¡La historia de Manolo, el anti digital!

La historia de Manolo, el anti digital marketing para restaurantes

Compartir

En la economía del 2020, el marketing para restaurantes es esencial y si le sumas la digitalización, podrás encontrar el arma secreta  para crecer rápidamente. Y si no es así, lean esta pequeña historia:

Había una vez un señor llamado Manolo, se auto determinaba anti digital, anti redes sociales pertenecía a la tribu de los desconectados.

Manolo, tenía el bar de la Esquina, la cerveza de siempre  y las sillas desgastadas…. Manolo cambiaba de camareros como camisetas… Y el colmo era cuando alguien agregó su ubicación a Google Maps. Manolo solo tiene opiniones negativas … Y ni siquiera lo sabe!….

Mi pregunta es ¿Eres Manolo? ¿Quieres ser Manolo? Estoy seguro de que no … Así que toma nota por donde empezar…

El primer consejo Manolo… Usa un software para digitalizar tu negocio…   

La digitalización vino a revolucionar al mundo y COVID-19 aceleró mucho más el proceso.

Así como Manolo no quería digitalizarse, ha sucedido con varios restaurantes que hoy se ven más afectados que aquellos que ya tienen software y usan estrategias de marketing en el medio digital. 

Muestra de ello son muchísimos restaurantes, quienes a partir de la cuarentena tuvieron que cerrar puertas y solo los digitalizados han logrado encontrar oportunidad en el mercado online.

Bienvenida la digitalización y marketing en restaurantes

Partiendo de la frase «si no estás en internet no existes», estar ausente del mercado digital es igual a desaparecer rápidamente. 

En una economía digital no se puede ser competitivo si no cuentas con herramientas tecnológicas que permitan marcar pauta frente a potenciales competidores y a partir de ahí establecer estrategias de marketing.

El principal motor de marketing es el llamado boca a boca digital, y solo es posible si eres visible en un espacio abierto de internet, que ofrece información del negocio propiciando el escenario para crear marca.

El restaurante busca ofrecer platos y especialidades que evoquen sensaciones, conecten y deleiten el paladar de sus clientes, pero para transmitirlo de esta forma se requiere de  buenas acciones en diversos canales  para aumentar la viralidad. 

La incorporación de herramientas y tácticas digitales,  permitirá al restaurante ser más eficiente en servicio, más productivo por permitir la sistematización, reducir costes, facilitar la comunicación, aplicar tácticas que sumen beneficio a la marca y al consumidor.

Los datos que aporta la digitalización permiten crear las mejores estrategias al cliente, incrementando su nivel de experiencia fortaleciendo el cliente leal.

¿Qué tal si tu restaurante deja de ser como Manolo?

La inmensa competencia entre restaurantes exige observar los cambios y acercarse más al público. Un negocio tiene proyección de crecimiento y en ese proceso las tareas comerciales serán más complejas, por ello no puedes ser anti digital, tienes que controlar la información y facilitar las tareas que la digitalización brinda para dar los cambios necesarios.

Hay muchas aplicaciones de software que se adaptan a los restaurantes y ayudan en las tareas, el principal es crear una página web, también aquellos con formatos estandarizados o personalizados para inventarios, cobros en efectivo o con tarjetas, facturación, diseñar menús, informes, pedidos online, reservaciones,  aplicaciones para smartphones y tablets. 

La buena noticia es que estos software pueden gestionar pequeños restaurantes o grandes cadenas abriendo gran oportunidad para seguir aspirando posicionarse en el mercado. 

Crea tu propio experiencia para el cliente

Si te aventuras en el camino de hacer sentir lo mejor para tu cliente,  y que viva el mejor servicio de  tu restaurante; trabajarás en hacer experiencias personalizadas para clientes actuales y potenciales,  de tal forma que tus seguidores  sean grandes clientes y puedas fidelizarlos con ofertas inspiradas en sus necesidades y gustos. 

La automatización es una aliada imprescindible en el proceso evaluación del mercado. Las empresas y restaurantes globales reconocen el valor que representa y la efectividad de su funcionamiento; pues sirve para las crear las acciones con los clientes, optimizar los resultados, analizar los datos recibidos que permiten ser más asertivo en la estrategia.

 El dueño y encargado del restaurante deben formar parte del proceso de marketing para aportar ideas y entender que pide su cliente, de esta forma podrá cambiar su menú, aspectos del negocio a mejorar, cómo retener más su atención y cómo ser más especial.

Para lograrlo se debe:

  • Hacer engagement con el cliente, 
  • Interactuar con usuarios en el website o redes sociales, para evitar suceda como Manolo, y aunque se den malos comentarios buscar rápidamente remediar la situación,
  • Estar presente en todos las redes sociales y medios digitales para sacar el mayor provecho de hacer marca.

El objetivo es que te adaptes a un consumidor digital en constante interacción, altamente informado, con poder de decisión, que genera opinión y tiene la capacidad de comprar en cualquier sitio online a quien le cuente una “historia” con la que se conecte.

¡Diseña lo que sería su  experiencia ideal con un buen marketing!

¿Qué pasará con tu restaurante post COVID-19?

Los restaurantes han funcionado con sus hábitos y costumbres pero el COVID-19 ha movido los escenarios de lo tradicional para llevarlos a modelos digitalizados. Se ha fortalecido el delivery y con ello es posible apalancarse con plataformas que generen un buen servicio. Es una alternativa de re invención que asegura la permanencia exitosa.

La recuperación del modelo tradicional llevará unos meses, pues las medidas tomadas por los órganos competentes afirman que el aislamiento debe seguir hasta aparecer la vacuna.

Adicional a ello debe sumarse el cambio en el comportamiento del consumidor, quien está creando un hábito de consumo y compra desde su casa, por ello la digitalización se hace una necesidad y no una mal decisión como Manolo.

El marketing debe iniciar en tu website, para ofrecer las diferentes ofertas que te harán conocer, pero antes que todo establecer una conexión muy empática en estos momentos de resiliencia, con mensajes que hagan presencia de tu marca, para cuando se dé el escenario post COVID-19 te tengan presente.

Las estrategias de  mercado  en restaurantes abren las puertas al crecimiento, pero solo es posible si la digitalización se involucra para hacerlo de forma rápida, segura, permitiendo desarrollar un modelo de negocio en el espacio más visitado por millones de personas en el mundo. 

Solo tendrán éxito los restaurantes que se suman a invertir en estrategias de marketing, adquirir herramientas tecnológicas y posicionarse en el mercado digital.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.