Redactor Creativo: Cómo mejorar tu creatividad

Compartir

Redactor creativo: Como mejorar tu creatividad

La creatividad es un factor fundamental en muchos aspectos de la vida de las personas. Nos permiten innovar, mejorar, y crear todo tipo de cosas con todo tipo de usos. La aptitud creativa que tiene cada persona es única, y aunque parezca tan solo algo con lo que se nace, sino que se puede potenciar y cultivar la creatividad a través de diversos procesos. Aquí te contamos los más interesantes para cualquier redactor creativo.

¿Qué es la creatividad para un redactor creativo?

Antes de saber como potenciarla, habría que tener claro de que hablamos al referirnos a la creatividad para poder saber que se necesita para ser un buen redactor creativo. Según la definición más estricta de la palabra, es la capacidad o facilidad para inventar o crear. Sin embargo, esto no nos aclara nada, ¿verdad? Por eso, vamos a expandir esa definición para que sea más sencillo de entender para todos. La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o nuevos conceptos, o de realizar nuevas asociaciones a través de ideas y conceptos ya conocidos, que lleva a conclusiones nuevas y a resolver problemas existentes a partir de ideas originales y con perspectivas diferentes. Dentro de la creatividad general, está ampliamente aceptado la existencia de diferentes tipos de creatividad, correspondiendo a distintas áreas de conocimiento y habilidades del ser humano.

Tipos de creatividad

  • Creatividad mimética. Se trata de adaptar o imitar las ideas ya existentes para solucionar los problemas que tienes. Para un redactor es muy útil saber adaptar ciertos contenidos para diferentes situaciones, como por ejemplo clientes que forman parte del mismo mercado.
  • Creatividad bisociativa. Se basa en la idea de ordenar, identificar y clasificar ideas y conceptos según su validez y coherencia para obtener nuevos resultados. Es importante para un redactor tener la flexibilidad de saber cuál idea es viable para poder aplicable a sus artículos.
  • Creatividad analógica. Este tipo de creatividad se basa en volver a problemas, experiencias, pensamientos o ideas pasadas para intentar mejorar o afrontar mejor los posibles problemas futuros. Es bueno contar con este tipo de creatividad ya que es siempre es necesaria la retrospección para mejorar, seas o no redactor.
  • Creatividad narrativa. Sin duda la más relevante para un redactor creativo. Es la capacidad para contar y crear historias con facilidad. Esta creatividad nos permite generar textos más atractivos para cualquier persona.
  • Creatividad intuitiva. Es la forma más pura de creatividad, ya que se trata de la aptitud de crear ideas y conceptos de la nada, y hace que la imaginación sea mucho más productiva, lo que ayuda en gran medida a todos los redactores creativos.

Si bien todos los tipos de creatividad son importantes para un redactor de contenidos, en este artículo vamos a centrarnos sobre todo en cómo mejorar tu capacidad creativa.

¿Cómo puedes mejorar?

Ahora que sabemos que es la creatividad, sus diversas maneras y cómo las debemos enfocar, es hora de ponerse manos a la obra. Para mejorar tu creatividad, primero debes saber que tipo de creatividad tienes, en cuál destacas y en cuál debes mejorar, y a partir de ahí vamos a ir viendo consejos para mejorar todos los tipos de creatividad para ser un redactor creativo lo más completo posible.

Creatividad Mimética: la atención es clave

Este tipo de creatividad es uno de los más simples para mejorar, y es tan fácil como prestar más atención a todo lo que te rodea. Cualquier cosa que ocurre a tu alrededor, cualquier problema que se esté solucionando en tu vida o en la de tus amigos, familiares o pareja, son posiblemente ideas o conceptos que usarás en algún punto de tu vida laboral como redactor. Cuando te cuenten historias de como resolvieron alguna situación difícil que tuvieron, presta atención y guárdala bien, porque cualquier información es útil para tus textos.

Creatividad bisociativa: haz que las ideas lluevan

Al basarse en la racionalización de ideas, y de asociaciones poco familiares, podemos realizar lluvias de ideas para fomentar las tres «F»:

  • Fluidez: Poder lanzar al aire muchas ideas de forma consecutiva, sin importar la validez de esas ideas. Importante desarrollar el número que la calidad en un principio.
  • Flexibilidad: Saber colocar las ideas correctas en lugares equivocados, rectificar y no estancarse mentalmente en un spot poco adecuado.
  • Flujo: Aprender a disfrutar de las lluvias de ideas, para que estas puedan aparecer de modo natural.

Una vez sabemos realizar lluvias de ideas de manera habitual, podremos comenzar a hacer las relaciones necesarias para mejorar tus textos de redactor.

Creatividad analógica: ponte en la piel de todo el mundo

Para desarrollar tus analogías, es muy útil tratar de cambiar tu punto de vista respecto a un problema constantemente, de forma que tus ideas no se atoran a tu único punto de vista como redactor profesional. Ponte en el lugar de todo tipo de gente, en todo tipo de culturas y con todo tipo de formaciones, para poder entenderlos y saber cómo escribir para ellos. Esto puedes hacerlo de manera hipotética en tu cabeza, imaginando las situaciones, o más sencillo e interactivo, relacionándote con todo tipo de gente. Será mucho más dinámico, sencillo y enriquecedor como persona y como redactor saber el punto de vista de otro dicho por esa misma persona que simplemente imaginándolo.

Creatividad narrativa: Juega con las palabras

Es complicado realizar narraciones coherentes y convincentes de forma continua, por eso vamos a daros dos consejos claves para que puedas avanzar en este ámbito. El primero, y primordial, es leer. No solo es vital para desarrollarte como ser humano, sino que te será muy útil para encontrar nuevas expresiones y palabras que usar en tus artículos. Empápate de libros de todo tipo, no te limites a un solo género. Toca todos los palos, sumérgete en un mundo de fantasía, conviértete en un detective de la policía o vibra con un buen romance. El segundo mejor que podemos contarte, es que escribas, que practiques. No le tengas miedo al bolígrafo. Escribe lo que más te guste, o lo que más te inspire. Redacta historias cortas, poesías, relatos para niños, artículos sobre temas que te gusten. No importa realmente de lo que escribas. Siente las palabras fluyendo a través de tu mente al papel, prueba diferentes tipos de redacción y quédate con lo que te vaya gustando. No hay mejor para mejorar tu narración que narrar.

Creatividad Intuitiva: Medita tus nuevas ideas

Únicamente podemos darte un consejo para mejorar esta creatividad: medita. Busca el tipo de meditación que más te llame la atención, y ponte a ello. La meditación libera tu mente y te permite alcanzar ideas que se escondían detrás de otras en tu mente. Te permitirá generar conceptos que antes desconocías que tenías dentro de ti.

Meditar es una gran forma de alcanzar nuevas ideas

Ponlo en práctica

Ahora que ya tienes en mente en lo que quieres enfocarte como redactor, solamente tienes que hacer una cosa primordial, ¡Ponte a ello! Y cuéntanos si te han servido los consejos de este artículo.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.