Google Analytics es una gran herramienta SEO para analizar el funcionamiento de una página web y los datos que alberga, de forma sencilla, provechosa y gratuita.
Esta aplicación es utilizada por numerosas empresas, ya que es una de las opciones más acertadas y fácil para valorar estos datos.
Índice de contenidos
¿Cómo se utiliza Google Analytics para medir el SEO de la web?
Dentro del SEO, se encuentran multitud de campos que poder analizar para ver, si realmente nuestra web está alcanzando los objetivos que buscamos o no.
Tráfico orgánico
Es uno de los datos más sencillos, que muestra el número total de visitas que se están adquiriendo a través de esta plataforma. Cuanto mayor sea este número, mayor posibilidad habrá de venta.
Visitas orgánicas por landings
Estas cifras te permiten valorar cuáles son las pestañas o páginas de mi web que más se están visitando. Esta respuesta se evalúa junto con el tiempo medio que ha estado en la red y en función de cuál ha sido su porcentaje de rebote; esto es uno de los datos más importantes.
Y además nos hace ver, cuáles son las que mejor funcionan para que podamos aprender de ellas e intentar que se parezcan.
Tiempo dentro de cada página
Este filtro nos deja sacar la información de las visitas que adquirimos en los motores de búsqueda y cómo los consumidores se comportan dentro de la misma.
Si han estado mucho tiempo dentro de la web y se han visitado muchas pestañas, eso quiere decir que, la interacción con nuestra marca será más alta y habrá más probabilidades de mejorar la retención de estos usuarios.
Y lo que traducimos con esto es que el contenido que les ofrecemos les gusta, capta su atención, tiene valor y seguramente vuelvan hacer otra consulta en el futuro o nos recomendarán.
Motores de búsqueda
A día de hoy el número de motores de búsqueda es muy grande. Los usuarios no entran únicamente por Google, sino también por Yahoo, Bing, Ask u otras plataformas similares. Y es importante este dato, porque en el caso por ejemplo de que tengas muchas visitas en Yahoo, te puedes llegar a plantear la opción de subir tu site ahí, para optimizar tu página web según sus requisitos y así poder ganar más tráfico orgánico desde el mismo.
Número de conversiones por sesiones
La fórmula para conseguir estos datos se obtiene dividiendo el número de objetivos conseguidos o el número de conversiones que alcanzaste, entre el número total de visitas; después el resultado lo multiplicas por 100, para conseguir el porcentaje de tu tasa de conversión.
Es decir, de está formula sale el número de los registros, reservas o descargas que se han hecho dentro de tu página. Y todo esto llega a través del tráfico orgánico.
Número de conversiones por landing
El número de conversiones por landing es útil para saber dónde están teniendo lugar esas conversiones. Por ello, el número de conversiones por sesiones, no vale de nada sin los datos de conversiones por landing.
De esta forma, podremos ver que es aquello que esta funcionando y lo que debemos de cambiar o mejorar.
Visitantes únicos por landing
Cada sesión no significa un usuario nuevo, ya que un mismo usuario puede entrar multitud de veces en la misma sesión o página. No son los mismos datos las sesiones iniciadas que los usuarios.
Pero son datos que van de la mano y aportan mucha información, porque si el número de sesiones es muy alto, esto quiere decir que muchos consumidores han vuelto a visitar la página. Y de esta forma, puede entender un poco mejor el engagement del contenido de la página visitada.
¿Cómo se utiliza Google Analytics para medir el marketing de contenidos?
Para valorar que todo aquello que redactamos y diseñamos es bueno, tenemos que medir los siguientes aspectos:
Número de páginas vistas
Estos datos nos ayudan a evaluar cuáles son las pestañas dentro de la página más vistas, y además el tiempo medio que han estado dentro de cada una de ellas.
Google Analytics te ayuda a saber cuál es el contenido más recurrente de la web, mejorar aquellos que son menos visitados y añadir sliders, pop ups u otro tipo de elementos, para captar suscriptores en las más potentes.
Usuarios nuevos o recurrentes
Es importante ver el tiempo que permanecen dentro de la web los nuevos usuarios y cual es la media de tiempo que invierten los recurrentes.
Cuantas más veces sea visitada la página, mayor será la posibilidad de que compartan nuestro contenido a través de las redes sociales o diferentes plataformas digitales y nos recomienden.
La retención es un factor clave dentro de este proceso.
El contenido y su rendimiento
Es muy importante que todos los contenidos estén adaptados a todos los dispositivos, tanto para ordenador, como para tablet y móvil.
Porque si el contenido no está adaptado perfectamente y se lee mal, hace que los usuarios vayan a otras direcciones. Además, actualmente el mayor número de visitas vienen por los dispositivos móviles.