Marketing en el mundo de la moda

Marketing en el mundo de la moda

Compartir

¿Qué es el marketing en el mundo de la moda?

También se conoce con el término “fashion marketing”. Es un área del marketing que se encarga de aplicar los conceptos al mundo de la moda, ya sea en el ámbito de la comunicación, distribución o creación de prendas. 

Es decir, el fashion marketing se encarga de gestionar diferentes marcas y productos (prendas, accesorios…)   para dirigirlas a clientes potenciales. La relación de las empresas de moda con su mercado.

Todo esto con el objetivo de impulsar el negocio más allá y hacerlo notar entre la competencia.

En este post hablaremos sobre las diferentes ventajas y estrategias del marketing en el mundo de la moda.

Ventajas del marketing en el mundo de la moda

Mejor posicionamiento de marca

Gracias al Fashion Marketing y a las técnicas que se aplican, las empresas podrán alcanzar un mejor posicionamiento de marca  y  la visibilidad en el mercado mejorará.

Mejora de la comunicación

Las estrategias de comunicación aplicadas tanto en redes sociales como en la web hará que esta mejore, llamando así la atención de los consumidores y obteniendo una mayor notoriedad, fidelidad e incrementos de las ventas.

Tráfico web de calidad

La mejora de la comunicación trae consigo un tráfico web de calidad, ya que mediante una publicidad y comunicación efectiva se atraerá a los clientes que realmente tengan interés, es decir, los potenciales.

Impactar en masas

Aunque la moda suele distinguirse por personas con gustos distintos (diferentes targets), cuando la comunicación es efectiva se vuelve masiva, por lo que todas las personas, independientemente de sus preferencias, conocerán la marca.

Término de fashion marketer

El fashion marketer es el profesional de marketing enfocado a la moda que se encarga de la gestión y planificación de las relaciones de las empresas de moda con los clientes potenciales.

Funciones de un fashion marketeer

Un fashion marketeer realiza las siguientes funciones:

  • Crea planes estratégicos personalizados para las marcas, para que cada una se adapte a la identidad del producto.
  • Crea estrategias  de comunicación  para aplicarlas a la web, redes sociales  o en formato físico.
  • Planifica la comunicación en medios digitales y físicos
  • Realiza el diseño (estructura y ambiente) de la web y tienda física
  • Realiza estudios y análisis  de mercado para distinguir a los clientes potenciales
  • Se encarga de la planificación y diseño de eventos de moda (shows, exhibiciones, fashion brand stand…) y de la participación de las marcas en ellos.

Puntos a tener en cuenta fashion marketing

Entender a la marca

Un aspecto a tener en cuenta es entender a la marca. Esto es conocer sus orígenes y ver cómo la podemos enfocar al cliente para que le genere un alto valor. También es importante identificar los atributos de marca, sus ventajas, además de posicionar bien la marca y generar una buena experiencia transmitiendo los valores.

Storytelling

Es importante que la marca tenga algo que contarle a las personas, ya que una marca sin historia hace que los usuarios no se interesen por ella y le parezca irrelevante.

Gracias al Storytelling los usuarios podrán sentirse identificados con la historia e incluso conmoverse por ella, generando una mayor afiliación.

Estudiar al mercado

Se deben saber cuáles son las preferencias que tiene el mercado para que la marca pueda ofrecerlas y satisfacer necesidades.

Se realizan estudios muy profundos con distintas técnicas de investigación (cualitativas y cuantitativas) para poder darle un buen enfoque a los productos y que tengan éxito.

Definir el segmento

Hoy en día los usuarios tienen gustos, personalidades y necesidades diferentes. Es por esto que se debe segmentar el mercado agrupando a los consumidores similares y hacer una distinción entre ellos para ofrecerles exactamente lo que quieren y satisfacerlos mejor.

Además, definir segmentos también tiene beneficios para la empresa, ya que se asignarán mejor los recursos y se identificarán mejor las oportunidades que surjan en el mercado.

Comunicación digital

Imprescindible el uso de herramientas de comunicación digital.

Pero, lo primero que hay que tener en cuenta es en qué medios o redes sociales debe de estar nuestra empresa en relación con el target. Para saber esto tenemos que entender nuestro público objetivo, ya que por ejemplo, no vamos a tener presencia en Facebook  si la red social favorita es Instagram.

¡Pero ojo! Hay que tener presencia en todas aquellas que use el público objetivo, para poder aplicar el marketing viral y así darnos a conocer y conectar antes que la competencia.

Estrategias de marketing en el mundo de la moda

Trabaja con influencers

Al emplear esta estrategia se deben elegir influencers que tengan afinidad con la marca y que sea afín con los productos que esta ofrece. Esto es muy importante, ya que podrían convertirse en la imagen de la marca.

Además, al trabajar con influencers se  le dará más visibilidad a la marca, ya que puede llegar a segmentos de mercado en los que previamente no se tenía presencia.

Valor agregado

Ofrece a través de tu marca algo que solo podrán encontrar ahí. Es decir, innova con los estilos y la forma de presentar las colecciones para exponer algo único a los consumidores

Promociones

Hacer uso de los descuentos y promociones, sobre todo en tienda online, hará que la marca de moda tenga más alcance, a través de internet la verá más gente, y si es con una promoción resaltará y estará en el foco de atención de los consumidores.

Eventos

Crear eventos o participar en ellos es una gran oportunidad para mostrar los artículos al público y que vayan conociendo la marca.

Además, hay que aprovechar bien las fechas a la hora de mostrar las colecciones. Las fechas famosas para sacar colecciones de ropa son las de Primavera/Verano y Otoño/Invierno, ya que los usuarios estarán más susceptibles a la compra y podrían aumentar las ventas de la marca.

Ahora que conoces todo esto,  te habrás dado cuenta de la importancia que tiene el marketing dentro del mundo de la moda. Gracias a él podrás encontrar el mejor camino para tu empresa y llegar a cumplir con los objetivos. Tenlo siempre en cuenta,  y si necesitas ayuda  no dudes en contactar con nosotros.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.