Black Friday, una fecha crucial para tu negocio

Black Friday
El último viernes de noviembre, más conocido como Black Friday se ha convertido en una fecha crucial. Te contamos las mejores estrategias para sacarle el máximo partido a esta fechac

Compartir

Un poco de historia

El Black Friday es el pistoletazo no oficial que da comienzo a la campaña de navidad. Se  ha arraigado a nuestra cultura pero… ¿de dónde viene?

Su origen viene de la ciudad estadounidense de Filadelfia a finales del siglo XX. Noviembre era un mes malo, tanto que las tiendas incluso trabajaban con pérdidas. Así pues, el último viernes de noviembre, gracias a esta campaña adelantaron las compras navideñas. Así pues,  los números pasan de estar en rojo a escribirse en negro.

Esta tendencia tardó unos cuantos años en llegar a España. De hecho, el primero en hacerlo fue Apple en el 2010 con descuentos del 10%. Poco a poco, el último viernes de noviembre se ha convertido en una gran fiesta de consumo. Al principio estaba reservado para grandes marcas y cadenas, pero ya ha llegado incluso a los pequeños comercios.

Lo cierto es que comenzó siendo una acción táctica y se ha convertido en una estratégica. Esto quiere decir que, ha pasado de ser algo más “del día a día” a plantear una serie de objetivos a largo plazo. Es decir, además de que el Black Friday ahora supone mucha más planificación previa, ha supuesto un “boom” en los resultados de la empresa. Por lo que es preciso definir los objetivos, los medios, los productos promocionados, la publicidad empleada… Todo tiene importancia en este día tan especial.

¿Cuál es la mejor técnica?

Cierto es que el Black Friday ha cogido mucho tirón estos últimos años. 

El ecommerce se ha asentado muy bien, de hecho, España se sitúa como el país con mayor aceleración del ecommerce de Europa, y la tercera en el mundo. Así pues, es lógico pensar que las estrategias que realicemos en este día deberían digitalizarse por igual en establecimientos físicos y digitales.

Así pues, han surgido nuevas tendencias como la de ROPO (Research Online, Purchase Offline) que quiere decir que el consumidor hace su búsqueda a través de Internet, pero compra físicamente. Este tipo de cliente llega al punto de venta con una idea prediseñada, ya tiene toda la información necesaria y solo necesita realizar el pago.

Así pues, si trasladamos esta tendencia al Black Friday, nos daremos cuenta de cómo se ha potenciado la recogida en tienda. Hay quien ya ha realizado el pago y simplemente acude a recoger el producto y otros que vienen a comprarlo. 

En un día donde todas las tiendas están tan llenas y la euforia y el consumismo forman parte del ambiente, nos interesa captar a este tipo de clientes. Puesto que no requieren de una atención durante un largo periodo de tiempo y estarán en el establecimiento el mínimo tiempo posible. Ambos salimos ganando porque ambas partes quieren optimizar su tiempo.

Email marketing para el Black Friday

Como clientes todos hemos realizado compras en este último viernes de noviembre. Pero, como empresa, ¿qué estrategia es la mejor para esta fecha?

En primer  lugar,  utiliza estrategias como el email marketing. Trata de comunicarles a tus clientes las ofertas, las condiciones de compra y el tiempo que durará el descuento. Hazlo con tiempo para ir creando conciencia de marca en la mente del consumidor. Planificar aquí es imprescindible. Ten en cuenta que no eres solo tú quien está haciendo estos descuentos, tu competencia también se lanzará a la captación de clientes. 

El email marketing puede ser una gran solución si se realiza correctamente. Y para ello, deberás recurrir a un copywriter. Será quien redacta tu texto, quien decida a quién enviarlo, creará un título atractivo y utilizará un lenguaje persuasivo. Además, un copywriter profesional sabrá incluir ciertos elementos en el asunto y en tu mensaje para llamar la atención del receptor. 

Ten en cuenta que es un día importante y no nos podemos permitir un fallo en algo así. Gracias a la técnica del copywriting nos aseguraremos de que nuestra campaña de email marketing funciona a la perfección.

Cross selling y up selling

El último fin de semana de noviembre y el lunes próximo al que se le denomina Cybermonday es una forma de conseguir  los regalos de navidad más baratos.

Puede servirte de estrategias como el cross selling y up selling, son técnicas de venta orientadas a aumentar el beneficio percibido con el cierre de una oportunidad. 

El primer concepto mencionado, cross selling hace referencia a que, en el momento de la compra, se ofrecen productos complementarios. Por ejemplo, el consumidor va  a relizar la compra de un vestido y se le ofrece un bolso a conjunto. Por el contrario, el segundo trata de ofrecerle al cliente un producto mejor que el que pensaba adquirir, quizás con más extras, características mejoradas, más adaptado a tus necesidades. Eso sí, de mayor coste.

Ten en cuenta que el cliente lo que está tratando de hacer es adelantar las compras de navidad y busca encontrar mejores ofertas ahora que cuando se acerque la fecha. Así pues, la inclusión de alguna de estas dos técnicas puede funcionar muy bien durante el Black Friday.

Crear expectación

Está totalmente demostrado que cuanta más expectación creemos sobre nuestra empresa, más tráfico atraeremos y más probabilidades tendremos de aumentar las ventas.

Así pues, todo el mundo espera que en el Black Friday tengas descuentos. Pero…no saben de qué forma. Sé creativo, marca una diferencia sobre tus competidores.

Por ejemplo, puedes incluir una cuenta atrás para que el visitante sepa exactamente cuánto queda para descubrir lo que hay detrás de la pantalla. También puedes darle un acceso privilegiado a los clientes que están suscritos o crear una promoción sobre ciertos productos que nunca disponen de estas ventajas.

A su vez, hay que tratar de alinearnos con las expectativas del cliente y superarlas para crear una experiencia memorable. De esta forma, no solo estarás trabajando en la venta de este año sino en la del siguiente. El cliente se acordará de que tuvo una experiencia gratificante contigo y querrá repetirla. Es una estrategia de fidelización.

Presencia en redes sociales más importante que nunca

El black friday está íntimamente relacionado con el mundo digital. Y esto conlleva la presencia en redes sociales. Esa expectación que hemos mencionado anteriormente comunícala también a través de redes sociales. 

En estas plataformas podrás interactuar con tu cliente, darle información sobre el tipo de campaña que  vas a crear para esta fecha, responde dudas y cuando esté listo… ¡díselo! Incluso puedes jugar a través del social media a que adivinen qué tipo de campaña se va a utilizar.

De nuevo, nos gustaría destacar la figura del copywriter. Sea como sea la forma en la que decidas crear expectación, asegúrate de que ha sido un profesional quien se ha encargado de redactarlo. Cada red social funciona de manera distinta, el contenido y hasta el lenguaje y el registro utilizado cambian. El copywriter se asegurará de que tu campaña de redes para un día tan especial funciona.

Para finalizar…

Ahora que ya eres todo un experto en las mejores estrategias para el Black Friday, solo tienes que pensar en cuál de ellas se adapta mejor a  tu negocio. Recuerda que es una fecha muy importante en el calendario y un fallo en ella puede incluso arruinar tu campaña navideña. Así pues, asegúrate de idear una campaña creativa y contar  con un copywriter profesional que te ayude  a comunicarlo. ¡Suerte!Las mejores técnicas para sacarle el máximo partido al Blackfriday

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.