Revitalízate: ideas para redescubrir todo el potencial de tu blog

ideas para redescubrir tu blog seomaniak

Compartir

La creatividad es uno de los trabajos más difíciles de mantener. Y sí, digo trabajo porque cualquier otra palabra que se utilice para definirla quedará coja. “Capacidad de creación”, dice el DLE, y lo es, pero es una explicación incompleta. La creatividad es lo que ayudó a alguien como Hércules a superar 12 tareas imposibles para cualquier individuo; a Dédalo, a crear algunos de los mecanismos más intrincados y maravillosos de la cultura antigua; y a nosotros, a darles a nuestros blogs el empujón que necesitan para seguir latiendo.

Por dónde empezar

Los blogs son herramientas de comunicación muy potentes, pues gracias a ellos podemos establecer una estrecha relación con nuestro público. Suelen utilizarse como escenarios en los que publicar contenidos escritos en forma de artículos, también conocidos como “post”, y que permiten la inclusión de imágenes y vídeos, así como respuestas de los usuarios que quieran interactuar con nosotros a través de los comentarios que se puede habilitar; siendo esta una de sus fortalezas principales.

A primera vista, el blog puede asemejarse a una página web, pero lo que lo hace diferente son dos factores: el primero ya lo hemos mencionado, que es la posibilidad de habilitar una sección de comentarios; el segundo, qué y cómo son sus publicaciones. Si bien no todas las páginas web, tiendas online, marcas, etc. tienen uno; la realidad es que aporta más ventajas que problemas. Eso claro, si sabemos cómo utilizarlo y qué contenido publicar. Por eso mismo, en este post queremos darte algunos consejos que permitan sacarle el máximo partido a esta herramienta.

Recomendaciones sobre qué publicar

No existe un decálogo de normas y leyes escritas en piedra que sean la respuesta sobre lo que debes publicar o no. Lo primero es conocernos a nosotros mismos y saber qué objetivo tenemos en mente a la hora de escribir una entrada en el blog. A partir de aquí se abre un abanico de posibilidades:

  • Podemos hablar sobre algunos de nuestros productos o servicios, explicándolo de forma amena y distendida para que los usuarios intercambien opiniones y comentarios con nosotros.
  • “Humanizarnos” —término que, personalmente, me encanta—, es decir, abandonar la imagen de empresa para conectar mejor con nuestro público y que vea que detrás de nuestra marca hay también personas como ellos.

Información interesante acerca de nuestro sector: si somos una marca de ropa o de cocina tendría sentido hablar o publicar contenido relacionado con nuestro ámbito, como pueden ser tendencias de moda para verano o recetas para enamorar a tus suegros.

Recomendaciones sobre cómo publicar

Si ya tenemos el contenido en mente, ahora llega el momento de darle forma. Es recomendable pensar en un blog como un libro o como un artículo de periódico, ya que estos suelen tener una estructura determinada. Hay que quedarse con esa idea: estructura determinada. No porque sólo exista una forma idónea de escribirlo, sino porque debe ser reconocible y fácilmente comprensible de un vistazo:

  • Organización sencilla y limpia. No es conveniente añadir muchos apartados internos como si construyéramos muñecas matrioskas: es mejor ser claro y tener una estructura bien definida.
  • Párrafos y oraciones no excesivamente largas. Nuestro público tiene uno de los bienes más valiosos que existen, que es su tiempo. Si nos lo ofrecen, debemos compensarles de la misma manera con contenidos concisos y útiles.
  • Utilizar hipervínculos y enlaces para darle más riqueza al contenido. Gracias a las posibilidades que ofrece el medio online, es posible vincular otros sitios web para que el lector pueda tener más información casi al instante.
  • Empleo de la negrita para destacar palabras clave. Llamar la atención en ciertas palabras no sólo puede ser beneficioso para que el usuario del blog fije su atención en ellas, sino que también ayudan al posicionamiento SEO, lo que ayudará a localizar con más facilidad nuestro blog.
  • Constancia y continuidad: Un blog es casi una entidad viva a la que hay que alimentar todos los días y sacarlo a pasear para que le dé la luz. Si nos queremos responsabilizar de uno hay que ser conscientes de que requiere cuidados constantes; es decir, las publicaciones deben mantenerse de manera fluida para que el tráfico hacia el blog no se estanque y acabe en dique seco.

Conclusiones

Como comentamos al principio, la creatividad es un trabajo muy exigente pero que compensa. Escribir en un blog, mantenerlo activo y publicar contenido de calidad son tareas que requieren tanto esfuerzo como constancia y creatividad, y sabemos que no es sencillo mantenerlos durante las 24 horas del día. Por eso mismo, queríamos aportar nuestro grano de arena, porque sabemos que no todo el mundo es igual, y cada marca necesita su tiempo y su manera de actuar.

Estos son algunos consejos y algunas ideas que pueden ayudaros a que vuestro blog siga funcionando tan bien como hasta ahora, o incluso que vaya un paso más allá y consiga destacarse entre los demás. ¿Se podrían haber incluido más propuestas? Claro, estas son solo algunas de las tantas posibles: copywriting, entrevistas, análisis, reseñas, contenido hecho por los clientes y la audiencia,… Ciertamente hay muchas más cosas que podríamos añadir, pero, como consejo de despedida, dejen a su público con ganas de más.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.