Copywriting: el arte de persuadir a través de las palabras

Copywriting el arte de persuadir a través de las palabras
copywriting el arte de persuadir a través de palabras

Compartir

La palabra es nuestra forma de expresión. Establecer una relación y conectar con los demás es fundamental para poder comunicarnos correctamente. Es ahí, en esa comunicación eficaz donde entra en juego el papel de copywriting. Desde el eslogan de una marca hasta la redacción de un post, el copywriter debe aplicar las técnicas necesarias para persuadir con sus palabras a los potenciales clientes.

Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más digital, donde se compra a golpe de clic y las marcas y empresas deben de estar presente en Internet, ya sea por medio de una página web o en redes sociales. Es en estas plataformas digitales donde el copywriter debe desplegar todo su arte y conocimiento sobre la escritura persuasiva. Se puede hacer magia con las palabras. Llevar al lector a lo largo de un texto, y demostrarle que tu producto es el mejor del mercado. 

Un copywriter se encarga de conectar con el público al que se dirige, debe saber dar directo en las emociones para persuadir y llamar su atención. Hoy en día, el usuario está sobreexpuesto a contenidos de marca, y aquella información que se diferencie del resto será la que consiga una mayor vinculación emocional. Esto es lo que se llama hacer un buen copywriting. 

Pero, ¿qué es un copywriter?

La función principal de un copywriter es la de persuadir a través de sus palabras. O dicho de una forma más técnica, es aquel profesional encargado de crear textos persuasivos con fines publicitarios y de marketing para generar ventas. Sobre todo, lo que se busca mediante el copywriting es una posterior conversión económica. Este profesional es la persona encargada de comunicarse con la audiencia de una compañía.

¿Cuál es su principal diferencia con un redactor? 

Una de las diferencias entre el copywriter y el redactor es la finalidad de sus textos. Mientras que el primero tiene la función de persuadir para vender, el segundo debe escribir para informar y dar a conocer una noticia. Además, sus orígenes son muy distintos: el copy nace de la publicidad y el redactor del periodismo. 

De alguna manera, las personas que se dedican a la escritura persuasiva deben poseer conocimientos muy diferentes, como por ejemplo: saber aplicar el SEO a la escritura, conocer conceptos de publicidad y marketing, analizar a su público objetivo, entre otros más. 

Una profesión con historia: ¿cuál es el origen del copywriter?

El copywriter no es una profesión nueva. Desde el origen de la publicidad se ha empleado la escritura persuasiva con el fin de ganar clientes y ventas. En el siglo XIX se desarrolló una técnica para poder acompañar los carteles con un poco de texto. Se trataría de un pequeño titular que cumpliría la función de atraer y llamar la atención de las personas.

Un hecho muy importante y que impulsó a la escritura en la publicidad fue la creación de la imprenta. Posteriormente, la escritura persuasiva comenzó a cobrar más fuerza en los carteles, panfletos y demás publicidad impresa. 

Entre todos los profesionales de la historia del copywriting, John Emory Powers, un redactor estadounidense, fue él más destacado por su estilo y personalidad. Trabajó para los almacenes Lord & Taylor y Wanamaker’s en el siglo XIX y marcó las reglas básicas para escribir en publicidad: brevedad, ser claro y conciso e ir directo al grano.

Otro profesional de gran relevancia fue Robert Colliers. Un escritor estadounidense que mandaba cartas hablando sobre los beneficios de un producto a los clientes. Entre sus normas de copywriting señalaba la importancia de aludir a los sentimientos y a las emociones para cautivar al consumidor. Esta es una táctica muy antigua y a la que, también, recurren los actuales copywriters.

La historia del copywriting puede ser larga, e incluso tener más puntos sueltos, pero el arte de vender es algo que se sabe desde el origen del comercio y la publicidad. El buen copywriter debe conocer las técnicas elementales para persuadir y vender de forma eficaz a futuros compradores.

Beneficios indiscutibles del copywriter para tu negocio

Un copywriter es garantía de ventas en una empresa. Sus beneficios son muchos, desde mejorar la imagen de la compañía hasta atraer más tráfico al sitio web. El papel de este profesional en la era digital resulta vital para comunicarse con la audiencia y llegar a vender más.

