Antes de empezar vamos a señalar, qué es el público objetivo. Para ponernos en contexto. Dentro de nuestra estrategia de marketing sellamos una serie de objetivos comerciales que queremos alcanzar. Pero para llegar a ellos, es fundamental analizar y segmentar este público primero. Este grupo de personas es quién nos ayuda a saber cómo debemos hacerlo.
Pasos para lograr conocer a tu público:
Índice de contenidos
1.Averiguar quién es la audiencia
El primer paso para averiguar quién es la audiencia es recabar datos de nuestros clientes.
Esta información sirve para conocer sus características y poder entender mejor como se comportan. Para conseguir estos datos se pueden hacer formularios o encuestas, ambas son muy útiles.
Los datos claves que necesitas para conocer a la audiencia son:
–EDAD: el rango de edad que les caracteriza, es uno de los factores clave. No piensa igual un chico de 20 años, que una mujer de 65.
–UBICACIÓN: a qué zona o región nos dirigimos. Porque dependiendo el lugar se cuenta con unas u otras costumbres.
–HORARIO: cuáles son las horas en las que está más conectada la audiencia, con el fin de publicar a esas horas para que el contenido sea más visionado.
–INTERESES: conocer un poquito más a fondo que les gusta y que aficiones tienen, para intentar buscar una relación con nuestro producto.
–NECESIDADES: cuando tienen una necesidad cómo lo buscan, si filtran por alguna característica en concreto o cuál es el criterio que siguen.
2. Analizar métricas
Una de las mejores formas para recabar información es por medio de métricas o informes. Las redes sociales generan sus propias métricas o también se pueden conseguir a través de aplicaciones que te ayudan a segmentar estos datos.
Esto te permitirá ver de manera segmentada todos y cada uno de los datos que quieres, entre ellos los mencionados anteriormente (región, edad, sexo, clicks en los enlaces, rendimiento en días, horario, etc.).
3.Fijar la competencia
Uno de los puntos más importante dentro de la estrategia de marketing, es evaluar y medir a tu competencia. No con el fin de buscar un parecido, sino todo lo contrario. Ver cuáles son sus métodos de actuación y aprender de ellos. O, por el contrario, ver los errores que pueden estar cometiendo y procurar evitarlos en tu negocio.
4.Evaluar nuestro servicio
Hay que poner sobre la mesa cuáles son los beneficios y objetivos que ofrece nuestro producto o servicio. Dentro de la estrategia de marketing se debe encontrar la exploración, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de nuestro propio negocio.
Siempre hay que ofrecer a nuestros clientes, nuestro producto cómo una posible solución a sus problemas. Es decir que, utilizando nuestro producto o servicio, su vida será mejor en varios sentidos y su necesidad estará satisfecha.
5.Prueba y error
No es fácil llegar al triunfo, y el que diga que “sí” mienten. Todo se basa en “prueba y error”, “prueba y error”, “prueba y error”; hasta acertar con lo que realmente funciona dentro de tu negocio.
No a todo el mundo le sirve lo mismo, cada negocio es diferente. Dentro de los anuncios o campañas que realices, deben tener en cuenta principalmente los copys, que no sean demasiado extensos, que contengan palabras clave, que tengan nexos de unión, etc. Y en el caso de los diseños, que las imágenes o videos elegidos tengan relación y cuenten con contenido de valor.
Y siempre procura adaptar todo este contenido a las diferentes plataformas, no es lo mismo publicarlo en Instagram que en Facebook o Twitter. Cada una tiene un estilo y patrón diferente.
Lo primordial es mirar constantemente las métricas y resultados que nos ofrecen estas campañas, para que en el caso de que no funcionen cambiarlos por otros que consideremos más rentables. “Prueba y error”, “prueba y error”, “prueba y error”, así hasta tocar con la pieza clave de la estrategia.
El público objetivo es un colectivo de gente en concreto, a la que sabrás diferenciar gracias a estos pasos. Te ayudarán a guiar tu negocio hacia un segmento seguro, que tiene posibilidades de crecer; aunque cómo señalaba anteriormente siempre bajo el “prueba y error”. Para mejorar y seguir creciendo hay que ser constante con el trabajo y nunca bajar la guardia. Porque es posible que en algún momento tu producto sufra cambios y es ahí cuando el público puede que también cambie y ya no sea el mismo.
Las únicas claves para llegar al éxito son: CONSTANCIA, SACRIFICIO Y DISCIPLINA.