¿SOPA DE LETRAS O ANÁLISIS SEO?

¿SOPA DE LETRAS O ANÁLISIS SEO

Compartir

Vamos a empezar por el principio, valga la redundancia. ¿Tú sabes qué es el SEO? Las siglas SEO significan Search Engine Optimization, lo que en español quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda. Esta actividad se realiza con el fin de que una página o web se encuentre optimizada para poder posicionarse la primera de la lista en los rankings de Google o cualquier otro navegador.

Esto es un deseo que comparten todos los apasionados del marketing y dueños de una web. Ser el primero dentro de esa lista es cómo conseguir matrícula de honor en la Universidad, para que nos entendamos, destacar frente al resto. Esto se consigue con palabras claves que están asociadas a tu nicho o sector del mercado; aquellas palabras “cliché” más buscadas entre los clientes.

Por ejemplo: si quieres cenar en un italiano en el barrio de Chueca de Madrid, tus palabras claves serían “restaurante”, “italiano” y “Chueca”. Evidentemente habrá muchos, pero tú sólo te fijarás en el primero que te aparece en la lista, en el que tiene “matrícula de honor”. Y ese, es el que ha conseguido gracias a su posicionamiento reservar una mesa para cinco, que le hará ganar un dinero y una reseña en Google. Todo cosas positivas para seguir apareciendo el primero, buena reputación y gran visibilidad.

IMAGEN: ISTOCK BY GETTY IMAGES

ETAPAS DEL SEO

Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando, continúo. El SEO tiene dos etapas, por un lado el SEO técnico, dirigido por un programador que se encarga de que el sitio sea eficaz y cargue lo más rápido posible; es decir, que principalmente este óptimo para móviles. Y por otro lado, el SEO orgánico que consiste en crear contenido de valor, original, único e irrepetible, para obtener “matrícula de honor” en todas las plataformas digitales: Google, Yahoo, etc. Esto es un juego del que se encargan los copywriter (expertos en la búsqueda de las palabras clave), las bases del juego son: competir por ganar el mayor número de audiencia, es decir, llegar al mayor número de personas y que de esta forma se haga “click” el mayor número de veces posible; el que lo consiga gana.

Lo que se busca con el SEO orgánico es que los artículos o búsquedas que se realicen sean de gran utilidad para el lector, tengan un contenido relevante y resuelvan las dudas de quién lo busca. Una tarea difícil si tenemos en cuenta que a día de hoy, es muy complicado ser original y más en Internet; por lo que tienes que crear tu propio estilo y enfoque para conseguirlo.

En el caso de Coca-Cola, ¿por qué destaca frente al resto de refrescos que hay en el mercado?; porque su sabor es único e irrepetible. Además, su buena reputación y fama le ha hecho llegar a donde se encuentra hoy; pues eso es exactamente lo que hay que conseguir, el sabor de la Coca-Cola, algo único e irrepetible que le gusta a todo el mundo pero en formato texto.

REDACTAR UN ARTÍCULO SEO

Un punto importante a la hora de redactar un artículo SEO, es que se elaboran con una o varias palabras clave. Este pequeño grupo de palabras buscan estar en consonancia con la página o web donde se encuentra el texto. Y adivinar cuáles son las mejores para posicionarse, no se consigue por “ciencia infusa” sino a través de varias herramientas como son: Google Search Console o Google Keyword Planner; estás aplicaciones te ayudarán a medir cuáles son las que tiene un amplio número de búsquedas.

La gente se suele preguntar cuántas palabras son necesarias introducir para que la página sea ideal. Bajo mi punto de vista, lo primordial es coger una palabra clave y el resto utilizarlas como secundarias o de apoyo. Pongamos un caso real, una tienda de móviles que se encuentra en Madrid quiere hacerse ver en este mundo. ¿Lo ves difícil verdad? Pues este pequeño autónomo, no. Su palabra clave es “móviles”, ya que es su principal producto y como secundarias utiliza “venta”, “tienda”, “Madrid” y las marcas que vende “Huawei”, “Apple”, “Samsung”, etc. Es complicado, pero no imposible.

