Cómo ser el mejor redactor publicitario

Compartir

La tarea del redactor

El proceso de redacción publicitaria es el eje central de la comunicación, no importa si estamos hablando de  marketing tradicional o marketing digital. La capacidad de redactar un mensaje publicitario claro y conciso no es una tarea complicada, pero probablemente si es laboriosa. En este sentido, la tarea del redactor atraviesa distintos temas, siendo parte central del proceso creativo de la campaña publicitaria. En este sentido, no es solo quien debe prestar atención a los principios del plan de marketing, sino también ir atendiendo cuidadosamente a cada momento de la campaña. La tarea de un redactor es encontrar las palabras que hagan más simple, penetrantes y efectiva la comunicación, sin imponer sino persuadiendo de las cualidades o ventajas de un determinado producto. Descubrir correctamente estas palabras es la clave del éxito.

Adaptarse, el gran reto

Si queremos comunicar un mensaje, nos debemos asegurar de que estamos utilizando el lenguaje adecuado. No nos cansaremos de repetirlo, lo más importante es ADAPTARSE.

Por lo tanto, para saber adaptarse primero debemos identificar a nuestra audiencia. ¿Quién es nuestro público ¿Estamos ante jóvenes de 20 años o ante personas de 80 años? Hay una clara diferencia, ¿verdad? 

Imaginémonos que nuestro producto es un coche, dentro de este tipo de producto encontramos muchos modelos. Si estamos intentando vender un coche deportivo, probablemente nuestro cliente será más joven que si vendemos  un coche familiar en cuyo caso será un adulto de más de 30 años. 

Una vez tenemos identificado a nuestro target, es hora de comunicarse con él. Adaptarnos a sus gustos, su lenguaje, su cultura y sus costumbres. Si utilizamos un lenguaje similar al suyo, la comunicación será mucho más fluida y se llegará a un acuerdo mejor y más rápido. 

Es costumbre ver eslogan tipo: “empresa creada por jóvenes, para jóvenes” pero…¿qué quiere decir esto? Precisamente eso, que hablan tu idioma, que comprenden tu problema y tienen las mismas necesidades que tú. Y por eso mismo, son capaces de satisfacerlas, porque te entienden.

Tips para redactar

Bien, ya sabemos cómo comunicarnos. Pero…podemos tener la idea muy  clara en nuestra cabeza y luego no saber plasmarla sobre el papel, ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?

Nuestro objetivo es facilitar la lectura, evitar hacerla pesada y sobre todo, hacer que nuestra audiencia comprenda el mensaje. ¿Qué herramientas se pueden usar? Te ayudaremos a convertirte en el mejor redactor publicitario

Puede resultar irónico pero la separación entre párrafos es fundamental. Y si a cada  párrafo le ponemos un título facilita que el lector se centre en aquellas partes del artículo que le interesan más. 

Ten cuidado con el número de caracteres, en muchas plataformas no son infinitos. Si eres capaz de transmitir el mismo mensaje en 30 palabras que en 50, entonces eres un hacha de la redacción

Ya no hace falta contar a la antigua usanza, dado que el propio Microsoft Word tiene un contador de palabras, aunque si prefieres la escritura en la nube Drive también resulta muy útil. Ambos son capaces de contar todos los caracteres del texto e incluso puedes seleccionar un párrafo en concreto y te ayudará a  guiarte para no explayarte excesivamente.

Una imagen vale más que mil palabras así que pon imágenes coloridas, impactantes y que resalten. Esto facilitará que el lector se fije en la fotografía y si le llama la atención, entonces leerá el texto que lo acompaña. 

A veces puede resultar difícil encontrar LA imagen, que defina de forma visual lo que queremos transmitir. O, simplemente nos hemos cansado de ver siempre la “típica” de Google. Te animamos a que tomes  tus propias fotos ¿Qué hay más  original que la cosecha propia? No obstante, sabemos  que el tiempo es bastante limitado. Así que, Canva es una herramienta que, además de ayudarte a hacer presentaciones de lo más divertidas tiene un banco de imágenes inmenso. Tiene una versión gratuita y otra de pago, pero debemos admitir  que la versión gratuita no está nada mal.

