Posicionamiento de marca, ocupa un lugar en la mente del consumidor

Posicionamiento de marca, ocupa un lugar en la mente del consumidor

Posicionamiento de marca, ocupa un lugar en la mente del consumidor

El posicionamiento de marca es el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor. Pero antes de adentrarnos en ¿qué es el posicionamiento de marca o cómo trabajarlo?, es necesario saber en qué se basa y su importancia en la estrategia de marketing de tu empresa.
Cuando hablamos de branding, hablamos de la construcción de la marca en todos sus aspectos. Sin duda un nombre de empresa, un logotipo y una estrategia de marketing son imprescindibles para lograr el éxito de tu negocio, pero esto no será suficiente si no desarrollas el branding adecuado.

Algunas pinceladas de branding

Proceso creativo que trabaja con todos los activos disponibles y vinculados a la marca. El branding construye la marca basándose en cinco aspectos fundamentales: Naming o nombre, identidad corporativa, posicionamiento de marca, lealtad de marca y arquitectura de marca.

Posicionamiento de marca

Sin duda el objetivo de cualquier marca, además de la venta, es que los usuarios, consumidores se formen una imagen positiva sobre la marca y la asocien a ideas o experiencias gratas. Una estrategia adecuada de posicionamiento de marca asociará la marca a los atributos que darán motivos a los usuarios para elegirla.

¿Cómo empezar a trabajar el posicionamiento de marca?

Empezar a trabajar el posicionamiento de tu marca supondrá descubrir su identidad propia, perfeccionarla y definirla. Por ello, tanto objetivo como mensaje estarán basados en un análisis previo de la empresa, del producto o servicio, del mercado y especialmente de los targets potencialmente afines a la marca.
Este estudio previo será importante ya que se corre el riesgo de posicionar de manera inadecuada la marca. Un posicionamiento dudoso, confuso o que no se ajuste a la realidad es igual o peor que no trabajar el posicionamiento de marca.

Dentro de las estrategias de posicionamiento de marca podemos diferenciar entre:

Tipos de posicionamiento de marca

  • Posicionamiento de marca: El posicionamiento de marca como venimos contando en el post. El enfoque de la comunicación y la estrategia de marketing en la construcción de la marca en todos sus aspectos.
  • Posicionamiento de producto: El posicionamiento de marca se realiza a través de sus productos, distinguiéndolos en función de sus características, beneficios, usos o costes, entre otros.
  • Posicionamiento de servicio: La marca se posiciona a través de sus servicios profesionales, realzando la calidad de la experiencia en el servicio y el confort que proporciona la contratación.
  • Múltiple posicionamiento: El múltiple posicionamiento no sólo realiza un posicionamiento de marca sobre los aspectos propios de la empresa; la combina con el posicionamiento de productos y/o servicios que proporciona la marca, convirtiéndola en una experiencia completa.

Estrategias de posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca, al igual que el del producto o servicio puede incidir en multiples aspectos del objeto que definen. Por ser las estrategias de posicionamiento más habituales destacan:

  • Cualidad de marca: ¿ Qué define a tu marca? Realza esas cualidades ante los usuarios.
  • Características y y uso de los productos y servicios: ¿Cómo son tus productos?¿Para qué sirven?¿Cubren alguna necesidad?
  • Beneficios: Los beneficios y experiencias que rodean a tus productos y servicios pueden ser la estrategia de comunicación activa para tu posicionamiento de marca.
  • Competencia: Posiciónate como líder de sector u ofreciendo una ventaja competitiva respecto a este ( mayor calidad, menor coste, … ).
  • Calidad/Precio: Una estrategia con la que puedes apostar por la calidad, el precio o una combinación de ambas.
  • Consumidor: La mejor publicidad es la de un cliente contento.

 

Objetivo posicionamiento de marca_ engagement

Redes sociales y posicionamiento de marca

La marca es un activo muy valioso para cualquier empresa, por lo que los objetivos a lograr en su posicionamiento deben ser enfocados, adecuados, realistas y claros, al igual que el mensaje que se ofrezca a los usuarios. A través de las redes sociales, con una comunicación activa y directa, se abre un canal de gran aprovechamiento para la construcción del posicionamiento de marca. Un escenario de escucha a través del que lanzar acciones y comprobar resultados logrando los objetivos para posicionar la marca.

 

Banner Seomaniak.com Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es un aspecto fundamental a trabajar dentro de tu estrategia de marketing. Si necesitas asesoramiento sobre tarifas de marketing digital y posicionamiento de marca, solicita información o asesoramiento.

Branded Content, SEO/SEM

En constante formación de las últimas técnicas y herramientas de marketing, y la evolución de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *