Copywriting y el posicionamiento del producto

Copywriter y el posicionamiento del producto

Compartir

Cuando la inspiración del copywriter se pone en manifiesto, el objetivo es conocer las necesidades y gustos de su audiencia para hacer una redacción de contenido que sirva al posicionar el producto, es decir, informar y tener presente su existencia en el mercado. Su papel es imprescindible para enganchar a seguidores y clientes, con la finalidad de conseguir el objetivo de posicionamiento del producto.

Existen el objetivo esta en la promoción de un producto o servicio, se describe sus características, bondades, se coloca en el mercado y se explica cómo satisface o beneficia a la audiencia.

Mientras que en el posicionamiento creamos una historia capaz de evocar emociones que seduzcan y lleguen a la mente del consumidor o futuro comprador para que se interese en el producto o servicio.

Una cosa es que el copywriter conecte en el momento y otra es que te recuerden, y ambas están en diferentes partes del cuadro emocional del ser humano.

Cuando ves que una página web está bien posicionada en la red; o una campaña en Instagram y en Facebook logran atraer seguidores potenciales y adicional; surge interés por conocer mucho más sobre el producto o servicio ofertado para adquirirlo;

 ¿Quién crees que aportó a construir ese éxito e influye en el posicionamiento del producto?

La respuesta es simple, el copywriter que supera su máximo potencial!.

A ver, no es que todo dependa de este profesional del mercado online; ya que hay otras estrategias que contribuyen en este proceso como lo es; un buen diseño en la página web apoyo, estrategias   SEO, SEM, redes sociales estrategias de inboun marketing, landing page, email marketing, colores, letra entre otros; pero

¿Quién está detrás de poniéndole vida a este gran listado?
El copywriter

Como hemos mencionado en otros artículos el copywriter es el redactor de contenidos que usa artísticamente las palabras, con originalidad, sencillez conocimiento del producto y de la competencia para promocionarlo.

 Y tiene el poder de lograr el posicionamiento del producto influyendo en la  mente del consumidor.  Podríamos decir que en esta era y explosión del marketing digital es tan importante como la fuerza de ventas de cualquier empresa.

Te explico esta analogía; el vendedor es quien ofrece y atrae para que le compren; en este caso el copywriter hizo un trabajo antes de llegar a la conversión, hubo una conexión con el usuario, y antes de esta conexión, hubo una atracción.

Un bombardeo de anuncios o notificaciones con argumentos del producto, no lograrán la venta si se realiza desordenadamente y sin real conexión.

Para la redacción publicitaria, el copywriter influenciará a su futuro comprador, teniendo en cuenta:

  • Qué tipo de posicionamiento utilizará (diferenciación, beneficio, especialidad del producto, competitividad y estrategia).  No se usan todos, ya que se puede confundir al público.  
  • Definir el target; segmentar al consumidor orientado por criterios psicológicos, motivaciones del consumo o gustos.  Saber a quién se va a dirigir el mensaje es fundamental, debido a que cada uno de los grupos segmentados tiene una manera de ver la vida y esto influirá en la experiencia que se quiere brindar.
  •  Conocer el mundo online para redactar de acuerdo con sus exigencias y al canal que se utilizará.
  • Saber lo que necesita el negocio o la marca, si  quiere ser el número uno o tristemente descalificar a la competencia?.
  • Jamás olvidar que el mercado es cambiante.
  • Manejar conocimientos de psicología, programación neuro lingüística, procesos cognitivos y lógica.
  • Crear un mensaje que satisfaga necesidades, llamar la atención, crear cercanía, no olvidar que  se escribe para personas;
  • Evitar el uso de precios ancla o de mentiras, se debe orientar al encargado de la campaña para no afectar su marca y todo de lo que se desee alcanzar con el producto.

Si de entrada eres original y ofreces calidad, ten por seguro que desearán conocer más.  Si el producto o servicio impacta en la necesidad de la audiencia, por supuesto que te seguirán y querrán el producto.  

Se trata de que tu contenido tenga potencial para disparar las ventas, y efectivamente lo logre.

¡Hablemos de la mente emocional!

Cuando evaluamos a nivel general la dinámica del mundo, podemos ver que todo se reduce en ventas, ya que el consumidor tiene necesidades conscientes e inconscientes y hay palabras que movilizan sentimientos, emociones que encienden el interés de comprar.

Por ejemplo, todos tenemos el deseo de ser diferentes a la mayoría, sentirnos atractivos o deseables, tener seguridad, bienestar o ser felices y nos vinculamos con productos o servicios que satisfagan estos deseos.

No hay duda de la influencia de las emociones en las ventas y  posicionamiento de marcas, productos o servicios.  Los estudios han demostrado que el 70% aproximado de las ventas se realizan por impulso vinculado a una emoción.

Entonces el objetivo es que vendas con tus palabras, que uses frases que enganchen a tus potenciales consumidores y activen sus necesidades conscientes e inconscientes, pero para hacerlo debes pasar por el proceso de escoger la estrategia de posicionamiento acorde con lo que se pretende obtener del mercado.

Conocer los detalles del mundo online y hacer uso de sesgos cognitivos son necesarios para realizar una redacción acorde la estrategia de marketing digital en post, blog, redes sociales, entre otros.  

Hay que tener presente…

La volatilidad del mercado y apuesta por la reinvención,  adaptación a los nuevos escenarios y a persuadir aún más en el público, tal como lo hace un vendedor. La dinámica es acelerada en el captar nuevos clientes.

Promoción y posicionamiento son funciones de marketing que se complementan con un buen copywriter, ya que permiten orientar al consumidor y favorecer la intención de compra del producto o servicio.

Existe siempre gran expectativa por el lado de la audiencia, muchos pueden conocer lo que buscan pero otros no. Quien ya conoce busca la solución pero quien no, puede ir encontrando a medida que seamos más precisos en el producto para garantizar claridad, confianza y conexión. Así podrá tomarnos en cuenta e inclinarse hacia nosotros por haber encontrado una emoción.

Su efectividad de posicionamiento dependerá de la calidad de redacción de contenidos que el copywriter aporte, la conexión emocional necesaria para que compren y te tengan presente en su «top of mind». Aquí el copywriter es exponencial.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.