Marketing Político en tiempos de COVID-19

Marketing Político en tiempos de COVID-19

Compartir

¿Qué pasa con el marketing político en la pandemia?

Estamos pasando por una etapa, que ha obligado a las personas vincularse de lleno en el mundo tecnológico; posicionándose como nunca las redes sociales, plataformas digitales y con ellas el marketing político. La imagen de un líder es para el marketing político esencial, la cual debe gestionarse con estrategias muy eficientes para impactar positivamente al público, pues no considerar esto acarreará consecuencias, más en momentos de incertidumbre como el escenario del COVID-19.

¿Dónde está el foco en este momento?

Toda la atención se centra en las medidas preventivas y en la vacuna contra el terrible virus, pero en una situación de crisis, los ojos del mundo están puestos en los políticos por la responsabilidad de tomar decisiones en muchos casos nada agradables para su público, para controlar la pandemia de COVID-19 y afrontar la nueva realidad. En este punto es donde el marketing político juega un papel fundamental porque estas figuras públicas están siendo evaluadas y la posición asumida frente a la crisis hace que su popularidad crezca o caiga frente a su nación. Un ejemplo de ello es en Europa y América a diferencia de lo que vemos en España, mostrado por Prieto (2020) donde Trump, Conte y Jhonson han marcado un repunte y PSOE parece sufrir un descenso en intención de voto y el PP mejora.

Esto refleja que existe una marcada diferencia entre quienes se posicionan vs los que no en un mismo panorama de crisis.

¿De qué depende la popularidad?

El liderazgo es complejo por su influencia en un público cada vez más informado y con diversas motivaciones y preocupaciones. Vale la pena preguntarse por qué líderes polémicos, en ocasiones poco confiables, autoritarios,  gozan de popularidad y esto apunta a su estrategia:

La comunicación y forma como presentan su discurso o contenido

Seo Maniak

La crisis de la pandemia representa para el líder una oportunidad para evaluarse, medirse frente al problema y la forma de afrontarlo.

El  marketing político visibiliza al líder ante la audiencia pues activa su capacidad de accionar y reaccionar ante los retos del día a día, quedando el discurso y comunicación como el determinante para ganar la batalla de popularidad.  

Un buen marketing político debe basarse en:

  • Una campaña con un contenido poderoso, ajustada a su identidad política, con las excepciones del caso y a su personalidad.
  • Hacer uso eficiente de la propaganda en páginas web, blogs, publicaciones digitales, email, copywriter, foros y redes sociales que construyan su perfil, apoyados en una agencia de marketing político seria.
  • Su mensaje debe contar una historia de sí mismo y la sociedad.
  • Potenciar su imagen frente a la incertidumbre valiéndose del síndrome rally aurond the flag, es decir, que su público lo vea como el único con capacidad para abordar el problema y darle la mejor solución. Como colectivo siempre necesitamos un líder que nos guíe; gente aterrorizada = corre a los brazos del líder.

Los líderes deben aprovechar estos momentos de crisis para sumar confianza, para calmar la ansiedad, incertidumbre y temores lo cual apuntará a beneficio emocional para todos.

Es oportuno mirar hacia el pasado y recordar figuras emblemáticas como Wiston Churchill, quien tomó decisiones impactantes en momentos de la segunda guerra mundial y los expertos aseguran que el brillo de su imagen como líder, surgía del poder de las palabras y redacción del discurso.

Seleccionar de forma audaz el discurso, es una referencia para un líder que se proponga movilizar personas a la acción.

Este fascinante político tuvo el atrevimiento de transformar la derrota de Dunkerque, en una victoria para su país y los estrategas asesoran a las figuras políticas contemporáneas para que exploten el poder del discurso.

¿Cómo ha sido el Marketing Político para algunos líderes?

El discurso del líder político frente al COVID- 19 debe inspirar confianza, definitivamente queremos líderes que nos devuelvan la “seguridad”, que paralicen la incertidumbre.

Es ahí, cuando deben concentrar su estrategia en reconocer la peligrosidad de la pandemia como lo hicieron Martín Vizcarra en Perú y Sebastián Piñera en Chile, pues líderes que se negaron abierta o tácitamente a reconocer esta amenaza como Bolsonaro y López Obrador descendieron en popularidad.

En España se ve una situación peculiar frente al liderazgo internacional, las encuestas aseveran que más del 50% de la población cree que el gobierno oculta información sobre el virus y la percepción sobre la gestión del gobierno va en picada pero la valoración de Sánchez crece ligeramente y las cifras exigen una revisión de la estrategia de comunicación. Prieto (2020)

Por otro lado, liderazgos como el de Trump que inicialmente no vieron el problema real de la pandemia, fueron cambiando su postura hasta tomar medidas de aislamiento social y suspensión temporal de actividades comerciales.  

Según las decisiones que cada líder ha tomado, su imagen y popularidad va cambiando.

Importante en el Marketing Político…

El contenido que se comunica, si es ganador y consistente; logrará ganar a favor del líder político. Debido a que su público apuesta esperanza en él por la necesidad de creer en alguien, y el mensaje lo es todo!.

El líder político debe saber lo que quiere, aunque eso no sea lo que el público quiera, pero ha de comunicarlo de tal manera que comprendamos su proyecto.

La firmeza, certeza, empatía, confianza se transmite y debe ser el eje central de su comunicación. El marketing político construirá su liderazgo a la medida de los escenarios. La pandemia de COVID- 19 pone a prueba la política mundial porque los líderes tienen el reto de enfrentarla con el mínimo impacto en su intención de voto y las estadísticas les dan en general un repunte favorable.   

El apoyo en las agencias de marketing político, facilita en momentos de presión al líder político. Siempre que cumpla con un buen criterio en redacción y contenidos. Su misión es contribuir al líder; aterrizando un carácter en la comunicación responsable y objetiva; ante las acciones que contra el tiempo, los líderes están enfrentando en este momento.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.