¿Qué es el email marketing o mailing?¿Cómo funciona?Algunas claves

Compartir

De manera simplificada podemos hablar del email marketing o mailing como una valiosa herramienta para abrir un canal de comunicación con nuestros usuarios a través del email, hacerles llegar nuestro mensaje y … ¿Quién sabe? Convertirlos en potenciales clientes.

¿Qué es una campaña de email marketing o mailing?

Esta idea es cómo tirar una moneda al aire y esperar que caiga cara; el mailing como herramienta de marketing requiere de una exhaustiva estrategia, donde definir acciones y objetivos, o una planificación donde dar forma al mensaje, definir su target o las pautas de la comunicación. No olvides que han sido los usuarios quienes te han proporcionado su email porque están interesados en lo que les tienes que contar, y dependerá del valor que les aporte el mailing seguir contando con ellos como suscriptores.

¿Cómo funciona el email marketing? Algunas claves

Para obtener éxito en tu mailing es importante tener claro ¿Cuál es el objetivo que queremos conseguir? ¿Qué acción queremos que emprendan nuestros suscriptores?. Tenemos que conocer a nuestros usuarios, diferenciarlos y segmentarlos en targets -grupos de usuarios con intereses o características similares– para poder acercarnos a ellos con un mensaje más personalizado.

Ya conocemos a nuestros suscriptores, e incluso hemos segmentado nuestra bbdd; ahora es clave seleccionar las acciones de mailing que mejor se adapten a nuestro objetivo y necesidades comunicativas. Dependerá de si quieres informar sobre un tema o sector, lanzar promociones y ofertas, invitar a eventos o lanzar un catálogo u ofertas de productos, seleccionar un tipo de acción de mailing concreta personalizándola a tus objetivos, sin olvidar que tienes que generar un valor para tus suscriptores.

Mide y vencerás

Tras el envío y a través de herramientas de analítica web, se realiza el seguimiento de la campaña de email marketing desvelándonos datos del comportamiento, tráfico e impacto que nuestro mailing ha tenido en el suscriptor. Gracias a esta información podremos optimizar nuestra estrategia de email marketing.

¿Por qué usar email marketing?

Sin duda el email marketing es una herramienta que se ha convertido en uno de los imprescindibles de cualquier estrategia digital. Son muchos los beneficios respecto a la mínima inversión que supone la herramienta y la alta tasa de retorno o ROI.

  • Comunicación directa → A través del mailing enviamos nuestro mensaje directamente al suscriptor.
  • Técnica de marketing no intrusiva → Los suscriptores te facilitan sus datos y te autorizan a que puedas comunicarte con ellos, puedes interpretar este gesto como interés, y consentimiento de recibir información de tu empresa. No les decepciones y aporta valor a tus comunicaciones, es la mejor tarjeta de fidelización que puedes ofrecer al suscriptor.
  • Múltiples formatos → Tu mensaje es específico y quieres diferenciarlo. En el email marketing no será un problema, crea y personaliza el mailing a las necesidades de tu empresa
  • Posicionamiento de marca La empresa será visible a través de sus comunicaciones mailing, esta herramienta puede mejorar la imagen de marca y afianzar el engagement con los suscriptores

Ejemplos de campañas de email marketing para newsletters

El email de bienvenida

Este tipo de email es la clave para comenzar a generar confianza con tus suscriptores y es muy importante que su contenido y la forma sean los adecuados.

Recuerda que, si has conseguido un nuevo suscriptor, cuentas con la ventaja de que ese usuario tiene un interés previo en lo que le has ofrecido y ¡tienes que aprovecharlo!

Eso sí, los usuarios que se hayan suscrito a tu lista puede que no te conozcan (o no lo suficiente). Sería bueno que te presentaras y hablases un poco sobre ti y tu marca para empezar a construir esa confianza que buscamos. Puedes aprovechar este envío para mostrar quién eres, qué haces y, lo más importante, cómo puedes ayudar al usuario.

Algunas de estas ideas te pueden venir genial:

  • Agradece esa suscripción
  • ¡Preséntate!
  • Comparte algún contenido de tu blog u otro recurso útil
  • Ofrece algún incentivo extra
  • Genera expectativa

Anunciar el lanzamiento o mejora de un producto/ servicio

Avisar a tus suscriptores del lanzamiento de un nuevo producto o servicio de tu marca es una muy buena forma de mantenerles al día de todo lo que ofreces como marca.

Si utilizas esta estrategia antes de que esa novedad se implemente o se haga pública oficialmente, puedes conseguir generar expectación en torno a la misma y hacerla todavía más atractiva.

Otra opción que puedes considerar es la de darles la oportunidad a tus suscriptores de que, de forma exclusiva, tengan acceso a este nuevo producto o servicio antes que nadie. En la mayoría de los casos, esto tiene muy buena acogida y aumenta el valor de formar parte de tu lista.

