Qué es el newsjacking y cómo utilizarlo

Newsjacking
El newsjacking consiste en utilizar una noticia reciente o que se haya viralizado para promocionar a una marca.

Compartir

El newsjacking consiste en utilizar una noticia reciente o que se haya viralizado para promocionar a una marca.

Al detectar la noticia viralizada se debe relacionar con algún aspecto de nuestra marca sin que sea demasiado artificial, si no, esta técnica no nos servirá de mucho por lo que tiene que ser la noticia adecuada.

Trataremos así, de aprovechar la notoriedad del fenómeno para trasladarla a nuestra marca mediante una estrategia de branding y compartir el espacio de conversación que se ha abierto en torno a la novedad. 

Principalmente, podemos encontrar 2 tipos de newsjacking dependiendo de cómo procede la marca:

-Primero, la marca puede crear su propio contenido relacionado con la noticia y publicarlo por sus propios medios, ya sea blog, redes sociales….

-Segundo, puede externalizar la difusión del contenido aprovechando la noticia a través de algún medio de comunicación digital.

Las ventajas del newsjacking

Aumenta el tráfico hacia la web: Si consigues ser de los primeros en difundir la noticia, los usuarios además de abrirla para informarse, y así, entrar en contacto con tu marca, también empezarán a difundirla y a compartir tu sitio web por las redes sociales. Es decir, que llegará a tu página un tráfico que te ayudará al posicionamiento web en los motores de búsqueda.

Aumento de tu comunidad de seguidores en redes sociales: Si mantienes tus redes sociales actualizadas, los usuarios estarán pendientes de todo lo que publiques, y además reaccionarán a las mismas. Esto te ayudará a construir en base a sus reacciones un núcleo sólido de seguidores que difundirán tus post en cuanto los publiques.

Principales atributos con los que debe contar el newsjacking

-Rapidez: La velocidad a la que se publique la noticia es algo crucial, si tu competencia consigue apropiarse de la noticia antes que tú, habrá cogido la delantera, y al tratarse de una conversación que dura apenas unas horas, y después la noticia se “muere”, es difícil que consigas mucha relevancia con tu estrategia de newsjacking.

-Creatividad: La creatividad en una estrategia de newsjacking es importantísima. Recuerda que estás usando una noticia para que tu marca gane notoriedad. La idea es hacer tuya la noticia, y fundamentalmente es el modo en el que tú la cuentas, por lo que en este punto la redacción se convierte en algo muy importante. Debes de intentar dar a tus seguidores algo más que un simple titular, algo que tu marca aporte al suceso.

-Tono: Cuando se trabaja el marketing de newsjacking con una marca, es la marca quien está hablando. Si usas humor, tu marca pretende ser graciosa, si usas melancolía, tu marca está triste; si tienes un tono crítico, es tu marca la que está indignada con algo. En el caso de elaborar bien, este aspecto de personificación puede dar unos resultados extraordinarios.

¿Cómo elaborar tu estrategia de newsjacking?

Mantente muy informado sobre tu sector: Investiga de manera ininterrumpida todas las noticias que ocurran dentro de tu sector, esto te dará la ventaja de la rapidez, y te convertirá en uno de los primeros que difunde la noticia.

Relacionar la noticia con tu marca: La correcta gestión de tus redes sociales puede marcar la diferencia. La manera en que relaciones a tu marca con el evento tiene que ser muy orgánica, no puedes forzar la conexión demasiado, ya que perderás toda la espontaneidad y la frescura.

Debes utilizar el newsjacking para enviar un mensaje de tu marca al público. Puede ser una explicación de la noticia, la opinión corporativa al respecto, o simplemente puedes tratar de hacer humor y enviar a tu público una actitud divertida de tu marca.

Las opciones son múltiples, pero siempre deben adecuarse al carácter de tu público objetivo.

Difunde el contenido en los medios de que dispongas: Ya sea a través de tus propios medios, o que delegues en un medio externo de comunicación digital, incluso puedes hacer uso de una agencia de redacción, para luego, tu solo ocuparte de subir el contenido a tus redes sociales.

Lo más importante en este punto es no perder tiempo en difundirlo. Una vez esto esté hecho, serán tus seguidores, otros usuarios de la red social o incluso otros medios de comunicación, los que se encargarán de publicar y esparcir aún más la imagen de tu marca.

Ejemplos de newsjacking

Para visualizar mejor aún este concepto vamos a ver algunos ejemplos.

La cadena de cafeterías de Starbucks felicita al Duque de Cambridge, heredero a la corona británica por el nacimiento de su tercer hijo.

En este caso Starbucks se hizo eco de la noticia muy rápidamente, justo después de que se produjera el comunicado oficial por parte de la casa real del nacimiento.

En este caso, la compañía de vuelos Norwegian utilizó la noticia de la ruptura sentimental de los actores de Hollywood Brad Pitt y Angelina Jolie para promocionar vuelos de Barcelona a los Ángeles, empleando la excusa de que Brad Pitt podría volver a estar soltero y disponible.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.