¿Qué es copywriting SEO?: primeros pasos para ponerlo en práctica

¿Qué es copywriting SEO primeros pasos para ponerlo en práctica
Conoce las claves para que el copywriting SEO se convierta en el mejor aliado de la web de un negocio con estos consejos de la mano de Celia Peña Pinzón.

Compartir

Esto va dirigido a todos aquellos familiares y amigos que se quedaban con una expresión de extrañeza cuando les respondía ‘quiero ser copywriting’ a la pregunta ‘¿qué quieres ser de mayor? Y a otras tantas personas que titubean cuando dicen ‘tú eras copynosequé, ¿no?’ Pero también a empresas, clientes, e incluso particulares, que buscan resolver sus dudas acerca del copywriting SEO de una vez.

Pero antes de comenzar esta gran aventura vamos a empezar por definir qué es copywriting. Para luego pasar a su gran aliado en sitios web, el SEO. Después te daré algunos consejos para que des tus primeros pasos en este apasionante mundo. ¡Empezamos!

copywriting-seo
Imagen de Freepik

¿Qué es el copywriting?

Aunque el arte de la escritura sea uno de los oficios más antiguos, sigue constituyendo, a día de hoy, una parte fundamental de la comunicación. Es tan importante que sin ella no podrías leer este texto. Ni yo transmitirte lo que vengo a contarte hoy.

Pero, si el copywriting es redacción, ¿por qué utilizamos anglicismos para referirnos a esta herramienta de comunicación? Bueno, realmente, va más allá del mero arte de la escritura. Concebida en el mundo de la publicidad, este término se refiere a aquellas capacidades que tiene el redactor para adoptar estratagemas psicológicas con la intención de captar el interés de sus lectores. Pero vamos a desarrollar aún más este término.

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva para que cualquier texto consiga que el lector (y posible cliente) realice una determinada acción. La creación de estos textos implica la puesta en marcha de un conjunto de técnicas y prácticas que tienen como fin estimular en los lectores un movimiento de compra o contratación.

De este modo, el copywriting se ha convertido en una de las técnicas de mercadotecnia más poderosas y efectivas. Siendo comúnmente usada por aquellas empresas que quieren incrementar sus oportunidades de negocio.

Además, requiere de astucia y planificación. Una práctica que persigue lograr los objetivos planteados de forma amena e interesante. El copywriting puede aplicarse a emails, guiones, titulares, textos de catálogos, publicidad exterior y un largo etcétera.

¿Y copywriting SEO?

Con la llegada de la era digital el trabajo del copywriter ha adquirido una nueva dimensión. Ahora no solo debe crear textos atractivos para impresionar a clientes potenciales y convertir a los lectores en compradores. También debe poner en práctica la optimización para motores de búsqueda, o como la mayoría de seres mortales lo conocen, el SEO (Search Engine Optimization).

Hemos de tener en cuenta que, sin el copywriting SEO, el contenido, al que tanto tiempo y esfuerzo hemos dedicado, no daría los frutos que esperamos. Sin él, nuestras creaciones no se mostrarían para las palabras clave objetivo que hemos seleccionado, ni podríamos convertir a los visitantes en compradores.

copywriter-celia-peña-pinzon
Imagen de Creativeart bajo la licencia de Freepik

.

Por tanto, la disciplina del copywriting SEO persigue dos cometidos. Encontrar el equilibrio entre la creación de textos persuasivos y el contenido que los motores de búsqueda clasifican altamente para tus palabras clave objetivo.

No solo tienes que ganarte el corazón de tus lectores sino también el del motor de búsqueda para el que optimizas. Este último necesitará comprender de qué trata tu texto. Además de si esa información que se proporciona a los usuarios es mejor que la que ofrece los sitios webs de tu competencia.

Con el copywriting SEO podrás:

  • Obtener una posición más alta en la SERP (Search Engine Results Page). Esto es, que tu contenido aparezca, a ser posible, en las primeras posiciones de la página de resultados del motor de búsqueda. Ello incrementará las posibilidades de atraer lectores y, por ende, de futuros clientes.
  • Generar tráfico relevante a tu sitio web que sea capaz de actuar de un determinado modo o hacer conversiones efectivas.
  • Crear confianza en el lector e involucrarlo en el texto.

