A día de hoy, ya no basta con que cualquier empresa tenga presencia en Internet a través de su página web para garantizar el éxito de su marketing online. Es necesario que dicha presencia online responda a unos objetivos y que, una vez desarrollada basándonos en esos objetivos, tenga la máxima visibilidad posible a través de técnicas como el posicionamiento SEO.
Si pensamos en la enorme cantidad de empresas que tienen presencia en Internet, muchas de ellas del mismo sector, es lógico pensar que a todas ellas les interesa estar en las primeras posiciones en las búsquedas que sus potenciales clientes hagan en la red.
Como posicionarse más alto
Así, al conjunto de estrategias y acciones que se desarrollan para que una determinada web o tienda online se posicione en los primeros lugares en las búsquedas se le denomina SEO, siglas de Search Experience Optimization.
El gran desarrollo técnico habido en la geolocalización de los dispositivos permite también que el SEO pueda aplicarse incluso en las zonas geográficas en las que se ubica un determinado usuario para hacer su búsqueda. Nacho Cantos, consultor en Valencia (España) de SEO, nos indica que “no basta con tener una web moderna y bonita para vender” y que es “el SEO o posicionamiento web el que permite que esa web sea visible”.
La importancia de una web bien posicionada
Está claro que del éxito del SEO depende el éxito de una empresa. En primer lugar, porque el desarrollo de una web es una inversión importante para una empresa y, si no consigue conectar con sus potenciales usuarios, esa inversión se convierte en un gasto.
En segundo lugar, una página web tiene como objetivo presentar sus servicios y productos ante sus usuarios. Y si éstos no conectan con esa web cuando hacen una consulta en buscador relacionada, poca utilidad tiene esa plataforma.
Cómo elegir una buena empresa de posicionamiento SEO
Será importante ver la experiencia y clientes para los que trabaja esa empresa a través de sus casos de éxito, estudiándolos con detalle y sean o no de nuestro sector. En este sentido, si tiene experiencia con empresas de nuestro sector, es muy interesante y debemos valorarlo.
Además, es necesario que los ejemplos sean recientes, pues los algoritmos que utilizan los buscadores para posicionar a las web pueden cambiar de la noche a la mañana y penalizar a esas web antes bien ubicadas.
Como puede verse, el SEO es fundamental para el éxito de nuestras empresas.