La importancia del marketing en tiempos de crisis.

La importancia del marketing en tiempos de crisis

Compartir

¿Por qué es importante el marketing en una empresa? ¿Qué canales y qué tipo de marketing en tiempos de crisis?

El marketing se ha consolidado como una de las herramientas más eficientes para maximizar la conversión y el retorno en multitud de sectores. En un contexto como el actual, en plena era de la digitalización, nos encontramos ante escenarios especialmente competitivos para las empresas.

Gracias a las posibilidades que brinda internet en el mercado laboral, unido a las nuevas fórmulas que irrumpen con fuerza en este contexto, como es el caso del teletrabajo, cada vez son más los sectores que apuestan por la descentralización a la hora de ofrecer sus servicios.

Reducir costes en tiempos de Crisis

Son muchas las ventajas que se desprenden de este tipo de estrategias. Especialmente, las posibilidades que ofrece la disminución de los costes fijos. Como consecuencia de no tener que contar con un local físico para vender los productos, además de la posibilidad de traspasar cualquier barrera geográfica a la hora de desarrollar una actividad.

Marketing en tiempos de crisis

El marketing en tiempos de crisis sanitarias o económicas como ante la que nos encontramos inmersos. Obliga muchas empresas a disminuir sus presupuesto de Marketing con el que cuentan para las acciones de marketing. No obstante, es precisamente en este momento cuando conviene confiar al máximo en las posibilidades de una correcta estrategia como fórmula para aumentar nuestra notoriedad en un ámbito determinado. 

Asumir la concepción del marketing como un ente vivo y dinámico, que debe adaptarse en cada momento a los diferentes escenarios de los que formamos parte es especialmente relevante. Posicionado como una de las mejores fórmulas por las que podemos decantarnos en el momento de maximizar nuestras posibilidades en este contexto.

Conviene tener en cuenta que esta nueva fórmula de trabajo tiene un importante desafío a superar: el posicionamiento y la diferenciación frente a la competencia. Ante escenarios de gran competitividad, contar con una buena estrategia de marketing es vital para generar un valor añadido a nuestra empresa por encima del resto de nuestros competidores.

¿Qué sectores están en auge en la actualidad?

A continuación, hemos realizado una selección de cuáles son los sectores del marketing que se encuentran actualmente más en auge: 

Mobile marketing:

Sumergidos en un escenario caracterizado por el mobile first los usuarios han desplazado por completo los ordenadores en pro de teléfonos móviles y tabletas a la hora de conectarse a internet y consumir contenido. Esta creciente demanda ha supuesto un verdadero reto para el marketing, obligado a tener que redefinir por completo sus estrategias con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades y oportunidades con las que cuentan los usuarios. El mobile marketing es uno de los sectores que se encuentran actualmente con un mayor ritmo de crecimiento.

Comunicación digital:

Como ya hemos mencionado anteriormente, nos encontramos inmersos en plena era de la digitalización. Cada vez son más los sectores que apuestan por los entornos digitales a la hora de operar en sus correspondientes actividades. Las posibilidades que brinda a la hora de maximizar los recursos que tenemos disponibles, se ha convertido en una de las mejores fórmulas a la hora de maximizar los beneficios de cada empresa. En la disminución de los costes fijos, encontramos una de las claves.

Inteligencia Artificial:

Cada vez son más las firmas tecnológicas que apuestan por la Inteligencia Artificial como pilar básico sobre el que basar su estrategia de crecimiento. El marketing tiene ante esta nueva tendencia una gran oportunidad a la hora de desarrollar sus diferentes fórmulas. En este sentido, conviene tener en cuenta que, con total probabilidad, nos encontramos ante una de las vertientes tecnológicas con mayor crecimiento en un futuro. Empresas como Apple y Google, por ejemplo, llevan ya varios años lanzando dispositivos nuevos capaces de maximizar sus posibilidades. 

Marketing de contenidos:

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en crear contenido de calidad focalizado en el interés de nuestro target. Por ello, es especialmente relevante que tengamos bien definido cuál es nuestro público objetivo. Para ello, podemos apoyarnos en una agencia copywriting que nos permite elaborar una redacción publicitaria profesional.  Esta técnica lleva unos cuantos años afianzada como una de las tendencias más en firme en la disciplina del marketing, como consecuencia de los buenos resultados que ofrece. El objetivo principal que debe tener en cuenta esta estrategia es responder a las necesidades del usuario y ofrecer soluciones para el mismo. 

La importancia del SEO para crear contenido

Como ya hemos mencionado en el ámbito anterior, crear contenido de calidad para nuestra página web es uno de los principales objetivos que debe perseguir nuestra estrategia. Esta vertiente se ha consolidado como una de las piezas clave en cualquier estrategia online y, con él, la importancia del posicionamiento SEO en los principales buscadores digitales.

La importancia del SEO en nuestra estrategia de contenido es vital para ser visible en Google. Ya que, según ella, nuestra página web podrá aumentar en notoriedad a través del trabajo del copywriter. Al mismo tiempo, una correcta implementación de un plan de acción permitirá definir a nuestro sitio web como la mejor opción ante una intención de búsqueda en particular. Es importante entender que los algoritmos de Google son especialmente dinámicos, imprimiendo cambios de manera constante con los que pretender mejorar la experiencia de usuario de los usuarios. Este factor es el responsable que desde los departamentos de marketing se tenga que trabajar de manera constante tratando de adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado.

La exigencia de Google

Actualmente, Google es cada vez más exigente a la hora de posicionar el contenido que se encuentra en internet, como consecuencia de la alta competencia que ha provocado la popularidad del marketing de contenidos, con cada vez una mayor cantidad de empresas que apuestan por esta tendencia para lograr una mayor conversión. 

Para ello, aspectos clave como son la calidad de los textos, el contenido original y la extensión o periodicidad de actualización de nuestra página con algunos de los factores más relevantes a los que conviene prestar una especial atención. Especialmente a todo lo relacionado con la originalidad del texto. Google penaliza los contenidos duplicados, puesto que representan que no tienen ningún valor añadido para el usuario que los busca. Contar en nuestra web con contenido único y original es la clave para evitar que Google puede llegar a penalizarnos una estrategia que puede que llevamos varios años llevando a cabo. 

Factores determinantes en las tarifas del marketing digital

Como ocurre con cualquier otro producto o servicio, son muchos los factores que influyen de manera directa en lo relacionado con el precio de las tarifas de marketing. En el caso del marketing de contenidos, son dos los aspectos relevantes a los que conviene hacer frente.

Por un lado, el tamaño de la empresa del nicho que se busca posicionar. Las acciones englobadas dentro de una estrategia dependen en gran medida del tamaño de la empresa. Puesto que en la mayoría de los casos el tamaño de la misma tiene relación directa con la dificultad de “keywords” (palabras claves) a posicionar. Para asegurar el éxito de esta acción, resulta vital contar con una agencia de seo especializada en posicionamiento. 

Por otro lado, la competencia con la que cuenta el mercado. Cuanta mayor competencia exista, mayor será el número de acciones. Acciones que habrá que llevar a cabo, con los cambios en cuanto a precios de marketing digital que ello puede provocar.

Como hemos podido comprobar, el marketing es uno de los recursos que mayor influencia directa pueden tener con el éxito de nuestra estrategia. Especialmente en los momentos de crisis, no debes dejar de invertir en tu negocio.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.