Esta es la importancia de la usabilidad web y todos sus beneficios

Esta es la importancia de la usabilidad web y todos sus beneficios

La usabilidad web es uno de los criterios claves para alcanzar el éxito y conquistar la cima de los resultados de búsqueda, después de todo, hablamos de un factor decisivo al momento de mejorar el posicionamiento SEO e incrementar la visibilidad.  

No solo importa que las páginas se vean bonitas, es necesario que su arquitectura se desarrolle en función del nicho al cual se dirige. Las agencias especializadas, como estudio-27.com, garantizan el diseño, desarrollo y optimización del sitio de acuerdo las necesidades de cada negocio. 

¿Qué es exactamente la usabilidad web?

En el entorno digital, la usabilidad hace referencia a la facilidad que brinda un sitio web o aplicación para usarse. De esta forma, repercute de manera directa en la experiencia que ofrecen a los usuarios, la calidad de la interacción con la página y el nivel de complejidad que requiere su uso. 

La usabilidad es una de las condiciones básicas para garantizar la visita de los internautas, así como en el objetivo de despertar en ellos las ganas de regresar. 

Para que un sitio web se considere usable es necesario que cumpla tres aspectos elementales: eficiencia, eficacia y satisfacción. La página no solo debe brindar solución a la necesidad de búsqueda del usuario, sino hacerlo de forma rápida, intuitiva y agradable.    

Importancia de la usabilidad web

En la actualidad, la deficiencia de la usabilidad web supone una de las principales causas de abandono. Por lo general, los usuarios cierran la pestaña sin titubear cuando se topan con páginas lentas o que complican el acceso a la información. 

Tomando en cuenta el nivel de competitividad que enfrentamos hoy en día en el entorno digital, la permanencia del usuario equivale a la posibilidad de ganar un cliente potencial y viceversa.  

Un sitio bien estructurado genera mayor tráfico orgánico, mejora la comunicación y el feedback. La duración de las visitas es proporcional con la satisfacción de la experiencia de los internautas, por lo que disminuye el porcentaje de rebote y se incrementan las probabilidades de lograr fidelizarlos. 

Cuando la usabilidad es buena, los visitantes sienten el deseo de volver, así como de recomendar la página, algo que sin duda, genera más visitas y aumenta nuestras posibilidades de vender.

Ventajas de lograr una buena usabilidad

Si bien los usuarios son los más beneficiados con la usabilidad web, como propietarios disfrutamos una serie de beneficios, en su mayoría, vinculados a mejoras en la productividad e incremento de las ventas. 

Aumento de la satisfacción de los clientes

Las apps y páginas web de diseño intuitivo y fácil de usar garantizan la comodidad de los usuarios. La calidad de la experiencia reduce los porcentajes de abandono y contribuye a generar fidelidad.   

El tráfico orgánico aumenta cuando ofrecemos contenido bien organizado y buena velocidad de carga. Nuestra web o aplicación se convierte en la solución que motiva la búsqueda de los visitantes. La facilidad de navegación simplifica el proceso de compra y repercute positivamente en la tasa de conversión.  

La fidelización y recomendación son dos efectos inmediatos, los usuarios no sólo sienten el deseo de repetir la experiencia, sino que están dispuestos a recomendar nuestro sitio tanto en el entorno online como fuera de este. 

Mejoras en los ingresos 

El incremento en la tasa de conversión y la calidad de experiencia que brindamos a los usuarios, se combinan para mejorar los ingresos y elevar la productividad. 

Por otra parte, el diseño intuitivo reduce los costes asociados a soporte y formación, sin apartar que los usuarios completen los procesos con mayor facilidad, un factor clave en el mundo del e-commerce. 

Particularmente hablando, del sector empresarial, optimizar la usabilidad de las herramientas digitales garantiza funcionalidades homogéneas y reducen los costes relacionados con las correcciones y/o mejoras antes, durante y después de su desarrollo. 

Incremento de las ventas o leads

De manera fácil, rápida y directa, los usuarios consiguen la información que satisface su búsqueda, es así que cuando la interfaz de nuestra página está optimizada, el proceso de compra o de lead resulta más sencillo. 

Los sitios web usables tienen menos probabilidades de generar incidencias y de corregir errores. Relacionado con este punto, no es necesario un mantenimiento continuo, lo que reduce se traduce directamente en una reducción de inversión económica, de tiempo y de esfuerzo.  

Mejor posicionamiento SEO

Esta es, sin duda, la mejor parte. Invertir en la usabilidad implica que nuestra web va a cumplir con varios requisitos indispensables para conquistar la cima de los resultados de cualquier buscador.

La usabilidad no solo repercute en la estructuración del contenido y beneficia la velocidad de carga, también tiene incidencia en la reducción del porcentaje de rebote, tres criterios especialmente valorados por los algoritmos de los buscadores al momento de generar los resultados. 

Asimismo, la optimización de la usabilidad del sitio web permite la ejecución simultánea de varias tareas en menor tiempo, aspecto que, aunado a la correcta administración del contenido, hace posible que los usuarios se vuelvan más productivos.

Finalmente, debemos valorar que la facilidad de aprendizaje y acceso al contenido que brindamos a la audiencia, incrementa las probabilidades de multiplicar la cantidad de usuarios y de convertirlos en clientes, lectores y/o suscriptores.

Errores que comprometen la usabilidad 

Ahora que sabes a ciencia cierta cuál es la importancia de la usabilidad web y las ventajas que ofrece, es necesario que conozcas los errores que están comprometiendo la calidad de la experiencia de tus usuarios.

En general, acuden a las agencias especializadas en diseño web los propietarios de páginas con estructuras caóticas. Si tu sitio carece de lógica en la forma de mostrar el contenido e impera el desorden, es improbable que pueda considerarse como una página usable. 

Además de comprometer la navegación de los internautas, la inadecuada estructura complica el posicionamiento, a fin de cuentas, los algoritmos de los buscadores valoran la jerarquía de contenidos.

Páginas de error y diseño no responsive

Las páginas de error son inevitables, sin embargo, la buena usabilidad disminuye su aparición y evita que las mismas comprometan el acceso de los usuarios a la información que originó su búsqueda. 

En la actualidad, la mayor parte de los usuarios ejecutan las búsquedas desde sus smartphones. El diseño de nuestra web debe estar pensado para brindar calidad de experiencia sin importar el tamaño de la pantalla ni el tipo de equipo. 

Otro aspecto que genera frustración en los internautas son los enlaces mal colocados o botones que no funcionan. Es necesario que acompañemos la elección y distribución de los enlaces con la accesibilidad garantizada, de lo contrario, solo conseguiremos entorpecer la navegación. 

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

como cambiar de tema WordPress

¿Cómo cambiar de tema WordPress?

¿Estás pensando en cambiar el tema de WordPress de tu sitio web? Un cambio de colores corporativos, renovar la imagen