¿Qué formato debo utilizar según el contenido que publico en Instagram?

¿Qué formato debo utilizar según el contenido que publico en Instagram?
¿Qué formato debo utilizar según el contenido que publico en Instagram?

Compartir

Es algo evidente que nos encontramos ante un mundo de posibilidades digitales para poder mostrar el contenido de nuestra marca, más especialmente en una red como Instagram que cada vez implementa nuevas mejoras y que está considerada una de las redes sociales más importantes a la hora de comunicar como marca y mostrar contenido.

Seguramente el éxito de Instagram se deba a que ofrece todo un mundo de posibilidades, tanto para un usuario personal como para un perfil de empresa, además de que se encuentra en constante evolución, escuchando la demanda de los usuarios y otorgándoles cada vez más herramientas para que su contenido adquiera más personalidad y calidad. 

De este modo, cuando desde Instagram quieres compartir un contenido específico tienes múltiples opciones para hacerlo, no obstante, para que estas herramientas sean verdaderamente útiles deben saber utilizarse del modo adecuado para garantizar el éxito y la eficacia de la publicación y su intención.

¿En qué tipos de formatos puedo publicar en Instagram?

Desde el tradicional post, pasando por stories y los recién llegados reels. Instagram ofrece un mundo de posibilidades para ayudar a tu contenido a hacerse más viral y conseguir mejor interacción. Pero antes de conocer que contenido funciona mejor en cada uno de los formatos es importante definirlos para comprender todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición.Publicación en el feed:

Es sin duda el formato más conocido y antiguo con el que cuenta la red social. Puedes subir una publicación de una única imagen o creatividad y redactar un copy acorde a lo que la imagen esté contando. Se trata de un formato muy recurrido, pero también, dentro de todo el universo de posibilidades que ofrece la plataforma, cada vez menos llamativo. Es interesante utilizarlo en publicaciones que buscas que alcancen un alto nivel viral ya que es fácilmente compartible entre los usuarios y eso ayuda a generar mayor interacción entre nuestra comunidad. No obstante, para que nuestra publicación tenga éxito debemos también asegurarnos de que el contenido que muestra es de valor.

Publicación en el feed con carrusel: Una de las novedades que presentó hace algún tiempo la plataforma era la posibilidad de subir en una misma publicación varias imágenes a modo de carrusel. De este modo puedes compartir más contenido, pero de un modo más comprimido, algo que resulta ideal en publicaciones donde quieres explicar un contenido más detallado, con mucha información. El carrusel se presenta como un método de comprimir dicha información y a la vez de generar curiosidad en el usuario para que quiera continuar leyendo la publicación. Es una opción ideal para compartir contenido explicativo o para ofrecer mayor detalle sobre un aspecto concreto. 

Stories:

Instagram ha sabido escuchar siempre a sus usuarios y ofrecer herramientas en base a sus intereses, una muestra clara son los famosos stories. Cuando miles de usuarios compartían videos de 24h de duración en Snapchat, Instagram vio aquí una oportunidad de ofrecer a su comunidad una nueva herramienta con la que poder compartir su contenido. Se trata de publicaciones con una duración limitada, a las 24h desaparecen, a pesar de que al poco tiempo Instagram incluyó la posibilidad de crear stories destacados y que estos aparecieran en el feed para que no se perdiera este contenido. Lo curioso de los stories es que además presentan en si mismo todo un universo de herramientas que facilitan de nuevo la creación y la comunicación del contenido. Desde añadir GIFS, música, etiquetar personas o empresas, añadir enlaces… El mejor modo de utilizar el formato stories es en las herramientas que facilita para ayudar a crear una comunidad real, para interactuar con los usuarios, a través de cajas de preguntas, encuestas, comentarios… Sin duda se presenta como una opción también interesante a la hora de ayudar a humanizar un perfil de empresa en esta red social, es una forma de dar la cara, de hablar con más intimidad a tu comunidad y hacerles sentir que forman parte de algo.

IG live:

También conocidos como “directos de Instagram”, en una época en la que los streamers cada vez ganan más terreno esta es una herramienta muy poderosa dentro de la red social. Hacer directos ayuda también a crear comunidad y a hacer que se sienta escuchada. ¿Qué es una red social sin socialización? IG live ayuda a poner cara y también a fomentar el feedback y la interacción entre los usuarios.