Realizar una encuesta

Este puede ser uno de los emails más efectivos que envíes. Puedes utilizarlo para recopilar más información de tus suscriptores, aportando todavía más valor a tu base de datos y permitiendo crear nuevos segmentos.

Este tipo de estrategia te puede servir para:

  • Averiguar cuáles son los gustos o intereses más específicos de tu público para optimizar tus listas.
  • Comprobar el grado de satisfacción de tus clientes con el servicio ofrecido y utilizarlo para mejorar
  • Obtener nuevas ideas para tu negocio que, además, están adaptadas a los gustos del consumidor por lo que tienen más posibilidades de conseguir resultados satisfactorios.

Pedir una reseña, valoración u opinión

Otra estrategia que deberías considerar es la de pedir a tus suscriptores que valoren su experiencia con tu marca y potenciar así el marketing de recomendación. Puedes, por ejemplo, pedir que te dejen una reseña o valoración en tu ficha de Google My Business, en tu página de Facebook o incluso en tu propia página web.

En este tipo de estrategia, a diferencia del anterior, es aconsejable hacerlo con cautela y asegurarte de que a quien pides esa valoración o comentario lo haga para hacerlo de forma positiva.

Para ello, detectar y segmentar a tus «mejores» suscriptores o tus embajadores de marca y enviarles esta campaña.

Si además les ofreces «algo a cambio» como un descuento, un descargable gratuito o algún otro tipo de incentivo, será más probable que accedan y te dejen esa valoración con gusto.

Dar visibilidad a tus redes sociales

Otra forma de fomentar el compromiso de tu audiencia con tu marca es haciendo referencia a tus otros canales sociales y permitiendo conectar contigo en estas plataformas.

Puedes preparar una campaña exclusiva para este objetivo o bien incluir en tus otras campañas elementos que favorezcan la interacción con tus otros canales: iconos sociales, botones de compartir, feed de Instagram, frases para tuitear…

De esta forma estamos permitiendo a nuestra audiencia que forme parte de nuestra marca y se involucre a través de otras vías diferentes a las que ya conocen, contribuiremos a afianzar esa comunidad y, además, a aumentar nuestra visibilidad en estos canales.

Ofrecer un descuento o ventaja exclusiva

De vez en cuando, está bien que consideres la opción de compartir con tus suscriptores algún tipo de descuento/ oferta exclusiva o algún otro tipo de beneficio (siempre exclusivo) para tus suscriptores.

Esta estrategia es especialmente adecuada sobre todo en alguna etapa en la que la actividad de nuestro negocio o marca esté más floja, en temporadas bajas o, incluso, puede servir de reactivación de los suscriptores menos activos o leads fríos.

Hacer un regalo

¿A quién no le gusta que le hagan un regalo? Ofrecer a tus suscriptores un regalo, en forma de descargable gratuito (una plantilla, un ebook, un checklist…) u otro tipo de obsequio, es una forma estupenda de mostrar a tus suscriptores que valoras su presencia en tu lista.

Ya sea para dar las gracias y premiar su fidelidad, celebrar algún logro de tu marca o porque te sientes generoso, este tipo de campaña resulta muy efectivas.

Eso sí, piensa muy bien qué tipo de contenido descargable encaja con las características concretas de tus suscriptores y prepara uno concreto para cada segmento, si procede. Asegúrate de que este contenido gratuito sea algo que realmente les sirva y vayan a utilizar.

Recuperar a los «leads fríos»

Al trabajar con email marketing, a menudo nos enfocamos en esos suscriptores activos que, también llamados «leads calientes» y nos olvidamos de aquellos que tienen un comportamiento más distante, «leads fríos», y que no deberíamos dejar de lado.

Con el fin de recuperar a esos suscriptores «menos activos», es interesante enviar una campaña de recuperación dirigida exclusivamente a ellos.

Para ello, tendríamos que segmentar a esos suscriptores que, por ejemplo, no han abierto tus últimas campañas, que hace tiempo que no hacen ninguna compra o utilizan alguno de tus servicios y enviarles una campaña para volver a captar su atención. Si además acompañas tus campañas con algún tipo de incentivo (descargable gratuito, descuento exclusivo…), tendrás más posibilidades de éxito.

Si tu oferta es atractiva, lo más normal es que «vuelvan a dar señales». De lo contrario, no te preocupes. Si detectas que alguno de estos emails ni siquiera se abre, ¡no pasa nada!. De hecho, volvemos al punto comentado inicialmente, ¿te interesa tener suscriptores que no están interesados (valga la redundancia) en lo que les ofreces? En absoluto.

Conclusión

El email marketing es uno de los canales de comunicación más importantes que puede tener una empresa.

Y tú, ¿Aprovechas al máximo el poder del email marketing?

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.