Es cierto que hay casos más sencillos, como puede ser el del peluquero a domicilio en Burgos. ¿Cuántos peluqueros crees que vayan a domicilio en Burgos? Pues seguramente pocos. Por ello, él utiliza como palabra clave “peluquero a domicilio Burgos”; y me dirás que “peluquero a domicilio Burgos” son tres palabras y no una. Cierto.

Es importante mencionar las palabras “long tail”, se componen de cuatro o más palabras. Son calificadas como las que mejor funcionan y las que cuentan con los mejores resultados. Las “long tail” son mucho más específicas, lo que las hace obtener buenos notas y posiciones.

Pero es que realmente si vives en Burgos, tu búsqueda no va a ser peluquero a domicilio, porque te pueden aparecer hasta de Albacete. Lo que realmente vas a buscar es “peluquero a domicilio Burgos” y es ahí donde va aparecer este empresario con “matrícula de honor” en Internet. Por eso, es complicado valorar cuántas palabras son necesarias. Cada caso es un mundo y debería ser estudiado de manera específica.

ESTRUCTURAR LAS PALABRAS EN EL TEXTO

Vamos al siguiente paso que sería saber estructurarlas en un texto SEO. Cada “maestrillo tiene su librillo”, en mi caso siendo periodista (cómo podéis comprobar en mi biografía) me gusta utilizar el método de la pirámide invertida, sé que suena complicado pero es lo más sencillo y lógico que hay. La pirámide invertida consiste en poner en primer lugar lo más importante, el grueso de la cuestión, y acto seguido lo que cuenta con menos relevancia o importancia. Esta técnica se utiliza para darte la mayor información posible al principio y si realmente estás interesado, hacer que continúes leyendo hasta el final.

Por ejemplo: si ocurre un accidente de coche, quieres saber dónde ha ocurrido y a quién. “Atropellada una mujer de 50 años en Galicia”. Si la noticia te interesa, entonces leerás hasta el final donde se expone cómo pasó, la hora del suceso y demás detalles. Este es un ejemplo periodístico pero se puede aplicar a cualquier texto. Por lo que recuerda el siguiente orden: más importante-relevante-detalles.

Pero no te dejes llevar sólo por el orden en el que se encuentran en el texto, también hay que tener en cuenta otros elementos claves que son importantes a la hora de optimizar un artículo SEO.

ELEMENTOS CLAVE PARA OPTIMIZAR UN ARTÍCULO

En primer lugar, hay que tener en cuenta la URL, o lo que es lo mismo, la guía, la dirección, el enlace o conexión a nuestro artículo. Esto es fundamental, debería ser obligatorio y aparecer en mayúsculas como norma general; que la palabra clave se encuentre dentro de la URL, ya que el buscador también ofrece esta información.
Si te llamas www.mueblespaqui.com, y tu palabra clave es “muebles” es evidente que tendrás un punto a favor en este aspecto. Por lo que en mi caso, lo catalogaría como primordial.

Otro factor importante a tener en cuenta son los subtítulos. Es recomendable escribir tu palabra clave en los subtítulos y colocar la etiqueta H2 para que el navegador sepa que es de carácter importante y relevante. Pero también te recomiendo que no caigas en lo repetitivo y reiterativo, o nada de esto será efectivo. En el caso de que vendas libros por ejemplo, puedes poner en la URL www.libroslacontinental.com, en el titular “Libros la Continental son fundamental” y en el subtítulo “Los mejores ejemplares y libros los tiene la librería la Continental”. Con esto quiero decir, que sí puedes utilizar varias veces la palabra “libro”, pero que también puedes utilizar sinónimos para no sonar repetitivo, pesado y escaso de vocabulario.

