La ola del Fashion Marketing sigue en aumento

La ola del Fashion Marketing

Compartir

Los temas relacionados con el marketing, la publicidad o el social media están a la orden del día. Pero hoy hablaremos sobre el fashion marketing, una tendencia cada vez más creciente que apuesta por una nueva forma de entender el marketing en el mundo de la moda.

El negocio de la moda está centrado en la ropa, zapatos y accesorios de bellezas y su origen es tan antiguo como el hombre mismo. Surgió a partir de la necesidad del hombre primitivo de protegerse del frío y rápidamente adquirió un carácter estético, en tanto refleja el gusto y el carácter de su portador. Se ha ido transformando y adaptando al devenir artístico, cultural y social de cada época, por tanto, no hay nada más de moda que la propia moda. Así que no es difícil imaginar que esta industria se está insertando cada vez más a la era digital y diseñando sus propias estrategias de marketing. Es así como surge el nuevo concepto de fashion marketing.

¿Qué es el Fashion Marketing?

En primer lugar nos gustaría dar una pequeña definición de este nuevo concepto que ha venido para quedarse. Comprende todas las estrategias de mercadeo que se centran en el consumidor de moda y relaciona los productos que ofrece con esta misma industria. Afecta a las decisiones estratégicas y creativas. Se podría definir como una especie de unión entre el mundo real de un negocio y el valor intangible que nos da la moda.
El marketing de moda se encarga de todo el diseño del marketing mix (producto, precio, distribución y promoción). Diseña el propio producto, el valor añadido del mismo, la estrategia de precios, el programa de ofertas y hasta el lugar donde se distribuye. Por ejemplo, se encarga de estudiar si se va a proceder a una estrategia de penetración de precios o bien a un nicho de mercado, qué tipo de ofertas, promociones y de programas de fidelización se le van a ofrecer, cómo se va a llevar a cabo la distribución de productos…

¿Cómo diseñar la estrategia en el marketing de moda?

Lo primero que tenemos que hacer es entender nuestra marca. Es decir, conocer a la audiencia, los atributos que nos diferencian de otros, transmitir nuestra filosofía. Es importante determinar la buyer persona o cliente ideal. Recordemos que en el mundo de la moda las tendencias suelen dividirse por edades, grupos sociales, países, regiones, clima y una amplia lista de factores.

Una vez determinado mi buyer persona debo conocer en cuáles de las redes sociales tiene mayor presencia, qué lenguaje utilizan para comunicarse, cuáles son sus preferencias y temas de interés.

Otro aspecto a considerar es que las acciones en la estrategia deberán dividirse por períodos. Recordemos que las campañas de las marcas suelen hacerse de esta manera. Algunas marcas lanzan campañas de verano, primavera, invierno…Atendiendo a fechas importantes, y a muchísimos criterios más. De este modo, las tendencias cambian con mucha frecuencia. Debemos ser creativos y dinámicos.

El storytelling es una técnica sencillísima y muy útil. Contaremos una historia que haga que nuestro consumidor empatice con nosotros, no olvidemos que el marketing muchas veces no es cuestión de percepciones, sino de emociones.

La investigación de mercado es prioritaria para conocer las acciones que está realizando nuestra competencia, qué valor añadido puedes proporcionar tú, en qué segmento es mejor colocarse…etc.

Tendencias en el Fashion Marketing

Personalización

Se busca adaptar el producto a las necesidades de los clientes. Se han diseñado programas que permiten, por ejemplo, tomar una impresión en 3D del pie y enviarla a la marca para que diseñe el zapato adecuado exactamente al pie que lo va a usar.

Ya existen muchísimas apps donde las personas pueden diseñar sus propias ropas a partir de algunas plantillas, como es el caso de Fashion Design Flat Sketch y Diseño de Moda – Sketchbook. Algunas marcas se están apropiando de este concepto para lanzar campañas que permitan a los clientes participar en el diseño de la ropa que comprarán. Nada más cercano al concepto de exclusividad y originalidad que persigue el mundo fashion.

Sostenibilidad

Cada vez son más los clientes que buscan tejidos que en su producción respeten el medio ambiente, libre de crueldad animal. Encontramos marcas que apuestan por el reciclaje y no les ha ido nada mal.

Compra bajo suscripción

Del mismo modo, en que YouTube, Netflix, Spotify y tantos otros, nos ofrecen productos audiovisuales por un pago fijo. Ya es posible encontrar páginas que venden artículos de moda por un precio al mes. Este es el caso de Rent the Runway, quien ofrece accesorios por una cantidad de 49 dólares.

