Qué es la viralización de una campaña

Gracias al mundo digital es fácil ese envío o recepción del mensaje de una marca, pero conseguir que se destaque se consigue con la viralización.

Compartir

Ha llegado el momento de hablar sobre cómo hacer que nuestros contenidos lleguen a todo el mundo de la forma más efectiva que existe: con la viralización. Esto puede sonar extraño de primeras, pero lo vas a comprender a lo largo del artículo. Cualquier campaña de marketing digital parte de unas bases muy concretas: el producto, el público objetivo y el contenido para conectar ambas partes. El siguiente paso es hacer que ese contenido llegue al usuario y que se interese por él.

Cuando se diseña una clase de contenido específico, muchas veces se presta atención al texto o al diseño en sí, que es lo que llamará la atención de nuestro público. En ocasiones, esas campañas no han tenido la repercusión que se esperaba, o directamente se han obviado porque no lograron su objetivo. Sin embargo, también existen casos contrarios de campañas que han tenido un éxito tremendo más allá de las expectativas.

Gracias al mundo digital es muy fácil ese envío o recepción del mensaje de una marca, pero conseguir que se destaque es algo que exige mucho más trabajo. O no. Aquí entra en juego el concepto de la viralización. Vamos a explicar este término que se ha hecho tan presente en los nuevos medios, las redes sociales y en la propia interacción de sus usuarios. ¿Podemos aprovecharla para diseñar nuestras campañas? Descubrámoslo.

Planifica lo inesperado

La viralización del contenido tiene su origen en la definición del propio término. Convertir algo en viral proviene de las características de un virus en cuanto a su capacidad para multiplicarse y expandirse. A lo largo de la historia de la humanidad, muchas enfermedades han alcanzado cotas de contagio tan elevadas como para considerarse hitos, y todo aquello tachado de viral se ha visto como negativo. Un ejemplo muy reciente lo tenemos con todo lo relacionado con la COVID-19 de los últimos años.

Pero cuando nos referimos a la viralización de un contenido específico, y en el ámbito de internet, las connotaciones cambian drásticamente. Un contenido viral es aquel que se comparte y visualiza un gran número de veces y con el que interactúan una masa considerable de usuarios. Esto provoca que, ya sea por lo novedoso o por lo espectacular —o por cualquier otro motivo—, se convierta en un elemento que los motores de búsqueda basados en el SEO posicionen rápidamente en los primeros lugares.

Es aquí donde entra en juego la reacción de los usuarios. Cuando se planifica una campaña de marketing digital —turístico, por ejemplo—, la atención se presta a lo que podemos modificar o crear gracias al copywriting o las labores de ilustración. Una vez que se lanza al mercado, será el público quien interceda, y sus reacciones, por mucho que intentemos tenerlas en mente antes, son imprevisibles.

Conoce campañas de viralización que han triunfado

Sentadas las bases que necesitamos para navegar en este océano de ideas, es la hora de comprobar si la viralización funciona tan bien como parece. Las siguientes campañas son algunas de las más reconocidas de los últimos años, no solo por su alcance en su momento, sino por la repercusión que han tenido en nuestra vida y en nuestra sociedad:

La aparición del selfie

Quién diría, a estas alturas, que este término que tenemos tan interiorizado, provenga de una campaña de este tipo. En concreto, desde la celebración de los premios Oscars del 2014, gracias a la fotografía de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, rodeados por otras grandes estrellas del mundo del cine como Brad Pitt o Julia Roberts, que fueron simples figurantes en una de las imágenes más importantes de la última década, y es que a partir de entonces comenzaron a popularizarse este tipo de instantáneas.

La personalización del producto

Muchas veces, como usuarios, queremos tener la exclusividad y sentir que un producto es único y que nosotros somos sus propietarios. Esta idea la utilizaron compañías como Coca-Cola o Idilia Foods —Nocilla— para promocionar latas y vasos de cristal respectivamente con el nombre que el comprador quisiera. De esta manera, lo que consigues es generar esa sensación de ser dueño de algo exclusivo y diseñado para él mismo.

Los éxitos musicales

La música también juega un papel fundamental y se ha convertido en una de las maneras más efectivas de promocionar cualquier contenido y, por ende, de conseguir esa viralización. No nos estamos refiriendo a los éxitos del verano, sino a acontecimientos que han marcado a diferentes generaciones, como la promoción del canal de la MTV en España con la canción Amo a Laura, o la participación en el festival de Eurovisión de Rodolfo Chikilicuatre.

Destaca y te harán destacar

La creación de contenidos, sobre todo aquella enfocada en el copywriting, se centra en la adecuación de textos interesantes para los usuarios. Pero tenemos que tener presente que cuando pensamos en el contenido, estamos pendientes de cómo acercarlo al público. Por eso el storytelling tiene tanta importancia durante este proceso; y por eso mismo destacan tanto los contenidos antes mencionados.
El mundo digital ofrece posibilidades a muchas marcas de compartir su contenido, diferenciarse y destacar sobre las demás; pero es el público quien determina realmente esto. Las campañas de viralización comenzaron en redes sociales y se han consagrado en ellas por un motivo muy simple: el foco está en el usuario, en quien tiene la última palabra.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.