Más valor para tu producto

Destacar los puntos positivos de tu producto y por qué este cubre las necesidades de tus clientes es tarea del copywriter. Pondrá en valor sus características, lo diferenciará del resto y lo hará destacar frente a la competencia. Entra en juego, en este apartado, ser lo más creativo y original posible en la redacción: se trata de vender sin causar rechazo en el usuario. 

Se crea un mayor vínculo con el cliente

El copy en redes sociales puede dirigirse al usuario de una forma más personal y amigable. El tono de la escritura va a depender de la tipología de nuestra empresa o marca. No obstante, al crear textos que vayan dirigidos a las emociones y a los sentimientos, los usuarios van a poder sentirse identificados y así empatizar con la marca.

Da un toque personal y distinto

Como ya se ha mencionado más arriba, el copywriter debe emplear una escritura acorde con el tipo de empresa que trabaje. No es lo mismo escribir para una web de abogados que para una marca de ropa de bebé. Los textos deben reflejar la personalidad y carácter de la marca, con el fin de cautivar y atraer lo máximo posible a sus potenciales clientes.

Diferenciación con la competencia

Un enfoque original y creativo es lo que necesita una marca para diferenciarse del resto y marcar su personalidad. El copywriter puede acercarse a tu audiencia, conectar con ella y poner en valor tus productos frente al resto.

Mejora el SEO de tu portal web

El SEO que se aplique en tu página web hará que esta ascienda en el ranking de Google. El uso adecuado de las palabras clave puede mejorar el posicionamiento de la web, y en consecuencia, atraer más tráfico a ella. 

Después de saber qué es un copywriter y cuáles son sus beneficios dentro de una empresa, es importante conocer cómo éste consigue incrementar las ventas de un negocio y atraer a futuros clientes. Por ello, a continuación, vamos a desvelar algunas de las mejores técnicas que emplean los copys para captar la atención de las personas.

7 técnicas infalibles para hacer copywriting 

Entre los mejores trucos para triunfar con tu copywriting está el de tirar de ingenio y creatividad. No obstante, los expertos saben que sin formación y experiencia ningún copywriter se hace de la nada. Es importante dedicar tiempo a leer y conocer este arte de persuadir con las palabras, sin embargo, hay una serie de técnicas que pueden ayudar a despegar tu negocio. ¡Apunta!

1. Detalla los beneficios

Explica los beneficios del producto de una forma llamativa y atractiva para captar la atención de tu cliente. Hacer una lista de las soluciones que ofrece es otra táctica muy recurrida. Por otro lado, describir los beneficios del producto hace que sea más atractivo para su compra. 

2. Estudia a tu audiencia

Te vas a comunicar a través de las palabras con ellos, ¿pero cuáles empleas?, ¿cómo es su lenguaje? Si te surgen dudas es porque no conoces bien a tu público objetivo. Primero define a tu audiencia e investiga cómo se expresa, porque si no dominas su lenguaje la comunicación con ellos no va a ser muy positiva.

3. Evoca a las emociones 

Las mejores campañas de publicidad consiguen emocionar a su público. Si sabes dar en el punto clave para conseguir esto, entonces has hecho un buen copy. 

La forma de hacerlo debe ser natural, por ejemplo puedes evocar los momentos agradables que pueden pasar con tu producto, y así, hacerles atraer recuerdos a su memoria o que se imaginen una escena. Consiste en vender sensaciones, más que, el producto en sí mismo. 

4. Usa el famoso storytelling

Cómo empleas la publicidad, la forma en la que te diriges, los textos de tu blog, las redes sociales, en conjunto toda la comunicación entre tu negocio y el cliente es el storytelling de tu marca. 

Se trata de la relación que establecen marca y consumidor, por eso, resulta muy recurrente acudir a ese punto sentimental para provocar en ellos emociones positivas, y así hacer que nos recuerden con cariño. ¿Por qué no nos podemos enamorar de una marca?

5. Mejor sé directo

Claros y concisos es como deben de ser nuestros mensajes. Hablar en segunda persona ayuda a establecer un mejor vínculo con el usuario y hace que nuestro mensaje sea más efectivo. También, conviene evitar palabras rocambolescas o emplear un lenguaje muy enrevesado. Nuestro lector puede terminar cansado y no entender lo que pretendemos comunicarle.

6. Crea una estructura en tu texto

Cuando un usuario entra en tu blog no se lee todo el contenido, sino que, de un vistazo va directo a la información que quiere saber. Por eso, es útil hacer una guía al principio, marcar con negritas lo importante y destacar los títulos y subtítulos para facilitar su lectura.

Las fotos y los vídeos son un plus para tus textos, ya que rompen la monotonía y lo hacen más llamativo y visual. Además, pueden ahorrar tiempo de lectura al internauta.

7. Palabras que hacen magia

Toda empresa busca generar los máximos beneficios posibles. Pero, ¿y si te dijera que hay una serie de palabras que pueden potenciar tus ventas? Se trata de un conjunto de términos y verbos, que llaman a la acción y que generan sensaciones positivas en los usuarios. Por ejemplo, ‘’tú’’, ‘’gratis’’, ‘’instantáneo’’, ‘’nuevo’’, ‘’único’’, ‘’exclusivo’’, ‘’fácil’’, ‘’descuento’’, entre otras más, que pueden ser muy beneficiosas en tus textos.

Estas son algunas de las técnicas que vas a poder aplicar para dirigirte a tu audiencia. Pero, también, hay una serie de tendencias de marketing que puedes utilizar para crear estrategías y campañas de publicidad. Toma nota porque son las que van a triunfar en este 2022.

Las tendencias de copywriting que más prometen para 2022

La manera de comunicarnos cambia constantemente, y más en la era digital en la que nos encontramos inmersos. Estar al día y actualizado es vital para comprender mejor a nuestra audiencia y establecer una conexión con ella. Se presentan varias tendencias para este 2022, pero estas no serán las únicas que sorprendan y que den de qué hablar. ¿Preparado para conocer cómo comunicar en 2022?

Ser positivos

Las personas tienen ganas de celebraciones y de pasar momentos divertidos con la familia y amigos, y más después de estos años de pandemia. El mensaje que transmite tu marca tiene que rebosar de optimismo y alegría para conectar mejor con los usuarios. 

Crear contenido de valor

No copies, crea. Tu contenido habla de tí y la forma de hacerlo también. Haz que tu plataforma sirva de inspiración y fuente para los usuarios que la lean. El contenido es el rey, ya lo decía Bill Gates. Otro tips es que utilices una gran variedad de vocabulario y términos para hacer más ricos tus textos.

Minimalismo en tus diseños

Los elementos visuales de tu negocio tienen que transmitir tranquilidad y no abrumar a los usuarios: diseños sencillos, colores claros y evitar degradados son algunos trucos.

Hablar sobre temas sociales y medioambientales

Estos son temas que cada vez preocupan más a la sociedad y generan polémica y debate. El ecologismo, feminismo, grupos animalistas, el maltrato son solo algunos de ellos. Un negocio sostenible es ahora más atractivo para los consumidores.

Acercamiento con la marca

Hacer vídeos en streaming te acercarán aún más a tu audiencia y te permitirá mejorar tu imagen de marca. Es una forma de atender a los clientes y aclarar sus dudas sobre tus productos y servicios.

Apuesta por el testimonio de otros clientes

El usuario valora las opiniones de otras personas acerca de tu producto o servicio. Destaca las positivas y mejora las no tan buenas.

Búsqueda por voz

Cada vez más personas realizan consultas en Internet a través de este método, por lo que, se recomienda hacer contenidos como vídeos y podcast para enriquecer el portal web.

Estas técnicas cambiarán con el paso del tiempo, y vendrán otras nuevas que las reemplazarán. El mundo digital y la sociedad cambian constantemente y lo hacen a la misma velocidad; es muy importante estar en continua formación y atentos a los cambios para no quedarse atrás. Sin embargo, un elemento muy básico que no cambiará y que permanece intacto desde el origen del comercio es la relación entre marca y consumidor. Como dijo el neurocientífico Erik Kandel ‘’El consumidor olvidará lo que dijiste, pero jamás olvidará lo que le has hecho sentir’’, apelar a los sentimientos es una táctica muy recurrida para captar la atención y persuadir a futuros clientes. ¿Serán las emociones el secreto del copywriting?

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.