Las técnicas creativas más importantes

Técnicas creativas más importantes

Compartir

Qué son las técnicas creativas

Las técnicas creativas, son aquellas que permiten estimular la creatividad para obtener ideas y poder desarrollarlas. Gracias a este tipo de técnicas, las personas han logrado llevar a cabo numerosos proyectos creativos que hoy día disfrutamos.

Cada vez son más los que hacen uso de estas técnicas creativas, adéntrate en este apasionado mundo y descubre las diferentes técnicas que podrías utilizar de manera usual para estimular tu creatividad, obteniendo nuevos y mejores resultados.

Un factor que consideramos clave en Seomaniak, es el compartir las ideas entre personas para así establecer sinergias que permitan alcanzar ideas aún más superiores. Sin más dilación, os presentamos los diferentes tipos que hay.

Técnicas creativas informales

Este tipo de técnica son utilizadas de forma individual por parte del creativo. Se centra en buscar ideas novedosas y sorpresivas en su plano mental.

Cada persona es única en su forma y proceso de pensamientos, por lo tanto, no habrá una manera exacta de realizar estas técnicas, sino que vendrá dado por la autenticidad de cada ser. Como bien dice el refrán: “Cada maestrillo tiene su librillo”

Se generan ideas a partir de…

 1) Listas de comprobación, gracias a estas listas, se obtuvo la técnica Scamper, la cual explicaremos más adelante debido a que es una técnica formal. Las listas pueden ser:

• De inspiración técnica 

• De inspiración retórica…

 2) Técnicas basadas en la sinéctica, si las personas logran comprender cómo trabaja su mente en el proceso creativo, pueden hacer un mayor uso de su potencialidad creativa y sacar el mejor provecho de esta. Algunas de ellas son:

• Vagabundeo visual 

• Desciframiento al azar

Técnicas creativas formales

Aquellas que antes de empezar el proceso creativo, marcan unas pautas para que este sea lo más óptimo posible. 

Existen muchas variantes de técnicas creativas formales, comentaremos las más importantes:

Brainstorming

Creada por Alex Faickney Osborn. Esta técnica también es llamada lluvia de ideas, es la más famosa de todas y una de las que mejores resultados da.

Se trata de una reunión de 6 a 12 personas con un moderador, el cual presenta un tema a analizar y los participantes transmiten sus ideas durante 1 o 2 horas. La finalidad es el obtener el máximo de ideas aprovechables

Existen algunos principios para estas sesiones 

  • Prevalece la cantidad sobre la calidad de ideas. 
  • Expresar frases cortas. 
  • Emitir ideas de forma espontánea cuando surjan. 
  • Eliminar actitud crítica y autocrítica. 
  • Sin razonamientos excesivos. 
  • Fomentar las ideas originales o apoyar ideas emitidas por participantes.

Brainwriting

Es una técnica muy parecida a la anterior, pero esta se realiza de forma escrita.

Se trata de un grupo que se posiciona en forma de círculo, donde cada persona tiene un papel en blanco y debe escribir ideas durante unos minutos. Después, se intercambian los papeles y se vuelven a escribir ideas en las hojas de papel de los compañeros.

Mediante este proceso, las ideas van creciendo cada vez más rápido. Tras varias rondas de intercambios de papeles e ideas, se leen todas estas ideas y se van seleccionando las que más han gustado al grupo.

SCAMPER

Es otra forma de generar nuevas ideas, se usa para productos que ya se encuentran en el mercado. Su proceso es el siguiente, se identifica el elemento a mejorar y seguidamente se hacen una serie de preguntas llamadas SCAMPER:

S = Substituir? 

C = Combinar? 

A = Adaptar?

M = Magnificar? Modificar?

P = Ponerlo en otro uso?

E = Eliminar?

R = Reorganizar?

Philips 66

Ideal para grupos grandes. Tiene la siguiente metodología:

  1. Se subdividen en grupos de 6 personas. Durante 6 minutos estudiaran el problema.
  2. Al pasar el tiempo, un portavoz lee las conclusiones generales ante la asamblea.

EPSY

Contamos con tres etapas distintas:

La primera, llamada desestructuración, se basa en realizar ejercicios psicológicos de conductas y actitudes extrañas para romper frenos, prejuicios, tabúes… es decir, para desestructurar los esquemas mentales. Hay una comunicación libre entre los miembros, sin racionalidad ni autocensura.

En la segunda, se estimula la parte creativa del cerebro mediante ejercicios mentales. Unos de los ejercicios más utilizados durante la técnica EPSY es el brainstorming. También encontramos ejercicios de inducción y de identificación.

Finalmente, en la tercera y última etapa, se lleva a cabo lo más importante: el análisis de la información obtenida. Este tipo de análisis lo realizan expertos de investigación y marketing

6 Sombreros

Los seis sombreros son una representación de seis maneras diferentes de pensar, las cuales cada participante debe ser proactivo con ese pensamiento que representa. 

Gracias a ello se puede abarcar diferentes pensamientos que enriquecerán las ideas a generar.

Estos son los diferentes colores y lo que representa cada sombrero:

  1. Blanco: se centra en los datos disponibles.
  2. Rojo: expone sus sentimientos sin justificarlos.
  3. Negro: pone en manifiesto los aspectos negativos sobre el tema.
  4. Amarillo: pensamiento positivo, ayuda a ver los beneficios.
  5. Verde: el sombrero de la creatividad, puede aplicar técnicas de creatividad vistas anteriormente.
  6. Azul: el sombrero del control y la gestión, gracias a él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones

Técnica 6-3-5

Es una técnica un poco similar con el brainwriting. Se reúnen 6 personas con una hoja en blanco cada una de ellas. Deberán escribir de una manera clara y concisa 3 ideas en 5 minutos.

Una vez terminado el proceso, las personas intercambian sus hojas, leen las ideas de sus compañeros y vuelven a escribir 3 ideas en 5 minutos.

Una vez completado el ciclo y haber intervenido 5 minutos en 6 veces diferentes, cada participante tendrá 18 ideas y el cómputo global será de 108 ideas. Algunas suelen repetirse o no encajar bien, pero es normal.


Esperamos que te haya parecido interesante y motivarte a ejercer algunas de estas técnicas en tu proceso creativo. Cuanto más estimules tu mente, mayores y mejores resultados obtendrás.

En Seomaniak sabemos lo importante que son las ideas y compartirlas para generar unas sinergias que permitan avanzar de manera exponencial en nuestros proyectos. Por eso, desde aquí, te motivamos a que sigas cultivando tu capacidad creativa. Nos vemos pronto!

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.