¿Cuánto se tarda en conseguir un buen posicionamiento?

Cuánto se tarda en conseguir un buen posicionamiento SEO, es una de las preguntas más repetidas entre los que se dedican al mundo del marketing.

Compartir

Cuánto se tarda en conseguir un buen posicionamiento SEO, es una de las preguntas más repetidas entre los que se dedican al mundo del marketing. El ser humano es impaciente por naturaleza. Nos gusta hacer algo y ver los resultados en el momento, y no siempre puede ser así y mucho menos en el posicionamiento SEO. Este recorrido es lento, y cuenta con mucha prueba y error de por medio, pero que con el tiempo puede llegar a generar grandes beneficios.

Ahrefs, es una compañía líder en la industria del SEO, analizó el rendimiento de numerosos portales web en Google a lo largo de su primer año y llegó a las siguientes conclusiones:

-De 114.000 plataformas, sólo el 5,7% de los sitios alcanzó la primera página de resultados en todo un año.

-El 19,5% se encontraba entre el puesto 11 y el 100 de la tabla.

-El 74,8% restante no llegó ni a aparecer entre los 100 primeros.

La pregunta estrella ahora, es cuánto tiempo se mantuvo en la primera página de Google ese 5,7% de 114.000. Y la respuesta es que fueron aproximadamente entre 60 y 180 días, o lo que es lo mismo de 2 a 6 meses.

Consiguieron alcanzar estos rankings para palabras clave con volúmenes de búsqueda bajos, en torno a 1.000 mensuales.

A la mayor parte de este grupo le costó cerca de un año encontrarse con palabras clave con volúmenes de búsqueda altos.

Cuáles son las variables que determinan cuánto tiempo se tarda en alcanzar el éxito dentro del posicionamiento SEO:

1.Competencia

No todas las palabras clave ofrecen los mismos resultados, unas suelen ser más complicadas que otras. Esto varía en función del volumen de búsqueda que presenten. La clave se encuentra en no intentar posicionarte con palabras clave muy generales, porque los resultados pueden ser infinitos y la opción de encontrarte entre los primeros muy baja.

Hay que ir a lo concreto, procurar ser lo más específico posible. Aunque sí que es cierto que, si tu página web lleva poco tiempo publicada y en lanzamiento, es posible que tardes más en llegar a escalar los primeros puestos.

Según señala la Ubersuggest (herramienta clave para el posicionamiento SEO, que te permite saber el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave, además de datos de CPC y de competidores en una sola consulta):

“La palabra SEO tiene:

  • 27.100 búsquedas mensuales.
  • Dificultad de 56/100.
  • Costo de 1,98€por clic si quieres anunciarte con ese término.

Y que el sitio web promedio que aparece en la primera página de Google con esa palabra clave tiene una autoridad de dominio de 64/100.”

Analizando estos datos y al hilo de lo mencionado anteriormente, hay que ser más preciso y puntilloso. Pero, de todas formas, lo único que te hará ver en que fallas son los informes de auditoría y KPIS. Lo recomendable es hacer pruebas y cambios constantemente, para ver donde está aquello que realmente funciona y cuál es lo que te hace bajar negativamente tus números.

2. Mercado o sector

Un factor muy importante que hay que diferenciar es dónde se encuentra mi mercado, porque no es lo mismo competir a nivel nacional que internacional.

Si tu empresa es a nivel local, intenta centrarte en buscar las palabras claves que mejor pueden ir, también señalando la localización en la que te encuentras.

Pero si tu ciudad es muy grande y ves que la competencia y nivel es mayor, procura ir a lo específico y más concreto, siempre intentando ponerte en la mente del cliente. Una pregunta que debemos hacernos constantemente es ¿qué piensa nuestro cliente? ¿qué necesita? ¿cuáles son sus necesidades?; para dar con la tecla clave o, mejor dicho, palabra clave.

Una vez que te muevas “cómo pez en el agua” dentro de este nicho, puedes intentar seguir creciendo para conseguir una mayor expansión de tu negocio.

3. Contenido

El contenido que generemos para nuestros clientes es el principal vínculo entre ambos. Si queremos conseguir que compren nuestro producto o servicio les tenemos que cautivar principalmente con contenido atrayente y persuasivo. Donde encuentren todo aquello que andan buscando.

Y dentro de los cuáles deben encontrarse las palabras claves más relevantes, para ser los primeros de la lista. Es muy difícil ser original, dar un buen contenido de valor para un gran público, y a la vez estar entre los primeros de la lista. Pero es posible.

¿Sabes cómo se sube posiciones en Google?

Una de las mejores formas para posicionarse en Google es a través del link building.

Es una técnica muy fuerte que consigue que entre varias páginas se enlacen hacia un mismo sitio web. El link building, le indica a Google cuáles son los competidores y usuarios de un sector en concreto, que tienen un gran contenido y publicaciones.

En conclusión, puedes ver mejoras en dos o tres meses, pero escalar hasta alcanzar los primeros resultados se puede tardar en torno a un año, siendo optimistas y con mucho presupuesto.

Lo importante es continuar en la mente de los clientes y no olvidarnos de sus necesidades. Es decir, no bajar la guardia y aprender de los errores, para dar siempre más y mejor.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.