Copywriting SEO: primeros pasos

No existe una ecuación que garantice siempre unos resultados positivos. Como en cualquier ámbito, el copywriting SEO precisa de varias “prueba-error” para saber qué es lo que mejor funciona con nuestro contenido. Aunque existen unos pasos que todo copywriter SEO debería conocer. Como los que te muestro a continuación.

1. Encuentra las palabras clave adecuadas

Antes de ponerte en el teclado, piensa cuáles son las palabras clave más relevantes de tu copy. Para ello puedes utilizar distintas herramientas que te facilitarán el trabajo. Como, por ejemplo, Google Keyword Planner, Google Trends, Semrush, Ubersuggest, Answer the Public. Algunas son de pago y otras gratuitas.

Estas te ofrecerán una visión general de tu palabra clave objetivo. Deberás fijarte en aquellos parámetros como el volumen de búsqueda total (número promedio de búsquedas mensuales), o la dificultad de la palabra (la dificultad de posicionar esa palabra clave en la primera página del motor de búsqueda).

Después de seleccionar tu palabra clave objetivo deberás tratar de buscar palabras clave relacionadas semánticamente. Esto te ayudará a llegar a un público más amplio y relevante. Algunas de las herramientas anteriores te permitirán crear un listado de palabras clave semánticamente relacionadas de manera automática. A continuación, deberás elegirlas teniendo en cuenta los parámetros de clasificación mencionados con anterioridad. A menudo estos términos, conocidos como palabras clave de cola larga, pueden ser más fáciles de posicionar.

copywriting-seo-cola-larga
Imagen de Elliance

Cada vez es más frecuente que las personas utilicen dispositivos habilitados por voz a diario, siendo las preguntas el principal método de búsqueda. Por ello, no es descabellado incluir en tu estrategia de copywriting SEO palabras clave basadas en preguntas. Estas herramientas y, otras más, te ofrecen la oportunidad de obtener preguntas y titulares relacionados con las palabras clave que has seleccionado. Agrega alguna de estas preguntas a tu texto (copiándolas al pie de la letra) y facilita una respuesta.

2. Identifica la intención de búsqueda del usuario

Tienes que tener claro que el contenido variará en función de la etapa en la que se encuentre el cliente en el customer journey. Si reconoces la razón por la que el usuario ha buscado la palabra clave en los motores, podrás descubrir su intención. Para facilitarte esta labor te muestro, a continuación, los tres tipos de búsqueda de intención.

1. Intención informativa: buscan información sobre un producto, una industria o un tema específico sin precisar demasiado en la búsqueda. Ejemplo: “mejores ordenadores”.

2. Intención navegacional: los usuarios pretenden visitar un sitio web específico. Como, por ejemplo: “modelos de ordenadores ASUS”.

3. Intención comercial: el usuario tiene la intención clara de comprar un producto o adquirir un servicio. Ejemplo: “comprar último modelo de ordenador ASUS”.

Teniendo en cuenta esta clasificación, tu contenido deberá estar orientado para que las palabras clave coincidan con la intención de búsqueda del usuario.

Analiza tu competencia

El siguiente paso que debes dar para hacer copywriting SEO es mirar los sitios webs que ocupan los primeros puestos en la SERP del motor de búsqueda con tus palabras clave.

¿Cómo puedes analizar tu competencia? En primer lugar, escribe tu palabra clave en la barra de búsqueda. Mira los 10 mejores resultados e identifica cuál es el factor común de estas páginas. En segundo lugar, investiga qué sitios web han conseguido las posiciones más altas con tus palabras clave. Después, selecciona algunas ideas de optimización de dichos competidores.

copywriting seo
Imagen de Drobotdean bajo la licencia de Freepik

3. Emplea un título optimizado

El título que emplees en copywriting SEO, además de atractivo, debe estar optimizado. Esto implicará el aumento del CTR, de las visitas al sitio web, así como la mejora de tu ranking. Para elegir un título piensa que no solo debe ayudar a las personas a saber de qué trata tu texto. También tendrá que ayudar al motor de búsqueda a entender qué información ofreces.

Del mismo modo, hay que saber crear el título perfecto para el lector, así como para SEO. Con el lector puedes probar a:

  • Emplear números en el titular. Ejemplo: 5 lugares para disfrutar de unas vistas de infarto en Almería.
  • Utilizar aclaraciones entre corchetes. Esto ayuda al lector a obtener una imagen completa de lo que conseguirán sin hacer clic en la página. Ejemplo: [vídeo], [tutorial], [entrevista].
  • Usar palabras de acción para que el lector comprenda qué obtendrá de la página. Ejemplo: Aprende cómo crear el título perfecto para tu copy.
  • Emplear juegos de palabras emocionales que creen interés.

Y si creas el título perfecto para hacer copywriting SEO deberás:

  • Atender a la longitud ideal del título (entre 55-60 caracteres).
  • Incluir la palabra clave objetivo y, a ser posible, colocarlo al inicio.
  • Concebir un titular que coincida con el contenido. Si no lo haces, los usuarios no localizarán lo que en un principio pensaban encontrar y abandonarán la página. Si esto ocurre, Google percibirá que tu contenido no es relevante, afectando a tu posicionamiento. 

4. Crea una estructura perfecta

Ten en cuenta tus palabras clave objetivo y coloca los subtemas a tratar en un orden que consideres lógico para el lector. Una vez hayas establecido la estructura, deberás guiar tanto al lector como a los motores de búsqueda a través del contenido. Y lo deberás hacer de la manera más fluida posible.

Los encabezados dentro del contenido también son muy importantes. Tendrás que seguir una estructura que le “chive” a los robots la inclusión de un nuevo punto. De este modo, H1 se reserva para el titular, y H2, H3, H4…para los siguientes encabezados. El empleo de estas etiquetas ayuda a los motores de búsqueda a comprender qué van a encontrar los usuarios en esa página. Su empleo no puede fallar cuando haces copywriting SEO.

copywriting seo

5. Prepara una buena introducción

Después de enganchar a los lectores con el titular, es hora de mantener su interés con el primer párrafo de nuestro contenido. No tendrás mucho tiempo para convencerlo, así que indica claramente lo que conseguirán si siguen leyendo. Qué preguntas responderás, cómo les proporcionarás una solución, qué ganara si sigue deslizando hacia abajo…

Para ello puedes emplear el humor, crear un vínculo emocional con el usuario o demostrar tus valores principales como empresa. De la misma manera, deberás evitar hacer introducciones que sugieran una venta desde el comienzo. Tampoco comiences hablando sobre ti. Ni utilices párrafos demasiado verbales que no llevan a ningún sitio. Dirígete al punto central de la cuestión desde el principio.

Otros consejos

Aunque, como mencionaba al principio, no existe una ecuación perfecta, siempre deberás tener en cuenta algunas otras prácticas para poner en marcha el copywriting SEO:

  • Propón palabras clave objetivo no muy extensas. Aunque dependerá del plugin del sitio web, el límite se encuentra en torno a 4 palabras. 
  • Deberás crear un texto de, al menos 300 palabras. Cuanto mayor sea el número de palabras, más creerá el motor de búsqueda que estamos ofreciendo una masterclass del tema a tratar.
  • No utilices palabras clave objetivo que hayas usado anteriormente para otro contenido dentro del mismo sitio web.
  • Emplea tu frase clave o sinónimos en tus subtítulos o etiquetas H2 o H3.
  • Usa frases clave en la metadescripción, el espacio de 155 caracteres que resumirá el contenido de tu página.
  • Incluye enlaces internos a tu sitio web. Estos deben tener relación con el contenido en cuestión.
  • Incluye enlaces externos a tu sitio web.
  • No emplees demasiada voz pasiva al construir tus frases. Eso alteraría la legibilidad, muy valorada por el motor de búsqueda. 
  • Que la longitud del texto entre subtítulos no supere las 300 palabras. 
  • De igual modo, las frases no deben estar compuestas por más de 20 palabras. No importa si las hay. Pero intenta combinarlas con otras frases más cortas. Esto ayudará mucho a la legibilidad del contenido. 

Llegamos al final del artículo, pero al inicio de tu aventura con el copywriting SEO. Un mundo apasionante al que deberás pillarle el “truquillo”. Te recomiendo que al principio emplees algunos plugins de SEO que te ayudarán a comprender cómo funciona esta disciplina. En el gestor de contenidos de WordPress encontrarás algunos de ellos como, por ejemplo, Yoast SEO, All in One SEO, The SEO Framework o SEO Squirrly. 

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.