Guías:

Las guías se presentan como una forma de recopilar la información, algo muy similar a los conocidos “momentos” de Twitter. Gracias a este formato pueden compartirse lugares, publicaciones, recomendaciones… además también son fácilmente compartibles como el resto de las publicaciones que se hacen en la plataforma, sin embargo, es una opción que no ha terminado de calar hondo en los usuarios de la red social, pero que se presenta interesante para ofrecer tips a la comunidad. 

Reels:

Son una de las incorporaciones más recientes de la plataforma, tras el boom de TikTok, de nuevo Instagram ha sabido adecuarse a la situación y ofrecer a sus usuarios herramientas para potenciar el video. Todo esto, unido a que recientemente el CEO de Instagram anunció que se iba a dar mucho más alcance y prioridad a los videos, convierten a los reels en el formato por excelencia para viralizar tu contenido. Con este formato los usuarios pueden crear vídeos cortos e incluir en ellos pistas de audio, video, filtros… para posteriormente compartirlos con la comunidad. Cuentan con una duración limitada, pero ofrecen infinitas posibilidades a la hora de crear videos, además ha ganado mayor popularidad gracias a los diferentes retos virales que ya son todo un clásico dentro del mundo online. Además, su uso es bastante sencillo convirtiéndolo en una herramienta cada vez más utilizada, por lo que es común que aparezcan en primer lugar en nuestro timelime de publicaciones. También da la opción de subir videos ya creados en otras aplicaciones o crear vídeos propios, una apuesta que cada vez está ganando más adeptos. 

Sin duda la cantidad de formatos que nos ofrece la red social son cada vez más extensos y además Instagram opta por darles un valor específico a algunos de ellos como en el caso de los reels que cuentan con un apartado dentro del feed junto con la sección de publicaciones donde te han etiquetado o la sección de videos. Sin embargo, hay un formato del que la plataforma ha prescindido recientemente, el conocido como IG TV, un formato que quería asemejarse en gran medida a YouTube ofreciendo la oportunidad de subir a la red social videos de una duración más extensa pero que finalmente ha sido retirado seguramente por la baja respuesta de los usuarios que han preferido priorizar los videos pero de una duración más corta y con un mayor número de elementos para convertirlos en un contenido más dinámico y entretenido, algo que sin duda se aprecia bastante en cualquier red social. 

Ejemplos de como utilizar los distintos formatos en cuentas profesionales

Cualquiera que sea tu actividad profesional o negocio tener presencia en redes sociales es hoy en día un aspecto fundamental e imprescindible si quieres crecer como marca y conseguir una mayor visibilidad e interacción, algo que automáticamente también se convierte en lograr mayores ventas. Todos estos formatos además son una herramienta para también mostrar tu creatividad y diferenciarte.

· Profesionales que venden productos: Utiliza las publicaciones en el feed para mostrar tus productos y enlazarlos a la web de compra, para dar consejos a tu comunidad o publicar creatividades que ayuden a compartir y a lograr mayor interacción para que tu cuenta crezca. Puedes emplear también el modo carrusel para mostrar más en detalle características de un producto o su proceso de creación, los stories y los IG live para interactuar con tu comunidad y preguntarles sus preferencias, opiniones… guías para hacer recomendaciones de tus mejores productos, guías de regalos… Y por último explota el formato reels para crear videos divertidos, mostrar tus productos de un modo más desenfadado y conectar mejor con tu audiencia, ayudando también a que se hagan virales (haz algún reto del momento, utiliza música en tendencia…)

· Profesionales de servicios o experiencias: Puedes utilizar las publicaciones en el feed para compartir mensajes importantes con tus seguidores, creatividades que se puedan compartir fácilmente y que funcionen como mensajes (por ejemplo, sobre salud mental, sobre reflexiones…), emplea las publicaciones en carrusel para aportar a una información contenido más detallado y científico que potencie el mensaje. Los stories y IG live pueden servirte para comprender a tu comunidad, para que te aporten su feedback y para que se sientan escuchados puedes hacer encuestas sobre tus servicios o experiencias o preguntar directamente que es lo que más les interesa. Aprovecha las guías para crear una recopilación de tus servicios, para ofrecer recomendaciones basadas en lo que ofreces o aportar más información sobre ciertas experiencias. Usa los reels como medio para alcanzar a más usuarios y viralizar tu contenido, es un modo sencillo de humanizar tu marca.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.