¿Qué es el copywriting emocional y cómo usarlo en tu tienda Online?

¿Qué es el copywriting emocional y cómo usarlo en tu tienda Online?

¿Qué es el copywriting emocional y cómo usarlo en tu tienda Online?

Antes de entrar en materia, meternos de lleno en el ciclo de venta ecommerce y en cómo el marketing de contenidos, más concretamente el copywriting emocional, pueden ayudarnos a no encontrarnos con carritos abandonados (o lo que es lo mismo a lograr convertir la visita en una venta) tenemos que hacernos eco de términos como: neuromarketing, marketing emocional, content selling o copywriting.

Neuromarketing, marketing emocional, content selling y copywriting

Comprendidos e interiorizados serán el principio para aplicar correctamente el copywriting emocional en tu ecommerce. Darán las bases para generar un engagement emocional con tus usuarios a través de las palabras y las sensaciones evocadas con ellas. Y si lo hacemos bien lograremos el objetivo de conversión principal de toda ecommerce o tienda online, la venta.

Neuromarketing

Dedicar sólo unas líneas al neuromarketing es seguramente no llegar a su esencia, aunque trataremos de perfilar el concepto de la manera más clara y precisa para llegar al fondo del asunto: el copywriting emocional. Empezaremos por los cimientos, el neuromarketing es una disciplina que surge de combinar la neurociencia y el markting. Y ¿Qué significa esto?. Que el neuromarketing investiga, analiza y estudia la manera de comportarse del cerebro en un proceso de compra o adquisición de servicio. A través de sus herramientas el neuromarketing obtiene datos e información qué tras su correcto análisis se transforma en los insights- claves sobre sus gustos, su manera de pensar o percibir- del usuario o cliente.

Marketing emocional

El marketing emocional hace de la marca una figura con la que establecer una conexión más allá de la corporación o del concepto de empresa. Abre un canal de comunicación, una fábrica de sueños dónde los sentimientos,las sensaciones y la percepción del usuario son vitales en su conexión con la marca. ¿Os suenan los lovemarks o “amantes de la marca”?

Content selling

Traducido como contenidos de venta, el término content selling se aplica para englobar la información optimizada, en sus múltiples formatos, que se emplea para la presentación de un producto . Su objetivo es claro, promover la compra. Su éxito dependerá de una estrategia de marketing digital que lo combine equilibradamente con el marketing de contenidos o la gestión de redes sociales, entre otros factores clave.

Copywriting

En antiguos post ya hemos hablado de copywriting y de la figura del copywriter ¿lo recuerdas?. Por si acaso vamos a refrescar la memoria y recapitular a qué es y qué hace exactamente un copywriter.

Ahora qué empezamos a perfilar estos términos, neuromarketing, marketing emocional, content selling y copywriting, y que comienzan a interrelacionarse en nuestra mente es el momento de meternos de lleno con la parte “emocional”.

Copywriting emocional, conquistando al usuario

A través del copywriting emocional no sólo daremos pie al arte del contenido, si no que este deberá establecer una conexión con el usuario, sabiendo sus necesidades, conociendo sus miedos y alcanzando sus deseos, o al menos una sensación de bienestar y confort.
A través del copywriting establecemos un canal de comunicación con nuestros clientes, al introducir la parte emocional relacionaremos nuestro producto o servicio con las diferentes emociones o experiencias que queremos despertar en el usuario. Es importante aportar actitudes y acciones tangibles e intangibles del producto o servicio, pero es más importante que no surjan divergencias para los clientes entre estas.

Atención, emoción y memoria en copywriting emocional

Hay tres aspectos a los que se debe poner énfasis si se quiere alcanzar el éxito en la conversión de compra en una tienda online o ecommerce a través del copywriting emocional. Atención, emoción y memoria, hacía ahí debe dirigirse el copywriting emocional, a incidir en esos tres aspectos del usuario.

Cuenta una historia y usa las palabras concretas

A través de una storytelling o historia, tienes la posibilidad de involucrar a tu usuario y propiciar un interés en la evolución de la información que compartes con los usuarios. Los verbos o palabras activadoras ayudarán a guiar al usuario hacia la compra. ¿Cómo?. A través de la sensación e ideas que producen las palabras con las que narras la experiencia del uso del servicio o producto

Tips de copywriting emocional

Son claros los beneficios del uso de copywriting emocional en tu tienda online o ecommerce, pero la importancia de conectar con las emociones y conquistar a los usuarios es la clave de la venta y la fidelización que se transforma en un nuevo cliente

 

¿Necesitas asesoramiento para tu negocio o tienda online? Ponte en contacto con nosotros y solicita información sobre Copywriting profesional.

Lorena Díaz

Branded Content, SEO/SEM

En constante formación de las últimas técnicas y herramientas de marketing, y la evolución de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *