POSICIONAMIENTO WEB DE UN RESTAURANTE

POSICIONAMIENTO WEB DE UN RESTAURANTE

POSICIONAMIENTO WEB DE UN RESTAURANTE

POSICIONAMIENTO WEB DE UN RESTAURANTEA día de hoy, mediante el posicionamiento web de un restaurante puede llegar a más velocidad y un mayor volumen de personas que mediante el método tradicional del boca a boca. Un buen posicionamiento web puede ser un factor igual de trascendente que la comida que se ofrezca en él o la zona en la que está el restaurante.
Debido al rápido acceso a la información que tenemos con los móviles y otras tecnológicas, un buena parte de la ciudadanía consulta en internet el sitio al piensa en ir a comer. Por eso la información que encuentre en internet producirá la primera impresión del restaurante sobre el cliente. La primera impresión que se generará será vital para que el cliente decida si visita el restaurante.

PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR UN BUEN POSICIONAMIENTO

Existen maneras diferentes de que un restaurante tenga una buena reputación, pero el siglo en que vivimos para aparecer en el top de las listas es necesario una trabajo de SEO. Y como todo en la vida, de nada servirá hacer un trabajo inicial y dejarlo allí, pensando que el trabajo ya está hecho y creer que florecerá por si sólo. Será un trabajo que requerirá mantenimiento continuo hasta alcanzar maduración y apreciar los resultados. Por eso he distinguido cuatro áreas de trabajo que mejorarán el posicionamiento web de un restaurante.

#1 La Página web

Una página web es transcendental para un restaurante. Si no se tiene página web o ésta está abandonada, entonces cosechará una imagen de restaurante sin ambición, o que no ha sabido adaptarse al cambio generacional o otras especulaciones negativas que no atraerán a mucha clientela.

Por tanto, la página web será la base madre del trabajo de posicionamiento web de un restaurante. No tiene que ser muy compleja o aparatosa, más bien dinámica y clara, que contagie al cliente de lo que se quiere transmitir con el local, el servicio y la comida que se ofrece. Hoy en día existen infinitas posibilidades gratuitas y de pago para hacerse con excelentes páginas web.

Recuerda que la primera impresión que se da será la más importante, es conveniente ofrecer una imagen de higiene, tanto del local como de la comida y por supuesto, de los profesionales que trabajen allí. Las fotos tienen que ser de calidad y las jerga identificadora con el público al que se dirige.

El sitio web tendrá una página de inicio y una diversidad de accesos directos como localización, información de contacto, reservas online, menú, eventos, el equipo, historia y un blog.

La importancia del Blog en una página web es vitalPOSICIONAMIENTO WEB DE UN RESTAURANTE

El blog es vital para escribir artículos sobre eventos, productos y ofertas que se ofrezcan en el restaurante. Se debe actualizar con frecuencia y en los artículos es importante utilizar palabras clave para cruzar con la mayor cantidad de búsquedas.Por ejemplo, «Hamburguesas 100% veganas», si alguien vegano busca comerse una hamburguesa es posible que escriba algo así en su buscador, y eso le llevaría a su web. Este trabajo lo debe hacer el SEO. La aplicación Google analytics es interesante para considerar nuevas palabras clave y añadirlas en el blog. Es importante profundizar bien en los contenidos del blog para obtener mejor posicionamiento. Para ello siempre recomendamos contratar un copywriter profesional.

La página web también debe reservar un lugar para compartir los nombres que el restaurante utiliza en las redes sociales.

#2 Redes Sociales

Buena parte de la población utilizan las redes sociales para mantenerse informado de las distintas tendencias de la actualidad como deporte y comida, además de compartir sus momentos con amigos. Por ello, muchas marcas, entre ellas algunas de comida, se han dado a conocer a un mayor público gracias a esta nueva forma de publicitarse.

Se consideran algunas redes sociales más indicadas que otras para determinados públicos. Aunque en mi opinión, el trabajo que debe hacer en una única red social será igual o parecido al que será necesario aplicar en tres, ya que los contenidos se copian y se maquillan levemente para una red social u otra. Así que recomiendo hacer ese pequeño trabajo extra para no dejar vacíos en ninguna red social y estar bien posicionados allá donde podamos localizar el restaurante.

Una página web puede actualizarse 1 o 2 veces por semana. Sin embargo, las redes sociales funcionan de manera más activa y deben actualizarse a diario si se quiere tener al público alerta. Por ejemplo, subiendo fotos y videos de todo lo que se considere personificador sobre restaurante o los platos del día añadiendo frases con palabras clave que enganchen a ese sector de la sociedad que busca atraerse al restaurante.

Otro factor a tener en cuenta son los bloggers, éstos visitan restaurantes para luego escribir una opinión objetiva sobre su experiencia en el restaurante en sus blogs y redes sociales. Si un blogger escribe un feedback positivo, estará dando al restaurante una publicidad positiva, y el público del blogger se interesará por el restaurante y lo visitará. Para estos casos, la página web será una importante referencia también.

#3 Buscadores y cómo ayudan al posicionamiento web de un restaurante

Estar presente en estos sitios web es una ventaja añadida para el restaurante por dos razones:
La primera, es que los que utilicen estas app para decidir donde ir a comer o cenar, podrán saber la existencia del restaurante en base a los filtros(tipo de comida, zona, precio, etc). Si el restaurante no está visible en estos sitios web no podrán conocerlo.
Y por otro lado, los usuarios de estas apps escriben feedbacks sobre la experiencia que tuvieron en su visita. Los comentarios que muestren pegas, serán útiles para mejorar. Y los comentarios positivos para continuar por el mismo camino. Es aconsejable responder a todos los comentarios que se formen en estas aplicaciones para demostrar interés por la opinión que tiene los clientes.

Los buscadores de las más famosos son El Tenedor, Google Maps, TripAdvisor, Yelp y Foursquare.

#4 Servicio a domicilio

Hoy en dia hay muchos restaurantes que cuentan con esta posibilidad gracias a la amplia oferta que encontramos en el mercado de servicios de a domicilio. Están Globo, Deliveroo, JustEat, UberEats, etc.
Son una buena oportunidad para ofrecer otra posibilidad de servicio y llegar a más clientes.

En última instancia, ha realizado un Máster en Big Data en la escuela Inkor Innovative School en San Sebastián, donde colaboró a posteriori en el proyecto de internacionalización de la escuela. Aprendí el manejo de una variedad de programas y herramientas para tratar bases de datos masivos.

 

Anteriormente se graduó de Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad Politécnica de San Sebastián en 2015 después de 4 años, realizando un proyecto final sobre materiales no destructivos y después trabajó en Valeo Service Spain  realizando unas prácticas de 9 meses.

One thought on “POSICIONAMIENTO WEB DE UN RESTAURANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *