cobrar 30 euros por 300 palabras, nadie te las pagará. Habrás de tragar quizás con textos que no dan para mucho, pero que te servirán para hacerte un nombre. Un cliente satisfecho posteriormente te aumentará la tarifa si le resultas rentable. Verás que hay lugares en los que hay copywriters que cobran 30 céntimos de euro por palabra. No es que nos parezca ni mal ni bien, por esa cantidad quizás no debas ni encender el ordenador. Ponte en tu lugar y reivindica tu sitio como copywriter.

3.- Hay veces en los copywriters trabajan a las 4 de la mañana. Organízate tu horario, hazte con un buen tablero editorial y saca tiempo para escribir, tu ocio y la familia. Hay tiempo para todo si te organizas bien. Serás más productivo y si te lo propones, no te faltará trabajo.

¿Entonces?

Sí, se puede vivir de la escritura. Solo hace falta que vayas haciéndote un hueco, demuestres calidad y contenido original, y las capaz de adaptarte a lo que pide el cliente. Uno te llevará a otro, y así hasta donde quieras. Eso sí, no será fácil ni te llevará 2 meses, pero, ¿acaso tienes prisa? Ve marcando tu propio camino, porque vivir del copywriting es toda una aventura que quizás merezca la pena probar.

Recuerda varias cosas, la profesión de copywriter quizás no esté del todo bien valorada en nuestro país y no me refiero a que lo que se haga no tenga cierto reconocimiento. Lo tiene, pero los precios suelen estar muy a la baja. No se trata de ponerse delante de un ordenador a escribir, requiere un trabajo previo bastante arduo, investigar, hacer un borrador, un guión, tratar de hacer un SEO correcto…

Curiosamente es una profesión que cada vez tiene más demanda por parte de empresas, la tendencia es a tener una sociedad digital, donde los contenidos se generen de forma rápida y tengan calidad. Por eso es importante reivindicar lo que se hace. y para ello, poder ofrecer calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *