SEO y Copywriting en LinkedIn, la red profesional de negocios por excelencia

LinkedIn, red profesional
LinkedIn, la nueva red profesional enfocada al empleo también requiere de servicios de copywriting y de SEO si de verdad queremos estar bien posicionados

Compartir

¿Para qué sirve Linkedin ?

LinkedIn es una red profesional orientada al empleo. Actualmente, no estar en esta plataforma supone estar rechazando ofertas profesionales. Lo podríamos definir como un curriculum vitae en vivo. De hecho, el usuario debe poner su formación académica y su experiencia profesional e ir actualizándola conforme se sucedan cambios en su vida.

Se trata de una red social que permite el networking, buscar empleo y una búsqueda activa de empleo. 

En cuanto a su éxito, parece mentira, pero nació en 2002, aunque no ha sido hasta ahora cuando no se ha empezado a conocer coloquialmente. Tiene más de 150 millones de usuarios y se encuentra en más de 200 países

Su funcionamiento es totalmente distinto al de otras redes sociales como Instagram o Tiktok, de hecho, el 47% de los usuarios declaran pasar menos de 2 horas en la aplicación. El 26% lo usa entre 3  y 4% y el 12% restante entre 5 y 6 horas. 

En cuanto a sus funciones, el 76% de  los casos declaran que les ayudó a la hora de realizar una investigación sobre alguna empresa. Al 68% les ayudó a recuperar viejos contactos gracias a la utilidad de “personas que quizás conozcas” y el 49% declara que les ha ayudado a crear una potente red de contactos.

¿Cómo funciona?

El primer paso es básicamente como cuando creamos nuestro CV por primera vez. Te haces una cuenta y en vez de poner tus gustos y preferencias como haríamos en otras plataformas, ponemos nuestra formación académica, nuestros títulos de idiomas, experiencia profesional, voluntariado…

A continuación, comenzaremos a seguir gente. Te sorprenderá la cantidad de personas que te van apareciendo y poco a poco, irás aumentando tu red de contactos. Una de las mejores funciones de LinkedIn es la que hemos comentado anteriormente “Personas que quizás conozcas”. Su algoritmo, teniendo en cuenta tus características, te proponen personas que han estudiado en la misma universidad que tú, gente con la que trabajaste en tu primer puesto como becario en la misma empresa…

Tú mismo eliges si aceptar o rechazar a estos contactos, pero lo que está claro es que es una forma de recuperar contactos perdidos y de  fomentar los nuevos. De hecho, según el puesto y el sector en el que estés trabajando te aparecerán perfiles similares al tuyo.

Por otro lado, funciona como cualquier otro portal de empleo. Incluso te permite mantener una alerta activada y cada vez que se produzca una nueva oferta, la  plataforma te mandará una notificación. Así que es una forma no solo de buscar trabajo, sino de que este te encuentre a ti. De hecho, a los empleadores les gustará buscarte en esta red social, conocer un poco más acerca de  ti. Y probablemente, tú hagas lo mismo con ellos. ¿Quién te va a entrevistar? ¿En qué está especializado? ¿Qué tipo de puesto tiene? Puede que incluso nos ayude y nos dé confianza para conseguir  el trabajo al que nos estamos postulando.

El tipo de contenido

Ahora que ya sabemos cómo funciona LinkedIn y para qué sirve, ¿cómo podemos sacarle el máximo partido?

En primer lugar, es importante dar mucha información. Un CV debe estar esquematizado y ser atractivo visualmente. Sin embargo, en LinkedIn es importante dar mucha información. ¿Qué roles tenías en tu anterior puesto? ¿Qué especialidad  escogiste durante tu carrera universitaria? ¿Has tenido alguna experiencia de voluntariado? ¿Tienes algún título de idiomas? Toda información es poca, ten en cuenta que  en esta red social lo que queremos es darnos a conocer y para ello debes ser un libro abierto.

Además, es interesante  que las empresas en las que has trabajado tengan su propia página en la plataforma. De esta forma, se puede medir el sector al que pertenece, qué tipo de servicios presta, cómo de grande es, cuántos empleados tiene…

Pero LinkedIn no solamente sirve para mostrar nuestro currículum al mundo, también podemos realizar publicaciones. Estos post tienen un trasfondo mucho más serio, se utiliza un lenguaje  más profesional. Nos permiten conectar no solamente con nuestros contactos, sino con los contactos de nuestros contactos. En cuanto al contenido de estas, se puede realizar publicaciones sobre la última campaña realizada por X empresa, dar tu opinión personal sobre una experiencia vivida, escribir sobre la situación actual por una decisión del gobierno…Cuantas más recomendaciones, compartidos y comentarios recibas, mejor. Estas “recomendaciones” son lo que en otras redes llamaríamos likes.

Personalmente, una de las funciones que más nos gustan son las actualizaciones de empleo. Estas  también podrían considerarse una publicación. Nuestra red se lanza a lanzarnos halagos por haber cambiado de puesto y de empresa y te dan la enhorabuena. La verdad es que es muy satisfactorio.

Copywriting en LinkedIn

Lo que sí tiene en común esta red profesional con otras es la necesidad del copywriting.

Si queremos atraer y construir una red de contactos de calidad,  es importante dar contenido de calidad.

Es decir, no vale con ponerse a escribir y ya está. Piensa primero por qué estás escribiendo y para quién.  Ten en cuenta que el registro es mucho más formal y aunque estés haciendo una publicación utilizando la ironía, no puedes perder la seriedad.

En esta red profesional, al igual que en otras redes sociales es importante utilizar un lenguaje persuasivo, sino tu red no leerá tu mensaje completo y no le dará a “recomendar”, ni comentará ni mucho menos compartirá. Y esto nos conviene para que nuestro mensaje llegue a mucha más gente. 

Ten en cuenta que alguien que visita tu perfil puede que quiera convertirse en tu próximo proveedor o tu siguiente cliente o incluso tu próximo jefe. En una red donde hay tanta competencia es importante marcar una propuesta de valor

Tu descripción es lo primero que leen sobre ti, dale motivos para continuar en tu página. Comenta en otras publicaciones, pero asegúrate de que tu comentario está aportando algo. Tanto tus propias publicaciones como la interacción en otras aparecerán en tu página de inicio.

SEO en LinkedIn

El posicionamiento orgánico no solamente es importante para las páginas web, también lo es para las redes sociales. Cuanto mejor estés posicionado en esta red profesional, más aparecerá tu perfil en otras empresas y personas. Lo que significa que estarás construyendo una mayor y mejor red de contactos. Al fin y al cabo, uno de los objetivos de LinkedIn es este.

Lo primero y más importante es mantener tu perfil actualizado. Si has cambiado de empleo y no lo has publicado estás cometiendo un fallo, es importante que tu red se entere de qué tipo de puesto desempeñas, en qué sector y para qué empresa. 

Si nuestro perfil aparece entre los primeros resultados de búsqueda, será más fácil para  futuros empleadores encontrarnos. Para trazar una estrategia SEO nuestro objetivo debe ser convertirnos en el nivel estelar de LinkedIn. Ten en cuenta que su algoritmo no mostrará perfiles incompletos. Así que, asegúrate de que tienes título, descripción, fotografía e incluso la ubicación.

Las palabras clave también son importantes, los de tu industria te  buscarán a través de ellas. Así que, asegúrate de incluirlas en tu descripción. El volumen de contactos en este caso es súper importante, cuantos más tengamos, mejor. Si alcanzamos la cifra de 500 es que vamos por el camino correcto. Y como era de esperar… Los perfiles inactivos no están bien posicionados. 

Para medir el SEO, LinkedIn utiliza el SSI (Social Selling Index) y para ello mide marca profesional, tus interacciones, tus relaciones y por último tu participación en otros grupos. Al final todo se resume en lo mismo, mantenerse activo

Seguro que siguiendo nuestros consejos te posicionas bien en esta red profesional y consigues el trabajo de tus sueños. ¡Suerte!

Leer más

Qué es el marketing conversacional
estrategias marketing digital

¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una herramienta que permite establecer una comunicación mucho más directa con tus clientes.

Marketing de afiliados
Marketing contenidos

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en un modelo de negocio en el que te llevas una comisión por la venta de un producto a través de tu sitio web.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.