Promocionar tu proyecto gracias al crowdfunding

crowdfunding
Existen plataformas que permiten la participación directa de los usuarios que se interesen por nuestra marca, y esas son las plataformas de crowdfunding.

Compartir

Nos encontramos en un contexto dinámico y multidisciplinar donde cualquier empresa o marca puede competir con otras, independientemente de su situación geográfica o del tamaño de cada una. Pero debemos tener muy presentes las limitaciones que puedan aparecer, siendo la primera de ellas la financiación para que una compañía pueda entrar en el mercado. 

En la actualidad existen muchas marcas que han ido apareciendo gracias al peso que cobraban en redes sociales; se han multiplicado las incubadoras de startups, así como de aplicaciones y plataformas digitales. Todas estas herramientas se han consolidado como “generadoras de proyectos”, y son una manera eficaz de promocionar ideas con futuro y buena proyección de manera sencilla.

Pero existen otro tipo de plataformas que permiten la participación directa de los usuarios que se interesen genuinamente por nuestra marca, y esas son las conocidas como plataformas de crowdfunding —o en castellano, de mecenazgo—. ¿Cómo funcionan? ¿Cuál se adapta a mi proyecto? Si quieres saber todo lo que te ofrecen y cómo pueden ayudarte a darle el impulso inicial a tu marca, acompáñanos.

Aprende qué es el crowdfunding

Para entender lo que significa debemos irnos a épocas anteriores a la nuestra. Reyes y nobles apadrinaban a artistas y personas instruidas en diferentes ciencias para que pudieran desarrollar sus capacidades de manera altruista, financiando sus necesidades “por amor al arte”. El mecenas se tornaba benefactor del artista sin mayor pretensión que el desarrollo de la cultura. Se convirtió en una práctica ampliamente extendida por todo el mundo y que, aún a día de hoy, sigue reproduciéndose.

Pero claro, hay que tener una cosa en mente, y es que con la llegada de internet y el mundo digital, la cosa dio un notorio cambio de rumbo. El mecenazgo tradicional dio paso al crowdfunding —micromecenazgo en castellano—, lo que revolucionó las reglas y tendencias clásicas de esta práctica. El crowdfunding pone en contacto a las personas que desarrollan los proyectos, y que necesitan financiación, con aquellos que poseen el dinero y buscan ideas en los que invertirlo. Dicho de otra manera, es un mecanismo de recaudación de fondos para el auge de proyectos, con un claro perfil colaborativo, y que se desarrolla en los medios digitales.

Haz del copywriting tu aliado principal

La tesitura en la que nos situamos no deja de ser un mercado en el que queremos que nuestra idea se destaque sobre las demás que haya alrededor. Es por este mismo motivo que hay que pensar en la importancia del marketing digital en este aspecto, porque es una situación que podemos extrapolar al mundo empresarial: nosotros, como empresa, queremos que los micromecenas, el público objetivo, compre nuestro producto, financie nuestro proyecto, por lo que tendremos que enfocar nuestra campaña hacia ellos —no en vano, en estas plataformas se llevan a cabo campañas de crowdfunding para cada idea—.

Así pues, nos encontramos en otro contexto en el que la creación de contenidos y el posicionamiento de nuestro proyecto está condicionado por los distintos motores de búsqueda y localización que utilice cada plataforma. Y aquí entra la labor del copywriting. Todos los mensajes y textos que escribamos para resaltar nuestro producto deben tener las mismas bases que cualquier campaña de marketing digital: conocer a quién va dirigido, cuáles son sus fortalezas y qué aportará al usuario. Todo lo que sabemos de copywriting podemos aplicarlo aquí, así como los conocimientos de posicionamiento SEO que tengamos a nuestra disposición.

Conoce las plataformas más importantes

Existe un gran número de sitios web que se dedican a promocionar campañas de crowdfunding, pero cada una destaca por estar enfocada a diferentes sectores o mercados. Así, algunas de las más reconocidas que existen son las siguientes:

Kickstarter

Una de las plataformas más reconocidas en el panorama internacional. Destaca por dar salida a proyectos muy innovadores, pero su sistema de financiación obliga a alcanzar la cantidad fijada dentro del plazo. Es ideal si sabemos que nuestra idea va a tener muy poca competencia en el mercado.

Patreon

En lugar de financiar proyectos, esta plataforma sirve de sustento para gran cantidad de creadores de contenido digital como streamers, youtubers, podcasters, etc. Es decir, que sus usuarios son suscriptores y seguidores de estos generadores, y mantienen el sentido más clásico del término “mecenas”.

Verkami

Se enfoca en el sector cultural y artístico, y es una de las que tienen la tasa de éxito más elevada con más de un 70% de proyectos financiados. Al centrarse en este ámbito limita el tipo de ideas que pueden encontrarse, pero los usuarios de esta plataforma tienden a mostrarse más receptivos con las propuestas que pueden encontrar.

LendingClub

A diferencia de las anteriores, esta se especializa en dar financiación para startups y empresas jóvenes. Se trata de una manera efectiva de recibir un impulso económico en los inicios de nuestro proyecto empresarial, ya que se trata de una manera de conectar con inversores y otros emprendedores en situaciones similares, lo que puede ser también una forma de entablar vínculos con otras empresas.

Se uno con tu público

La manera más directa de conectar con nuestro público objetivo es hacerlo partícipe de nuestro proyecto. Su implicación en él lo convierte en un defensor de nuestra marca, porque se siente identificado con ella. El crowdfunding está cobrando cada vez más importancia en el sector digital, y su relevancia no deja de crecer. Especialmente si queremos emprender, es una manera más que acertada para hacerlo. Eso sí, nunca olvides que las bases son las mismas que el mundo empresarial, y que todo lo que sepas de marketing digital puedes aplicarlo.

Leer más

Qué es el marketing conversacional
estrategias marketing digital

¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una herramienta que permite establecer una comunicación mucho más directa con tus clientes.

Marketing de afiliados
Marketing contenidos

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en un modelo de negocio en el que te llevas una comisión por la venta de un producto a través de tu sitio web.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.