El marketplace Amazon y su posicionamiento SEO

Marketplace Amazon y el SEO
La plataforma de Amazon es el líder del comercio electrónico indiscutible. Te contamos por qué decantarse por vender tus productos aquí y cómo hacer que estos se posicionen en las primeras posiciones usando tanto estrategias orgánicas como de pago.

¿Cómo vender en el marketplace de Amazon?

Esta plataforma es un marketplace que no puede pasar desapercibida. Cuando somos una empresa pequeña que vende productos, es una opción que debemos tener en cuenta. Es el líder indiscutible del comercio electrónico.

Además de las facilidades que supone en cuanto a la gestión de los envíos, permite acceder a un público mayor. Esto quiere decir que nuestros productos pueden ser vendidos mucho más allá de nuestro país. La mejor parte es que el vendedor no tiene mucho por lo que preocuparse. Solo será necesario que pongas tu producto a la venta y procurar que este se encuentre entre las primeras opciones. El único verdadero problema es que en este marketplace hay mucha competencia, y nosotros somos quienes tenemos que marcar una diferencia.

La logística multicanal de Amazon

Si dispones de una cuenta de vendedor pro en el marketplace Amazon, tendrás acceso a la logística multicanal de la plataforma. Va mucho más allá, cuenta con un servicio mucho más completo, se encarga de todos los envíos por ti, incluso aquellos que se realicen más allá de tu país. A su vez, también  gestiona pedidos hechos a través de la página web y en las ventas físicas.

La forma en la que funciona es la siguiente. En primer lugar, tú envías los productos a Amazon y este se encarga de almacenarlos. Puedes enviar todo tu inventario, no hay un límite. Así, ayudas a que tu oferta sea más visible y se compre más veces. Una vez el cliente ha realizado la compra, la plataforma se encargará de gestionar, preparar y enviar el pedido. Se distribuirá a toda España y a toda Europa. Además, otro de sus fuertes servicios es que se encarga del servicio de atención al cliente. Gestionará la comunicación en el idioma que seleccione el cliente y por último, llevará  a cabo las devoluciones.

Es un sistema muy útil para que no te tengas que preocupar por nada, se simplifica la gestión del inventario así como las tarifas transfronterizas adicionales.

¿Cómo proporcionar un valor añadido?

Seguramente ahora te estés preguntando, si, esto suena muy bien. Pero yo tengo una empresa pequeña y un producto muy bueno. En este momento, no cuento con un presupuesto tan grande como para ello.

No te preocupes, si te decantas por distribuir tu producto a través del marketplace en vez de en tu propia tienda online. También tenemos hueco para gente como tú.

Vender en Amazon es una forma de acceder a una cantidad  de clientes que conseguir por ti mismo es bastante más complicado. Sin embargo, tiene dos inconvenientes. El primero es que los beneficios no son completamente para ti, porque Amazon se llevará un porcentaje de comisión. Y el segundo es que hay mucha competencia. En una tienda online estas tú solo mientras que en esta plataforma tienes que plantear una diferenciación para que te compren a ti y no a la opción de al lado.

El porcentaje de comisión que hemos comentado anteriormente se sitúa entre el 7 y el 45%, depende mucho del producto. Por ejemplo, en artículos de belleza, la cifra se sitúa en torno al 15% mientras que, en electrónica es un 7% y en joyería un 20%.  Ten en cuenta esto a la hora de fijar  tu precio. A pesar de este porcentaje, prometemos que merece la pena. El volumen de ventas se ve aumentado significativamente.

El algoritmo de Amazon trabaja así: tu producto estará más arriba cuanta más y mejor información del producto tengas, según el volumen de ventas y las opiniones que se produzcan. Disponer de una buena atención al cliente o de una tienda propia también ayudará en el posicionamiento orgánico.

El posicionamiento SEO

Compra por internet y posicionamiento orgánico son dos conceptos que van de la mano. Debemos procurar que nuestra empresa se sitúe entre los 10 primeros resultados en Google. De esta misma forma se trabaja en Amazon, los productos que se sitúan en las primeras posiciones son los más comprados.

