TikTok, ¿para empresas?

TikTok, ¿para empresas?
TikTok es una nueva red social que ha causado tanto furor que se ha convertido en la más descargada de 2019. Las empresas se han planteado incluirla en su estrategia de redes, es una nueva forma de comunicación y de interacción con el público. Incluso es posible crear publicidad. Atento a los ejemplos de quienes la están usando ya.

Compartir

Los usuarios de esta nueva red social

Seguro que has oído hablar de TikTok, la nueva red social de moda entre los jóvenes de la generación Z. Actualmente cuenta con 8.800 millones de usuarios en activo en todo el mundo y se ha convertido en la app más descargada de 2019.

Causó furor durante el confinamiento y cogió mucho tirón. No es de extrañar, puesto que era una aplicación más de entretenimiento que permitía compartir vídeos cortos de tan solo 20 segundos con divertidos bailes y filtros.

La verdad es que esta nueva red social está llena de buenrollismo, te permite compartir tomas falsas, aprenderte alegres bailes y participar en los “challenge” lanzados por empresas o por celebrities.

En cuanto a su público, principalmente está dirigido a la llamada Generación Z. Según la clasificación veremos como se incluyen a personas nacidas entre 1995 y 2010. No obstante, según nuestra propia experiencia diríamos que sus usuarios son algo más jóvenes y tienen los 22 y los 10 años.

Adaptarse a su público

Así que, si eres una empresa y estás pensando en unirte a TikTok lo primero que debes saber es que te debes adaptar al público que existe en esta aplicación.

Háblales en su idioma, ten en cuenta que el contenido de esta red social es mucho más espontáneo. Difiere de otras precisamente por eso, porque no se trata de mostrar nuestro mejor “yo”, sino de mostrar un talento. Ya sea bailando, interpretando, gastando bromas…todo vale. Además, no nació para interactuar de forma social sino para alcanzar la máxima visibilidad a través de estos vídeos tan cortos.

Por otra parte, hay quienes consideran que la red social es adictiva. Probablemente se deba a su algoritmo. Este es personalizado, lo que quiere decir que la aplicación te mostrará solamente aquellos videos que considere que pueden ser interesantes para el usuario. Tiene en cuenta tu localización, tus horas de uso, tu idioma, los me gustas que das y hasta las personas a las que sigues.

¿Es apta para empresas?

Entonces…si ha crecido tanto…¿debería crear un perfil como empresa? ¡Por supuesto que sí! Una buena gestión de redes sociales incluye crear contenido adecuado para cada una de ellas.

Como ya hemos visto, TikTok es mucho  más espontánea y el contenido son vídeos en formato vertical. En Instagram deberemos mostrar todas las cualidades de nuestra empresa y encontraremos un público un poco más mayor que en la anterior. Si nos movemos a Facebook, sus usuarios son mucho más adultos y el contenido es mucho más extenso y….en Twitter nos deberemos adaptar a sus 150 caracteres y su nueva moda a través de los hilos.

Puede que nuestros clientes como tal no se encuentren en TikTok pero si somos capaces de mantener un perfil actualizado, nos conocerán otras personas y se lo recomendarán a personas que sí son clientes potenciales. ¿Ves ahora la importancia? 

Sobre todo es recomendable para aquellas empresas que  no tienen bien definido a su público objetivo o para aquellas cuyos clientes potenciales se encuentran entre los 30 y los 20, dado que probablemente, consuman el contenido tanto de Instagram como de TikTok.

Estrategias para TikTok empresas

Los nuevos influencers

Los influencers ya no son solo de Instagram, la nueva red social ha creado a sus propios influencers. Son denominados TikTokers y es otra forma de llevar a cabo tu estrategia de influence marketing.

Es básicamente eso, contratar a una persona que cuente con muchos seguidores para que promocione tus productos o servicios. 

