Las 5 herramientas indispensables para buscar keywords

buscar keywords
Descubre las 5 mejores herramientas gratuitas para buscar las keywords que mejor se adapten a tu empresa, tu sector, tu producto...

Compartir

Sabemos que la función del copywriter no solamente es la de redactar textos con un lenguaje persuasivo, también es capaz  de posicionar ese texto en Google. ¿Cómo hacer esto? Pues a través de las keywords  y de conocer muy bien su algoritmo. A continuación, te explicamos más detalladamente qué  es eso de las palabras clave y por qué es tan importante.

¿Qué son las keywords?

Los  keywords, son un término o un conjunto de términos que sirve como puente de unión entre lo que contiene nuestra página y lo que busca el usuario. Son la principal base del marketing digital pues, al fin y al cabo son el principal elemento de búsqueda. 

Cuando definimos una palabra clave es como si le estuviéramos pasando ese mensaje a Google, es como estar diciéndole que  nuestra web existe y que también queremos que, cuando alguien busque algo acerca de ese artículo, nosotros también salgamos.

Tener o no tener bien definidas las keywords puede suponer una diferencia entre ser encontrado, leído y compartido o todo lo contrario, que ni siquiera se enteren de que existes. ¿Ves ahora la importancia?

A su vez, las palabras clave son la base de la estrategia del marketing de contenidos. Cuando redactamos un post, un artículo, una nota de prensa…Todo está sostenido por las palabras clave previamente definidas.

¿Cómo encontrar las palabras clave correctas?

Ahora que ya sabes la importancia de estas, es hora de encontrar las correctas. Si vendemos ropa, es lógico pensar que una de nuestras palabras clave será “pantalón”, pero también lo será “comprar pantalón online”. Por eso, es muy importante saber qué es  lo que están buscando nuestros usuarios en internet, para hacer que nos encuentren.

Pero…¿qué herramientas podemos usar?

Google Trends

La primera que nos gustaría destacar es Google Trends, puesto que es una herramienta gratuita a la  que se le puede sacar mucho partido a la hora de mejorar nuestro posicionamiento SEO. Lo mejor es que está hecha para principiantes, así que su funcionamiento es bastante sencillo. 

Nos permite, no solamente conocer sino comparar el número de búsquedas y palabras clave que se están realizando. Hay algunas que son de tipo regular, y la tendencia se ha mantenido estable desde su aparición. Otras, en cambio, prácticamente son inexistentes el resto del año pero tienen un pico muy alto en un momento concreto. Es lo que ocurre en los negocios estacionales. Un claro ejemplo sería la compra de esquís, que tiene un pico muy alto durante los meses invernales y prácticamente inexistente durante el periodo estival. 

Esta herramienta nos servirá para ver cómo se comporta esa keyword y establecer una previsión. ¿Está en su momento de máximo auge o ya ha experimentado un declive importante? Además, nos permite comparar varios términos para ver qué palabra clave funciona mejor que su sinónimo e incluso permite filtrar por intervalos de tiempo y ubicación.

Keyword Tool

Al igual que la anterior, también es gratuita. Esta otra no da un análisis tan completo pero lo cierto es que es igual de funcional. Sirve sobre todo de cara a conocer las mejores long tail keywords. 

Básicamente, lo que trata es de hacernos un listado con las mejores palabras clave a utilizar. Permite seleccionar entre 83 idiomas además del buscador. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no dará el mismo listado si buscamos las keywords para Youtube que para Bing o para Google. 

Su funcionamiento se basa en la función autocompletar de Google, puesto que estas sugerencias se basan en las búsquedas favoritas de la gente. Los expertos afirman que está más enfocada hacia Google Adwords, pero nos puede dar una idea sobre las palabras clave que debemos incluir en nuestra descripción de productos e incluso en las entradas de blog.

Google Search Console

Este es el absoluto must para cualquiera que quiera posicionar su web. Es gratuita y permite supervisar, mantener e incluso solucionar los problemas SEO de tu página web. Es una de las herramientas más completas que existen pues no solamente sirve para encontrar palabras clave.

Nos permite consultar las keywords con las que aparece nuestra web, conocer el rendimiento de las páginas de Google y corregir los errores detectados en el proceso. 

Volviendo al tema de las palabras clave, esta herramienta es tan interesante porque no solamente te dice las palabras clave con las que trabajas y por las cuales te han encontrado tus clientes, sino aquellas que no estás usando y podrían ser interesantes. A estas últimas la herramienta les denomina “not provided”

Además, nos lo desglosa por clics e impresiones. Es decir, sabremos cuántas de esas keywords han sido interesantes y los  usuarios han pinchado sobre ellas. A su vez, conoceremos cuántas veces se ha mostrado en el SERP, es decir, la búsqueda solicitada de Google. Y por último, el  CTR. Es decir, el ratio de Clics y cuanto mayor sea esta cifra, mejor.

Found

No es de las más conocidas, pero la verdad es que funciona genial. Permite encontrar nuevas palabras clave a partir de la combinación de varias. 

Es muy útil porque ahorra mucho tiempo, sobre todo en negocios que están presentes en muchas ciudades. El funcionamiento es muy básico. Por ejemplo, si tenemos una consultoría de marketing digital podríamos decirle al programa que combine consultoría con todas las ciudades en las que estemos presentes.

No es tan completa como las anteriores porque no nos indica cómo se comportan estas keywords en el buscador. Para ello deberemos acudir a Google Trends, la cual ha sido explicada anteriormente.

Keyword Planner Google

Como su propio nombre indica, esta herramienta trata de planificar las palabras clave. Es una de las más conocidas, probablemente porque fue una de las primeras de este tipo.

Su función es generar nuevas palabras clave a partir del contenido que tú le indicas. Está enfocado hacia Google Ads. De hecho, incluye  un estimador de pujas. Es decir, permite conocer las mejores palabras clave y te estima tu presupuesto publicitario. Sin duda esto es su valor diferencial.  Además, permite ver el volúmen de búsqueda de esas palabras clave y la previsión de cómo se comportará en el futuro.

Keywords y copywriting, hermanos inseparables

Sea cual sea tu herramienta de confianza, recuerda que las palabras clave son la base de tu estrategia digital. No vale con crear un listado y utilizar ese para siempre. Debemos conocer su evolución, en qué fase está y si realmente, sigue funcionando como solía hacerlo hace unos meses.

Recuerda que estas herramientas son muy útiles siempre  y cuando sean manejadas por expertos. Si no se le da una interpretación correcta, te verás ante una serie de métricas y de listados carentes de sentido. Y ese estudio es precisamente del que se encarga el copywriting.  Ahora que ya sabes la necesidad de ponerse manos a la obra con tus palabras clave…¿a qué esperas?

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.