Continuando con los factores a destacar nos encontramos con los enlaces, que como bien indica su nombre, enlazan o desvían desde un término en concreto a otro contenido o artículo que tenga relación con ese tema. Se podría decir que son como los puentes de la oca; “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente” y en este caso sería “de puente a puente y me siento como un presidente (líder o experto)”. Es decir, que son conductos que retroalimentan al lector y hacen más rico y completo el artículo.

Además de los mencionados, también hay que valorar los “plugin SEO”. Para aquellos que no lo sepan, son herramientas adicionales que se pueden añadir a tu página para adaptarla, ofreciendo muchas más funcionalidades y diseños que serán muy atractivos para los lectores y enriquecerán la página.

Es bueno que las páginas descarguen herramientas de este tipo, pero no con el fin de sobrecargarla. En el caso de tener muchas aplicaciones, puede llevar a numerosos errores y fallos que pondrán en peligro tu página y todo lo que hay dentro de ella. Algunos plugin son incompatibles entre sí y ocasionan errores graves de SEO, con la posibilidad de duplicar contenidos o errores en los textos.

Entre los más comunes se encuentra WordPress SEO by Yoast. Es una herramienta muy completa para la búsqueda de SEO. Ofrece la posibilidad de incluir toda la información que quieras potenciando tu posicionamiento SEO, donde habrá descripciones y títulos para cada artículo y página. Además se le pueden añadir palabras clave tanto para los títulos como para etiquetas. El fin de este plugin es facilitar el trabajo del editor de contenidos, ya que no te hace estar tan pendiente del texto, sino que te deja expresarte con naturalidad sin olvidar el posicionamiento SEO.

Otro plugin destacado es SEO Smart Links, ayuda a mejorar la tasa de autoridad y rebote, así como el posicionamiento de las páginas más actuales. El objetivo de esta herramienta es que tu web tenga una estructura lógica y adecuada en cuanto a enlaces. Te ahorra tiempo y no tendrás que salirte de tu web para encontrar más información al respecto.

Me gustaría destacar también PB SEO Friendly Images. Este plugin es para que las imágenes de tu página se encuentren de forma adecuada y ordenada, favoreciendo al texto. Esto cuenta con más importancia para el lector que se encuentra dentro de la página, que para el buscador; pero se podría decir que “una imagen vale más que mil palabras”. Por lo que el cuidado y la limpieza de la página es relevante.

También me parece de gran valor y uno de los más descargados el Formulario WordPress con WP Fluent Form. La gran mayoría de las páginas, por no decir todas, cuentan con un formulario en línea ya sea para registrar los contactos, para utilizarlo como email marketing o para realizar encuestas de valor que ayuden a la marca.

Y me podría tirar cientos de líneas, nombrando plugin importantes o que aporten valor a las páginas web, lo que ocurre es que no todas son iguales y habría que hacer un estudio personalizado de cada una para que se encuentren perfectas dentro de su sector.

LA IMPORTANCIA DE MEDIR RESULTADOS

Pero no todo termina aquí, es muy importante valorar y medir los resultados obtenidos. Esto es importante porque te hace sacar conclusiones positivas y negativas, que son aquellas que no debes repetir y hay que mejorar. Se puede hacer por medio de tablas en las que tú aportes lo que realmente te interesa o a través de Google Analytics, donde aparecerán cuántos usuarios clickean en tu página o enlace, desde dónde lo visitan y el tiempo que se pasan dentro de ella. Toda información cuenta. Esta tarea se tiene que repetir en unos intervalos de tiempo que fije el autor o responsable de la página para poder medir los resultados de la misma forma siempre.

Y esto, es un pequeño resumen del mundo SEO. Sé que te han entrado ganas de ponerte manos a la obra con tu página para mejorarla en todos estos aspectos y si todavía no cuentas con una, ¿a qué esperas? Lánzate al mundo digital. Pero recuerda lo más importante: sé original, creativo e innovador; con estos tres puntos llegarás muy lejos.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.