Comienza tu propia aventura: el marketing de videojuegos

Marketing de videojuegos
Hablemos sobre el marketing de videojuegos. Empezar de esta manera es la mejor ejemplificación de cómo un producto, que se consideraba de nicho, ha irrumpido en nuestra vida de una manera tan abrupta y notoria.

Compartir

Hablemos sobre el marketing de videojuegos. Empezar de esta manera es la mejor ejemplificación de cómo un producto, que se consideraba de nicho, ha irrumpido en nuestra vida de una manera tan abrupta y notoria. Si hablamos en cifras, la cantidad de dinero generado por esta industria en los últimos años ha superado a la que suman el cine y la música; y el número de jugadores no deja de aumentar cada día, pues existe una más que amplia gama de géneros y estilos adecuados para cada usuario.

Los avances en tecnología y las oportunidades que ofrecen los controles de cada videojuego también son reclamos que atrapan la atención y el interés de los consumidores, pues pueden cambiar la percepción o el funcionamiento del producto. Interactuamos de manera directa con él, con su historia, sus reglas y sus recompensas, su banda sonora y sus imágenes: todo está pensado para ofrecer una experiencia única a cada jugador. Y por esa razón cuidan tanto su contenido como su forma.

Pero la característica principal de este sector es la volubilidad; dicho de otra manera, la velocidad con la que aparecen y desaparecen títulos y compañías, con la que los usuarios prefieren un género u otro. Y es aquí donde entra el marketing de videojuegos. ¿Quieres saber cómo funciona? ¿Cuáles son las técnicas más recurrentes? Dale al botón start, que empezamos.

El desarrollo del producto: el videojuego

Parece una incongruencia, pero lanzar un videojuego al mercado es fácil y difícil a la vez. Esto se debe a que existen muchas aplicaciones y plataformas que permiten diseñar videojuegos desde cero —utilizando elementos básicos y con una determinada personalización—. Tampoco es necesario un equipo numeroso para desarrollar grandes títulos, pero claro, aquí viene el giro de tuerca: existen muchas maneras de llegar a nuestro público, ya sea de manera directa gracias a internet y redes sociales o, si preferimos, valiéndonos de plataformas que se dedican a promocionarlos.

La clave aquí es plantear un buen producto que atraiga al público, por lo que hay que conocerlo a fondo y saber cómo se lo vamos a presentar. A partir de aquí, el videojuego cuenta con una serie de características propias y únicas que le permiten adecuarse mejor al usuario final, y que debemos tener en cuenta a la hora de diseñarlo.

Las 3 estrategias más populares

Existen un gran número de herramientas que podemos utilizar para lograr la promoción de un título, pero todas estas están estrechamente ligadas a la creación de contenido y a la interacción con la propia audiencia, así como la utilización de las redes sociales. Esto es así porque muchos videojuegos no se lanzan en formato físico, por lo que todas las campañas y acciones se centran en el mundo digital, y para optimizarlas es necesario saber también cómo funciona el posicionamiento SEO. 

Pero en esta ocasión vamos a presentaros las 3 estrategias más comunes y efectivas que se han ligado a este sector del marketing de videojuegos:

1.- Promociónate en plataformas de compra

Supongamos que ya tenemos definido a nuestro jugador, el perfil de nuestro usuario; el siguiente paso es llegar hasta él. ¿Cuál es la mejor manera? Debemos tener en cuenta que lo más probable es que no nos conozca si es nuestro primer juego —a no ser que nos hayamos promocionado correctamente en redes, que comentaremos después—, dejando eso de lado, es conveniente tener claro en qué plataforma se va a jugar nuestro producto: móvil, ordenador, consola,… 

Existen muchas plataformas y páginas que sirven de alojamiento para estos productos y que ayudan a su promoción, con un estilo similar a las tiendas virtuales. Algunas de las más conocidas están enfocadas al juego de ordenador por los recursos que se utilizan para su desarrollo, siendo las más reconocidas Steam, Epic Store e Itch.io.

2.- Sírvete del marketing de influencers

Tal y como te indicamos en el punto anterior, la gestión de las redes sociales en este tipo de campañas es muy importante, porque será lo que le permita a los usuarios acercarse a tu juego. La creación de contenido puede provenir de nosotros mismos, pero es conveniente que sean los propios usuarios quienes disfruten y aporten su visión y opiniones sobre los aspectos a mejorar o elementos positivos. Por esa misma razón es muy recomendable incluir a influencers en nuestros proyectos, porque son creadores de contenido con una audiencia fiel. 

Contar con su apoyo puede generar gran número de visitas y de interacciones, así como un trasvase de público que se interese por nuestro videojuego. Es una estrategia muy acertada y recurrente en este sector.

3.- Genera contenido para concreto con gameplays

Hablar de las características de un videojuego queda frío pierde rápido su fuerza, por mucho trabajo de copywriting que haya detrás para elaborar un buen texto. El motivo es porque se trata de un objeto pensado para un medio audiovisual —como una película—, por eso los tráileres tienen tanto éxito. En esta línea se pueden grabar fragmentos del videojuego en acción, denominados como gameplays, donde se aprecian las características del producto en movimiento. 

Si lo combinamos con la estrategia anterior, hay una grupo de influencers concretos que se dedican a generar este tipo de contenido de marketing de videojuegos para redes como YouTube o Twitch, y cuentan con una audiencia cada vez mayor.

Un sector que crece en oportunidades

No es descabellado pensar que los videojuegos sean a día de hoy el mayor exponente de la industria cultural en términos económicos. Cualquier persona que esté interesada puede entrar en este mundo con menor o mejor pie, pero las limitaciones son relativamente fáciles de superar. 

Lo que hay que tener claro es cómo vamos a darnos a conocer, cómo interactuaremos con nuestro público y, por supuesto, qué nos hará diferentes. Las posibilidades son infinitas, y cada vez son más quienes quieren iniciar una nueva partida.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.