Estos tienen más visitas y más probabilidades de convertirse en el más vendido. Y esto es, precisamente, nuestro objetivo.

Para el marketplace es súper importante rellenar todos los campos. Cuanta más información des, mejor. Premia a aquellos que le brindan información y tienen sus páginas muy completas y estructuradas.

Las imágenes son imprescindibles. Es lógico, puesto que en la compra online adquieren mucha más relevancia, al final es la única forma que tenemos de ver el producto. La misma plataforma se encargará de optimizarlas, pero lo recomendable es subirlas en un tamaño grande (1000×1000 px)

El título del producto. Es importante que sea descriptivo así que incluye  el color, la marca, el material… Todo lo que consideres que puede suponer un valor añadido. Eso sí, tampoco te pases de extenso, no deja de ser un título.

Generar buenas reseñas y opiniones es importantísimo, puesto que se premia a aquellos que reciben más y mejores opiniones. No solo se trata de producir ventas sino de que estas sean de calidad, que tus clientes te valoren con 5 estrellas y que tus productos se conviertan en los más vendidos.

El programa Amazon Vine

Amazon Vine es una opción para que los usuarios con más opiniones y mejor valoradas sus reseñas de artículos nuevos puedan ayudar a otros clientes a tomar la decisión de compra. Así surge este nuevo programa.

Ni el proveedor ni el propio Amazon podrá modificar o eliminar la reseña, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones. El programa se creó con la finalidad de potenciar opiniones sinceras, verificadas e imparciales. De esta forma, ayudan a la hora de realizar la compra y que los clientes queden más satisfechos. Tampoco se espera de ellos que siempre sean opiniones positivas, al contrario, lo que se está premiando es su sinceridad.

Para acceder a este programa es necesaria una invitación, esta se envía a determinados usuarios en función de varios criterios, pero sobre todo según la utilidad de sus comentarios. Escribir muchas reseñas y que estas les resulten útiles a la gente hará aumentar las probabilidades de acceder a Vine.

En ocasiones, los proveedores optan por enviar sus productos a los afiliados Vine incluso antes de que salgan al mercado. Pero estos no tienen ningún contacto con ellos, se lo entregan a Amazon y este se encarga de su distribución.  No reciben ningún pago extra pero quizás sí ese beneficio de recibir el producto antes, aunque esto solo ocurre cuando el proveedor lo desea así.

La verdad es que es una gran iniciativa por parte de la plataforma, ayuda a decantarse por una de las tantas opciones de compra. Y también es una forma de premiar a los usuarios que tanto interactúan, dejando una opinión en cada producto que adquieren.

El posicionamiento de pago en Amazon

Al igual que Google nos ofrece el posicionamiento orgánico SEO y el posicionamiento SEM, de pago. Amazon también. ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos la opción de posicionar nuestros productos en la primera página pagando.

El SEM busca el pago para conseguir ventas. Recordemos que la mejor estrategia es la combinación de ambas. Se pueden utilizar varias opciones.

En primer lugar, los productos patrocinados. Son aquellos que se configuran a través de las keywords. Los anuncios destacados son los que dirigen una búsqueda directamente a la web del artículo patrocinado. En cambio, los anuncios display son los que impulsan el tráfico a través de anuncios que aparecen en la pantalla.

Todas las campañas son buenas, pero deben configurarse en base a un presupuesto diario y estableciendo una serie de parámetros que optimicen su funcionamiento. Uno de esos parámetros es segmentar el tipo de público al que deseamos llegar.

¿Cuál es la mejor  opción?

Una vez has decidido utilizar esta plataforma es hora de plantear la estrategia. Ten en cuenta todas nuestras recomendaciones y diseña una campaña adaptada a ti, a tus necesidades y a tus productos.

Te aseguramos que no te arrepentirás  de usar el marketplace de Amazon y combinando SEM y SEO, muy pronto te harás conocido y te convertirás en el líder del comercio electrónico.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

como cambiar de tema WordPress

¿Cómo cambiar de tema WordPress?

¿Estás pensando en cambiar el tema de WordPress de tu sitio web? Un cambio de colores corporativos, renovar la imagen