Lead Magnet y sus 6 indispensables

Lead Magnet
El Lead Magnet es la estrategia para atraer suscriptores y convertirlos en clientes. Hay distintas técnicas que aplicar. Te contamos las 6 mejores ideas.

Compartir

¿Qué es el Lead Magnet?

El Lead Magnet es básicamente  algo que se ofrece de forma gratuita a cambio de una dirección de correo electrónico. Se trata de algo tan valioso, que los visitantes están dispuestos  a darles su dirección de correo a cambio de conseguirlo. Ten en cuenta que cuanto más urgente sea el problema para tu visitante, más dispuesto se mostrará a ceder información.

Esta técnica es un imán de consumidores potenciales, hay que cuidarla porque si no se cumplen los propósitos se perderá totalmente la confianza depositada. Otra de las características del Lead Magnet es que no pretende vender directamente, sino crear una relación de confianza. En un futuro, cuando estos ya le conozcan, entonces sí que se hará la venta. 

De forma idílica, lo mejor sería ofrecer algo que tu competencia no esté ofreciendo. Así, tu público objetivo te dará a ti su dirección y no a tu competencia.  Al final el objetivo de esto es construir una buena base de datos para luego convertirlos en clientes. Así que, para empezar con buen pie, es  importante que no les vendas cosas que luego no les puedes ofrecer. Si prometes X regalo por suscribirte y este nunca llega, probablemente tengas a un posible cliente enfadado antes incluso de hacer la venta. Y esto está claro que no nos conviene.

Biblioteca de recursos

En ocasiones, sobre todo en espacios blog se reserva una parte de contenido exclusivo para  tus suscriptores. Es decir, a través del formulario, tendrán acceso a  información única.  Es una de las mejores estrategias, pero es muy importante conocer a tu audiencia. Puede que le hayas reservado información, pero si no le es relevante y no le resulta útil quitará su suscripción en tan solo unos segundos. 

Aquí encontrará libros PDF relacionados con el sector, acceso a webinars gratuitos, un vídeo exclusivo, un ebook… Piensa en el que más se adapte a tu negocio y el que creas que mejor puede encajar con tu cliente. Recuerda que en esta estrategia no estás realizando la venta (todavía), estás preparándola.

Este tipo de estrategia suele ser ideal sobre todo para empresas que ya  son conocidas en el sector, por lo que la información que proporcionan de forma reservada es considerada como muy valiosa.

Caso de estudio

Personalmente, nos parece uno de los lead magnet más potentes. Al fin y al cabo le estás explicando a un cliente cómo actuó otro en una situación igual o similar. La historia debe ser real, debe contar el caso de un cliente real, que tuvo un problema y cuál fue la solución. Esto inspirará a tu lector a buscar una solución y quizás, esa solución, son tus servicios. 

Es importante narrar la historia con detalles. Se trata de animar a nuestro cliente a seguir  en la misma dirección porque si a esta persona le funcionó, ¿por qué a él no? Incluso puede que encuentren en tu espacio web una fuente de inspiración. De esta forma, estarán dispuestos a ceder su email si a cambio pueden resolver su problema. Puede que  les urja tanto que estén dispuestos a dar más datos. Recuerda que la información es poder y cuanta más tengas, mejor conocerás a tu cliente y mejor adaptarás tus estrategias. 

Guía

Suele ser utilizado sobre todo en espacios blog. Trata de identificar una situación y proporcionar  una hoja de ruta con todos los pasos a seguir. Es diferente del anterior porque no cuenta una historia real, simplemente narra un problema, los pasos que se siguieron y la solución. Simplemente das una serie de pasos a seguir para alcanzar el resultado.

Debes plantear un objetivo alcanzable para que el cliente lo vea como una guía real y una solución para su problema. Debes plantear también algo con lo que el cliente pueda ver una solución pronto, cuanto más tarde en ver resultados más tardará en llegar la venta. 

Checklist

En español denominado como lista de verificación. Intenta proporcionar una lista que tu cliente nunca debería olvidar. 

Su objetivo es tratar de guiar al cliente potencial en la realización de un proceso que considera complicado. No es uno de los más utilizados, pero lo cierto es que puede resultar muy útil. 

Por ejemplo, si tienes una empresa de muebles deberías incluir un checklist de x materiales necesarios para montar una mesa. Tu cliente lo agradecerá, porque de otra forma quedaría totalmente solo en el montaje y no sabría ni por dónde empezar. 

Puede ser una opción muy interesante para empresas procedentes de sectores muy concretos.

Descuentos

Uno de los más utilizados y ciertamente de lo más funcional. Todos  hemos entrado alguna vez a una web y nos hemos encontrado con un mensaje enorme que ponía “Suscribete ya y llévate un 5% de descuento”. Y probablemente, todos lo hemos hecho.  ¿Quién rechazaría un descuento?  Exacto. Nadie.

Las compañías lo saben y sacan partido de ello, ellos te dan una pequeña rebaja que no les supone mucho, a ti te dejan satisfecho y encima, das tus datos.  En este caso, hacen mucho hincapié en que solo obtendrás esa rebaja en caso en el que estés suscrito. Además, crean un vínculo con el cliente. Te hacen sentir “especial” porque tú recibes unos privilegios que otros no disfrutan. 

Prueba gratuita

Es uno de los lead magnet más utilizados. Tratan de que el cliente pruebe la versión pro de forma gratuita. De esta forma te “enganchan” a esa versión de pago de tal forma que, cuando se acabe, quieras seguir formando parte de esta comunidad  premium.

Esta prueba gratis, solo se la dan a  los suscriptores. Tratan de “viciarte” a estas ventajas premium para luego convertirte en cliente y que entonces sí que pagues. 

Uno de los ejemplos  más claros es Spotify, la plataforma para escuchar gratis. Tienes la oportunidad de escuchar todas las canciones  que tú quieras durante un mes de forma gratuita. Tras este mes, entonces llega el pago.

Para terminar…

Hay una y mil formas de enganchar a tus suscriptores. Solamente tienes que encontrar la que  mejor se adapte a tu negocio, tu producto, tu cliente y tus valores. 

Sé innovador. Puedes inspirarte en los lead magnet de tu competencia, pero nunca plagiarlos. Pues entonces estamos cayendo en una rueda frustrada por la falta de creatividad y originalidad. 
Es importante que revises quién de tus clientes está abriendo tus correos electrónicos. Se trata de, gracias a estas estrategias tener una base de datos de calidad. Gracias a esta información seremos capaces de realizar mejores segmentaciones a la hora de trazar estrategias digitales. Así que, vigila qué clientes realmente están interesados, quienes se suscriben únicamente por las ventajas y quién se suscribió pero nunca realizó ninguna acción.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.