Comprende a tus usuarios gracias a la analítica web

Comprende a tus usuarios gracias a la analítica web

Comprende a tus usuarios gracias a la analítica web

La evolución de la web hace impensable la creación de un sitio web, o al menos su sostenibilidad sin una estrategia de marketing, sea cual fuera; tema en el que profundizaremos en otro momento, os adelanto que nos decantamos por el Inbout marketing.

Esta estrategia de marketing en su versión óptima ha sido rigurosamente elaborada, y trabaja encarecidamente el posicionamiento de marca generando el engagement pretendido con los usuarios. Esto lo hace a través de canales de comunicación, entre los que lideran las redes sociales, de ahí la importancia que ya sabemos tiene realizar una gestión impecable.

La analítica web y el comportamiento del usuario

Hasta aquí todo correcto, y parece que va viento en popa. Pero ¿qué está pasando en nuestra web? ¿ la estrategia de marketing funciona? ¿ y la de redes sociales? .

Si bien el marketing nos ofrece técnicas para el análisis, necesitamos saber cómo se comportan los usuarios, en realidad, queremos más … queremos saber de dónde vienen y porqué, qué han visto, cómo ha sido su navegación, … nos interesa todo y es que para que nuestra estrategia de marketing tenga éxito necesitamos conocer los intereses de los usuarios, y a través de la analítica web su comportamiento serán las miguitas de pan para llegar hasta él.

Herramientas de analítica web

Google Analitycs es sin duda, por su correcto funcionamiento, fiabilidad y amplitud de sus datos, la herramienta por excelencia y gratuidad. Aunque no la única, con Search console o Tag manager podemos crear un trío calavera a unos costes mínimos. Sin duda puede ser una ahorro en tu estrategia de marketing.

Si nos movemos a entornos de pago para analítica web, existen múltiples herramientas de gran calidad como Semrush que te dará información a toneladas sobre tu web o su competencia; una auditoría completa a todos los aspectos de tu web y su funcionalidad.

Google Analytics, primeras nociones

Pero antes de empezar a analizar los datos obtenidos de la navegación del usuario, es vital, la implantación en el código del sitio web y configuración de Google Analytics. Y por supuesto definir los objetivos, o lo que es lo mismo ¿Qué vamos a medir?; definir nuestros objetivos de conversión, concretar los KPIs, o indicadores clave de desempeño. ¡ah sí!, familiarizarse con términos como este será muy útil, ya que serán parámetros con los que tendremos que jugar para obtener los informes de datos que vamos a necesitar.

 

Por defecto Google Analytics nos ofrece la información de sesiones, usuarios, rebotes y duración de visita De ahí la importancia de ajustarlo para no perdernos datos útiles que nos ayudarán a conocer a nuestros usuarios y sus necesidades.

¿Qué quieren tus usuarios? La analítica web responde

Tras la configuración e implementación de analytics, y meterle ratón a la configuración de tu cuenta … viene lo más complicado, pero que será clave en el éxito de tu sitio web. De la extracción, análisis e interpretación de los datos dependen muchas de las decisiones que vas a tomar sobre tu web; arquitectura, diseño, seo, usabilidad, estrategia en rrss, …. Los objetivos/preguntas planteadas encontrarán su respuesta en los datos, de ahí la importancia de realizar todo el proceso de manera rigurosa para obtener la máxima precisión y fiabilidad. Si sabes lo que quieren tus usuarios, podrás ofrecérselo.

Seomaniak.com Servicio de analítica web

 

Branded Content, SEO/SEM

En constante formación de las últimas técnicas y herramientas de marketing, y la evolución de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *