El growth hacking es una disciplina que pretende hacer crecer rápidamente tu negocio. Con la particularidad de invertir menos dinero y tiempo posible. Pretende conseguir que el esfuerzo sea también mínimo.

Compartir

El growth hacking es una disciplina que pretende hacer crecer rápidamente tu negocio. Con la particularidad de invertir menos dinero y tiempo posible. Pretende conseguir que el esfuerzo sea también mínimo.

Muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con recursos, personal ni la capacidad para llevar a cabo costosas campañas de marketing. Por lo que pueden tener dificultades a la hora de mostrar sus servicios a los consumidores de manera atractiva.

Ante unas circunstancias como estas, es necesario desarrollar técnicas mediante las cuales des a conocer tu negocio. Estas técnicas tienen que llevarse a cabo sin la inversión de unos recursos con los que no se cuenta. Y es aquí donde entra en juego el growth hacking.

¿Cómo nace el growth hacking?

Esta palabra sale de la unión de dos términos:

-Growth: Qué significa crecer

-Hacking: De hackear, o la posibilidad de llevar a cabo soluciones creativas para resolver problemas.

Este término alude directamente a las startups. Se trata de empresas que no cuentan con grandes recursos económicos, para llevar a cabo campañas de marketing más tradicionales.

En conclusión, se pretende hacer crecer una empresa de manera significativa pero sin destinar recursos de diversa índole. Nos referimos principalmente a recursos económicos, de personal o de capacidad.

¿Que es un growth hacker y cuáles son sus principales funciones?

Un growth hacker es un profesional, que se encarga de rediseñar un producto. Esta redefinición pretende facilitar la maximización del público al que este producto o servicio pueda llegar. Es un experto en crecimiento de empresas. Estudian el producto o servicio que se pretende comercializar y lo redefinen. Cambian sus características de tal forma que generen crecimiento. Esta redefinición no solo se centra en el producto en sí, sino que también cambian los canales logísticos. Con esto se pretende conseguir un gran número de leads a cambio de poco presupuesto.

En un mundo en que las startups crecen de manera exponencial, este tipo de perfil es cada vez más necesario. Las pequeñas startups tecnológicas no cuentan con el capital necesario para hacer costosas campañas de marketing. Necesitan un growth hacker para hacer que su negocio crezca sin que este crecimiento afecte demasiado a su limitado presupuesto.

Etapas del proceso de growth hacking

El perfil profesional del growth hacker es muy analítico. Este pretende obtener una imagen completa del producto o servicio con el que está trabajando. También es creativo, ya que

esta creatividad, es totalmente necesaria para que sea posible una transformación de dicho producto. La transformación de este producto está orientada al crecimiento. Este proceso podemos dividirlo en las siguientes fases:

-Buscar la mejor versión del producto para que encaje en el mercado.

-Encontrar la forma más funcional del marketing que realizará la empresa.

-Potenciar la imagen de marca y conseguir viralizar el contenido de la misma.

-Fidelizar y mejorar. La fidelización del cliente se consigue mediante una interacción, activa y útil, de la empresa con sus clientes. De estas interacciones bidireccionales con tu público objetivo, obtienes ideas para mejorar tu producto. Además de esto, también puede servirte para desarrollar nuevas ideas de negocio.

-Rehacer. Cuando hayamos dado con el método más adecuado para nuestro negocio, debemos repetir la experiencia. De este modo seguiremos encontrando posibles mejoras que nos ayuden a diferenciarnos de nuestra competencia.

Para poder llevar a cabo un adecuado growth hacking es necesario dominar todas las técnicas de marketing. De esta forma es posible, poner en marcha las estrategias más originales y disruptivas para nuestro producto.

Principales estrategias de growth hacking

Marketing de recomendación

El marketing de recomendación consiste en convertir mediante distinto tipo de ventajas a tus clientes en tus propios promotores. Se incentiva al cliente con regalos o descuentos si recomiendan o consiguen vender tu producto a amigos y conocidos. Este método está ligado a la introducción de un código por parte del nuevo cliente que identifica a tu proveedor.

Mediante este método de recomendación de boca a boca, esta estrategia consigue disminuir el costo de adquisición por cliente. Esta estrategia está bastante relacionada con el marketing de fidelización. Cuanto más fiel sea un cliente, más recomendará tu marca a sus conocidos.

Marketing de contenidos

Es una de las principales estrategias para aumentar el tráfico de tu sitio web. Consiste en dar valor al usuario resolviendo dudas, o prestando cualquier tipo de información. Este método hace posible que los usuarios que necesitan esta información sean atraídos a tu sitio web. Esta estrategia provoca que se produzca un primer contacto entre tus potenciales clientes y tus servicios o productos.

En este caso es muy importante el trabajo SEO, dentro del sitio web. Será necesario realizar una adecuada estrategia de copywriting. Para esto puede ser factible externalizar la creación de contenido a una agencia de copywriting.

Principio de escasez

Esta estrategia se basa en la supuesta escasez de un producto. El consumidor cree, o se le hace creer, que un producto es exclusivo o que se agotará en breve. Esta circunstancia hace que se acelere enormemente la adquisición por parte de los clientes. Este método se apoya en la idea de que algo escaso, es algo valioso.

Con esta técnica se consigue abaratar enormemente el costo de la campaña de marketing que se está realizando.

Pruebas A/B

Es una técnica que consiste en ejecutar dos versiones de un mismo material (landing page, email con un título determinado…). Se le ofrece a los usuarios las dos versiones, y se observa el comportamiento con cada una de ellas. Mediante la experimentación con los propios usuarios, se trata de averiguar cuál de las dos versiones da mejores resultados.

Para llevar a cabo esta estrategia con éxito es necesario definir minuciosamente la variable que deseas analizar. Así como, será necesario tener claro el resultado que esperas obtener.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.