Realidad aumentada

Otro concepto que promete revolucionar el marketing de moda. Te imaginas poder probarte los artículos desde la comodidad de tu casa, sin tener que recorrer todo el camino para llegar a la tienda física. Solo con utilizar un software que simula en tu pantalla cómo quedan en ti estos artículos. Puedes elegir el que más te favorece y completar la compra online. Pues ya es una realidad.

Pasarelas virtuales

Los amantes de la moda aman los desfiles y exhibiciones y Tommy Hilfiger nos demostró cómo atemperarse a esta época digital. Transmitió en vivo los desfiles de las colecciones de la marca y de forma inmediata los clientes podían hacer la compra de las prendas presentadas mediante una aplicación móvil.

Los mejores ejemplos de marketing de moda

Actualmente, toda empresa en este sector que se precie lleva a cabo estrategias para hacer su marca más visible.

H&M, una marca sostenible

Nuestro primer ejemplo no podía ser otro que H&M. La compañía acaba de sacar una nueva colección para promover que la moda sea más sostenible.  La colección es conocida como H&M Conscious, en 2010 comenzaron a reciclar la ropa con el objetivo de contribuir a un futuro más sostenible. En 2013 consiguieron alcanzar la cifra de 55.000 kilos de ropa usada.

Sin duda, ha sido una campaña más que exitosa. Su video promocional tardó más bien poco en hacerse viral, así que concluimos que la firma ha estado acertada en su estrategia de marketing.

Daniel Wellington y su estrategia en redes sociales

La marca de relojes utiliza una única estrategia, el influence marketing. Y no le va mal, puesto que en los años comprendidos entre 2013 y 2015 sus ventas aumentaron en un 4700%. Es considerado uno de los pioneros del marketing en Instagram y en un principio se sirvió de nanoinfluencers, personas que tenían entre 5k y 10k seguidores en Instagram. Compartían sus productos y su comunidad les etiquetaba a través del hashtag #DanielWellington

En su momento generó tanto tráfico a su web y generó suficientes ventas que le ha permitido colocarse en la marca multimillonaria que es hoy en día. Hay empresas similares del sector que, literalmente han copiado y pegado su estrategia. 

Gucci, la marca de lujo adaptada a los jóvenes

La marca de lujo también se sirvió de las redes sociales para llevar a cabo su estrategia de Fashion Marketing. Con ello, pretendía alcanzar un sector de la población donde, de otra manera, hubiera sido muy difícil llegar a este segmento.

Básicamente, su estrategia se basó en convertir su hashtag #TFWGucci en el más utilizado en Instagram, la idea era simple, pero muy muy eficiente. Compartían memes e interactuaban con sus seguidores más jóvenes de esta manera. Se acercaron a su plataforma y no solo eso, les dieron contenido para ellos. Más cercano y adaptado a sus gustos, aficiones, lenguaje…

La figura del Fashion Marketer

Para finalizar, si quieres convertirte en el mejor Fashion Marketer lo primero que tienes que hacer es diseñar la estrategia de la marca, realizar la investigación de mercado, elaborar una estrategia de comunicación, fomentar la conexión desde todos los tipos de dispositivos, crear las estrategias de la tienda online, formular un buen ambiente para la tienda local y… es imprescindible la organización de eventos.

En un entorno tan dinámico como el de la moda es imprescindible estar al día en tendencias y organizar eventos para dar  tu marca a conocer. Son muchas las opciones, puedes organizar fashion shows, pasarelas, exhibiciones, showrooms…Ten en cuenta que es otra forma de interacción y además, es súper eficiente. Si se organiza con tiempo y bien, tampoco tiene por qué resultar cara.

El Fashion Marketer tiene la difícil tarea de conectar la marca con los clientes, para ello debe conocer la filosofía de la primera y las necesidades y gusto de los segundos. La búsqueda de esa conexión tiene que ser el hilo que mueve la estrategia del marketing de moda.

Déjame en los comentarios cuál de las tendencias en el Fashion Marketing te pareció más interesante y si te gustaría conocer más sobre alguna de ellas. 

Si estás buscando una Agencia de Marketing de Moda, prestamos servicios de publicidad y marketing creativo: https://seomaniak.com/agencia-marketing/fashion-moda/

Si eres apasionado del mundo de la moda, puedes continuar leyendo: https://seomaniak.com/marketing-en-el-mundo-de-la-moda/

Leer más

Qué es el marketing conversacional
estrategias marketing digital

¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una herramienta que permite establecer una comunicación mucho más directa con tus clientes.

Marketing de afiliados
Marketing contenidos

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en un modelo de negocio en el que te llevas una comisión por la venta de un producto a través de tu sitio web.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.