Genera contenido: crea tu propio podcast

Marketing de contenidos
Los podcast son una herramienta muy útil para dar a conocer todo tipo de contenido, incluso el de tipo empresarial, de ahí que su uso se haya convertido en indispensable para llegar al público.

Compartir

Es relevante iniciar este texto recordando un hecho muy notorio, anterior al podcast: la invención de la radio. Esta provocó una gran revolución cultural, social y tecnológica, pues fue pionera en permitir la transmisión inmediata de información de un rincón a otro del planeta. Así pues, este medio de comunicación no tardó en convertirse en un fiel compañero de vida de los oyentes, manteniendo su presencia en la actualidad.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos que se han producido con el paso del tiempo, la radio ha ajustado su formato de emisión para ofrecer a las realidades actuales la posibilidad de acceder a sus emisiones en cualquier momento. He aquí el origen del podcast. Estos podcast, o emisiones guardadas, son una herramienta muy útil para dar a conocer todo tipo de contenido, incluso el de tipo empresarial, de ahí que su uso se haya convertido en indispensable para llegar al público.

Podría parecer una locura intentar acercar un medio tan tradicional como la radio a una empresa que lucha por sobrevivir en la actualidad pero, ¿y si fuera la clave para conseguir un mejor posicionamiento SEO? ¿O el funcionamiento de nuestra campaña de marketing? Quédate y te lo explico todo.

Qué es un podcast

Para entenderlo fácilmente, se trata de un archivo de audio guardado para su reproducción, como si fuera una canción. La diferencia radica en que el contenido varía dependiendo del autor: pueden ser programas completos, sesiones radiofónicas, tertulias, compendios, cursos… Es la imaginación de quien lo genera lo que lo limita. Además, suelen mantener un formato similar a un programa de radio, pero con la diferencia de que puede ser reproducido en cualquier momento, adquiriendo así ese elemento diferenciador que le faltaba a la emisión tradicional de radio.

Aunque en un principio era más complicado llegar a ellos —porque solían alojarse en los repositorios de los propios medios que los creaban—, en la actualidad existen aplicaciones y plataformas dedicadas exclusivamente a la recolección y depósito de estos archivos, lo que facilita su acceso y localización. Además, debido a que son contenidos de audio, suelen necesitar menos recursos que los vídeos en cuanto a uso de datos o espacio de almacenamiento.

Consejos para crear buen contenido

Generar buen contenido es una de las claves de lograr el éxito, pero para lograrlo hay que tener otros elementos en cuenta. El marketing digital se fundamenta en tres pilares clave: la analítica web, el posicionamiento SEO y la creación de contenido digital sirviéndose de técnicas como el copywriting. Por ese mismo motivo, lo que intentemos ofrecer debe adecuarse a estos puntos y tenerlos presentes para sacarles el máximo rendimiento:

Lo primero es la planificación

Antes de lanzarnos a la piscina hay que comprobar si tiene agua y en qué condiciones está. Una buena manera de empezar es sabiendo qué podemos darle a nuestro público y cómo se lo vamos a hacer llegar. Una cosa debe quedar clara: si vamos a dirigirnos a un público objetivo, hay que conocerlo y ver las rutinas de consumo de contenido que tienen para adecuarlo en consecuencia.

Una vez definida nuestra audiencia, es hora de ver qué le interesa y qué coincide con los valores que queremos transmitir. Al igual que con el copywriting, el contenido y cómo se va a presentar constituyen una manera de que consigamos generarles interés.

Es el turno de grabar el programa

Una vez que tengamos claro lo que vamos a hacer, es el turno de volverlo real. La creación de un guion es fundamental por dos motivos: el primero, plantear las ideas y los textos, así como las intervenciones que se vayan a suceder durante la grabación; y segundo, optimizar la redacción para aprovechar las palabras clave que permitan un mejor posicionamiento. 

En este apartado se hace presente el peso del copywriting. Aunque este se utilice principalmente en el ámbito escrito, su capacidad para adaptarse al medio oral puede convertirlo en un recurso más que beneficioso. También permite definir un estilo claro en cuanto al tono y tipo de mensajes que los locutores irán desarrollando.

En cuanto a los aspectos técnicos, es conveniente utilizar micrófonos y auriculares en lugar de emplear grabadoras de ambiente —por la calidad del sonido y para evitar ruido de fondo—. También es recomendable que la grabación se realice en un espacio silencioso y preparado para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de eco. Una vez grabado, es conveniente verificar que todo está bien o, en caso de localizar algunos errores, editarlo para mejorar su calidad.

Cómo lo vamos a publicar

Una vez que lo tengamos listo para compartirlo, es hora de ver cómo hacerlo. Existen muchas plataformas como Ivoox o Spotify, pero tenemos que tener claro que cada una tendrá un público concreto, por lo que hay que estudiar con mucha atención las posibilidades. Otro detalle a tener en cuenta es qué palabras acompañarán al podcast, es decir, cómo lo vamos a diferenciar de otros con temáticas similares o cuáles serán los términos adecuados para posicionarlo bien para facilitar su búsqueda.

Las posibilidades de la voz

La aparición de la radio vino precedida por la invención del teléfono, que permitió transmitir la voz de un terminal a otro a través de cables. Antes aún, los juglares medievales cantaban y entretenían en las plazas de los pueblos; y mucho antes todavía era normal sentarse a escuchar narraciones de cuentos y leyendas. La voz es un recurso muy valioso que nos hace únicos, que nos diferencia entre nosotros mismos.

Por eso mismo, los podcast están cobrando tanta importancia en los últimos años, y por esa misma razón pueden ser aliados de nuestras marcas y negocios si cuentan con la ayuda de un buen copywriter y del posicionamiento SEO adecuados. 

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.