Si todavía estás en busca de esa foto, Pinterest también será una gran opción dado que ofrece una enorme cantidad de imágenes. ¡No te quedes sin la tuya! Personalmente, la utilizo como fuente de inspiración a la hora de tomar nuevas fotos. Su funcionamiento es bastante sencillo y de esta forma consigo fotos en sitios inhóspitos. De otra forma, no se me ocurriría lo bonita que puede quedar la foto en ese “spot”

¿Cómo redactan las marcas?

Ahora que ya sabemos todos los tips, deberíamos fijarnos en cómo algunas marcas líderes en su sector, se han convertido en el redactor perfecto.

El texto publicitario es aquel que busca persuadir al público para que compre su producto, vivimos rodeados de este tipo de publicidad, la vemos en la televisión, en las marquesinas, en pantallas gigantes. En todas partes. Pero…¿es efectiva?

Combina el lenguaje visual con las palabras e intentan de esta forma, transmitir su filosofía como marca. Lo realmente difícil para una empresa es que luego vea su publicidad y el consumidor recuerde la marca que le representa. También podemos pensar al revés, pensar en una marca e identificar su publicidad. Esa asociación en la mente del consumidor es realmente complicada pero hay algunas empresas que han sido capaces de hacerlo. Veamos algunos ejemplos:

El mejor redactor publicitario, coca-cola

Coca-cola

Seguro que el primer redactor que se te viene a la cabeza es Coca-cola con “su chispa  de la felicidad”, esa bebida refrescante para todas las edades que invita al buenrollismo, a disfrutar de los amigos y de la familia y a compartirla. La  marca de refrescos ha  creado una imagen tan potente que el sueño de todo publicista es trabajar aquí, y no cualquiera lo consigue.

Pantene, ejemplo redactor publicitario

Pantene, la marca especializada en cuidado del cabello también es una de las más reconocidas, capaces de combinar la foto con el texto y crear una imagen en la mente del consumidor de productos de calidad. Resaltan las  cualidades de sus champús y la vitalidad que le aporta a tu cabello. En sus textos publicitarios, más de una vez, hemos visto cómo han sustituido la  melena de una mujer por la de un león, dando a entender que gracias a su producto, eres capaz de controlar esos “indeseables” rizos. Sin duda, una técnica arriesgada pero muy potente para un redactor publicitario

No es tan sencillo como parece…

Las campañas publicitarias de este tipo pueden ser muy potentes y transmitir un mensaje que llame la atención a la audiencia. Pero de nuevo, insistimos en la necesidad del cuidado a la hora de seleccionar las imágenes y las palabras que utilizamos o podrían usarse en nuestra contra. Nuestro consejo es REVISAR. Lee tu mensaje, revisa la ortografía y vuelve a  leer  las veces que haga falta. Resulta muy útil leerlo en voz alta o enseñárselo a alguien, quizás como nosotros tenemos la idea en nuestra cabeza creemos que lo estamos dejando claro y en realidad no se entiende absolutamente nada…

Son muchas las empresas que cometieron un error por no revisar su campaña cientos de veces. Errores de este tipo se pagan muy caros y repercuten en la reputación de la empresa, en una mala imagen exterior y en una reducción de compras.

El SEO, un canal indespensable

Supongo que a estas alturas ya  habrás oído hablar del famoso SEO, uno de esos conceptos de los que todo el mundo habla pero realmente pocas personas saben lo que  es.  

El SEO es el posicionamiento en buscadores, es decir, es un conjunto de técnicas que tratan de que tu web se sitúe en las primeras búsquedas. De esta forma, aumenta la  visibilidad y con esta, el tráfico. Recuerda que cuanto más tráfico genera, más probabilidades hay de convertir a tu lector en comprador. 

Para construir una buena estrategia en posicionamiento es importante el tiempo de carga de la página, la funcionalidad, el diseño, la utilización de palabras clave y enlaces hacia nuestras redes sociales.

Recuerda que el posicionamiento es casi tan importante como el contenido que  se ofrece, así que tenemos  la difícil tarea de dar a conocer esos textos tan originales que hemos redactado anteriormente y saber posicionarse en la primera página de nuestro buscador.

Si todo esto se te hace bola, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a convertirte en un experto en redacción y posicionamiento y de lanzar tu empresa al estrellato.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.