En España una de las cuentas que más seguidores tiene es Sky&Tami, es una pareja que tienen más de 10 millones de seguidores. Sus vídeos son básicamente de  humor y de pura diversión. Las  gemelas Twin Melody, con más de 10 millones de seguidores también. El éxito de estas radica en sus bailes totalmente sincronizados y su excelente voz. En el tercer puesto encontramos a otros gemelos, llamados Martínez Twins quienes cuentan con casi 7 millones de seguidores con tan solo 17 años.

Los tiktokers mencionados cosechan tanto éxito que contratarles para realizar una promoción se escaparía del presupuesto de prácticamente cualquier empresa. Ten en cuenta que la tasa media de un patrocinio en TikTok es aproximadamente de unos 1000$, lo que se traduce en prácticamente 900€ por cada 100.000 visitas. Así pues, lo mejor será contratar a microinfluencers que encajen con nuestra marca y a los que nos podamos adaptar.

Varios influencers de esta red social han declarado que los creadores de contenido cobran alrededor de 100 dólares, unos 90 euros por cada 10.000 seguidores por una publicación patrocinada. No obstante, las marcas le suelen dar más importancia a otro tipo de métricas como las visualizaciones, el alcance, la tasa media de clics…

Bibbeable ads

Como no, Tiktok también tiene su propia forma de crear publicidad. Lo hace a través de TikTok Ads. Hay varias formas de crear publicidad, pero esta es la más común en las redes sociales. Se trata de que en el propio feed de la aplicación, mientras el usuario navega, se tope con publicidad.

La promoción es bastante senilla, simplemente hay que realizar una segmentación por ubicación, edad y género. Gracias a las métricas de Coste Por Clic, Tiempo de Visualización y las Interacciones sabrás exactamente el retorno de tu inversión. 

Los Challenge, los verdaderos promotores de TikTok

Si por algo se ha hecho viral esta red social es por los retos, también denominados Challenges. Es un formato muy básico y muy funcional. Consiste en desafiar a los seguidores de la marca a crear y subir contenido usando una etiqueta específica. Es una forma de crear contenido viral muy rápidamente. 

Eso sí, si se desea patrocinar el hashtag, el presupuesto es bastante elevado puesto que se sitúa entre 100 y 200 dólares. Sin embargo, lo bueno de esta opción es que se visibiliza tanto que llega al “feed” de los usuarios sin necesidad de pagar por ello.

Tiktok Ads es una excelente opción para hacer publicidad viral. De hecho, los challenge incitarán a nuestros seguidores a participar y es una forma de hacerle llegar promociones y que se vean involucrados en ella. Es un formato muy innovador e interesante, puesto que fomenta la creatividad de nuestros followers y la viralidad es mucho más fácil de conseguir. Sin duda, ha sido todo un acierto por parte de TikTok el incluir este nuevo formato de publicidad.

¿Quiénes la están usando ya?

Ya son varias las empresas que han decidido unirse a la red social.

En primer lugar, encontramos a la famosa bebida energética de  Redbull. Estos, suelen compartir vídeos de deportes extremos. Va bastante acorde a su imagen de marca, dado que son patrocinadores de este tipo de competiciones y su propio eslogan va acorde con el contenido “Te da alas”

Los amantes del fútbol están de enhorabuena, el Inter de Milán interactuaba con su público a través de gloriosos momentos del equipo. Invitaban a sus “followers” a interactuar con su equipo. Sobre todo en momentos de confinamiento donde el equipo no tenía otra opción que rememorar los momentos al prohibirse las competiciones deportivas.

El gigantesco de comida rápida, McDonald ‘s obtuvo grandes beneficios al hacer que unos jóvenes tiktokers cantasen su melodía “Big Mac”. Lo hicieron a modo desafío y para participar era necesario registrar una cuenta en su aplicación y después compartir y difundir el contenido a través de TikTok.  Los ganadores, que fueron quienes hicieron el contenido más original, se llevaron un premio en metálico.

¿Quieres ser el siguiente en hacer tu contenido viral? ¡TikTok está a la espera!

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.