Qué tienen en común el neuromarketing y el copywriting

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Antes de ver qué son el neuromarketing y el copywriting y que tienen en común, vamos a ver cuáles son los pasos que sigue un cliente a la hora de adquirir un producto o servicio.

Por norma general, un cliente recorre los siguientes pasos:

Toma de conciencia:

En este paso los clientes potenciales ven tu producto o servicio. No están interesados en comprar todavía, pero saben que tu producto o servicio existe en el mercado. En esta etapa, cuanto más promociones lo que vendas, mayor será la probabilidad de que tus clientes potenciales te recuerden.

Interés:

En este punto, los clientes potenciales empiezan a mostrar interés hacia tu producto o servicio. No quieren adquirir nada todavía, pero empiezan a buscar información, en la mayoría de los casos online, sobre lo que vendes.

Consideración:

En este paso, los clientes potenciales se dan cuenta de que quieren comprar un producto o servicio con las características que ofreces, pero no terminan de estar seguros al 100%. En este caso es fundamental que ayudes al cliente en la decisión de compra. Así, puedes optar por anunciar los beneficios que tus productos o servicios ofrecen, cómo estos van a mejorar la vida del cliente o enseñarle lo bien que va a sentirse tras comprar lo que ofreces. Si en este punto los clientes no se sienten seguros de comprar, seguramente decidan pasar a otra cosa y pierdas la oportunidad de la venta.

Decisión de compra: en esta etapa, el cliente decide si compra o no.

Por consiguiente, si decide comprar, el proceso de compra tiene que ser muy fácil y rápido. Si el cliente se encuentra con un proceso largo y complicado, seguramente cambie de opinión y decida no comprar el producto o servicio.

Post-compra: en este punto el cliente ya ha comprado el producto o servicio.

Si está contento con la compra, decidirá volver a comprar, dejar una reseña positiva en el sitio web o incluso hacer una recomendación a amigos y familiares. Si no está contento con la compra, seguramente no volverá a hacer otra compra en el futuro. Por todo esto, es muy importante que los productos y servicios que vendas cumplan con las expectativas de las personas.

Utilización de técnicas creativas en el proceso de la compra de los clientes, Qué tienen en común el neuromarketing y el copywriting

¿Qué es el neuromarketing?

Es un campo de investigación que utiliza la neurociencia para comprender mejor cómo las personas interactúan con los estímulos de marketing. Con los datos obtenidos, desarrollan estrategias para influir en el comportamiento del consumidor. 

El neuromarketing combina técnicas de marketing, psicología y neurociencia para medir la actividad cerebral asociada con las diferentes estrategias de marketing.

Al tomar cualquier decisión, hay 3 partes del cerebro que se activan:

El más antiguo de los tres. Es el responsable de las respuestas más básicas y automáticas que produce nuestro cerebro. Esta parte es activada cuando queremos algo o necesitamos algo. También es la responsable de los instintos primarios, como por ejemplo el miedo o el placer.

El cerebro reptiliano:

Campañas publicitarias destinadas a despertar el miedo, como por ejemplo las campañas de tráfico, despiertan esta parte del cerebro.

El cerebro límbico:

Es la parte del cerebro desarrollada después del cerebro reptiliano. Este cerebro controla las emociones y las memorias. 

Anuncios publicitarios que muestran familias felices disfrutando de una cena de Navidad, por ejemplo, se dirigen a esta parte del cerebro.

El neocórtex:

La adición más nueva. Esta parte del cerebro es la que nos diferencia del resto de mamíferos. Es la responsable de las decisiones racionales, del pensamiento crítico y de la toma de decisiones.

Campañas publicitarias creadas para compartir las características técnicas de los productos o servicios apelan a esta parte del cerebro.

Por lo tanto, si comprendes la forma en que las diferentes partes del cerebro responden a los diferentes tipos de publicidad, puedes ajustar tus mensajes de marketing para tener un mayor impacto en tu audiencia.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting emplea técnicas creativas para crear textos persuasivos para las diferentes acciones de marketing.

Tanto un copywriter independiente, como una agencia de copywriting, pueden crear estos textos persuasivos, que llamen la atención del público objetivo y que lo inviten a que este tome una acción.

Un copywriter entiende qué es lo que tú ofreces al mercado y qué es lo que tus clientes potenciales buscan. Combina esta información para atraer a los clientes y ayudarles en el proceso de toma de decisión.

Los beneficios del copywriting son varios. Entre los más relevantes tenemos:

  • Atrae al público objetivo.
  • Aumenta el compromiso del cliente con la marca.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Mejora el posicionamiento SEO.
  • Crea una imagen corporativa de mayor credibilidad hacia la empresa.

¿Qué tienen en común el neuromarketing y el copywriting?

En conclusión, ¿qué es lo que tienen en común las técnicas de neuromarketing con las técnicas del copywriting?

Mucho tienen en común.

Para conseguir que un cliente tome una acción determinada, tenemos que llegar a activar su neocórtex.

El neocórtex se activa tras pasar por el cerebro reptiliano y el límbico. Una vez que tengamos la atención de los cerebros reptiliano y límbico, podemos comenzar a involucrar al neurocórtex con nuestros argumentos e información. 

Sin embargo, la carga cognitiva que colocamos en nuestros clientes una vez que llegamos al neocórtex debe ser baja. Tenemos que ayudar a los clientes con nuestros textos a tomar la decisión de compra.

El copywriting tiene que ser atractivo, pero a la vez fácil de leer y comprender. 

Una vez entendido el funcionamiento del proceso de compra y toma de decisiones es mucho más fácil escribir textos que atraen. En este punto conocemos qué quiere el cliente y por qué lo quiere. Solamente tenemos que ayudarlo a la hora de tomar la decisión.

Leer más

Las mejores Herramientas para SEO
Non classé

Las mejores herramientas para SEO

¿Qué son las herramientas SEO? Las herramientas SEO son extensiones o aplicaciones que ayudarán tu negocio a optimizar y mejorar el posicionamiento en los motores

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.