Cómo crear contenido en Youtube

Youtube
Te contamos como surgió esta plataforma, la forma en la que ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día. La forma en la que hacer viral el contenido así cómo el método para hacer publicidad. Por último, te damos ejemplos de youtubers famosos que viven de ello.

Compartir

La historia detrás de YouTube

YouTube es una de las páginas web más famosas, se ha convertido en el segundo motor de búsqueda solo por detrás de Google y sin embargo, no conocemos nada acerca de este. 

La plataforma nació en 2005  por parte de un grupo de tres jóvenes que trabajan juntos en PayPal, estos trataban de  compartir unos vídeos filmados durante una noche de fiesta. El primer vídeo de la historia de YouTube fue subido el 23 de abril de 2005, con una duración de 19 segundos y bajo el nombre “Me at the Zoo”. Como su propio nombre indica, mostraba a uno de los creadores hablando de espaldas a un grupo de elefantes.

Al principio, YouTube tenía un carácter más privado, pero los vídeos se  comenzaron a hacer virales y la plataforma crecía en popularidad. Así pues, Google compró YouTube por la cifra de 1650 millones de euros. Fue hasta entonces la adquisición más cara de Google y probablemente uno de los acuerdos más rápidamente pactados.  En aquella época, se rondaba la  cifra  de cien millones de vídeos visualizados. En 2008, el 38% de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube. 

En la actualidad, cuenta con más de 2000 millones de usuarios y los usuarios pasan un promedio de 1,5 horas al día. Incluso han surgido nuevas figuras profesionales con el carácter de “YouTuber”, aunque esto lo comentaremos más tarde. 

¿Cómo se ordenan los vídeos?

Como ya sabes, en el marketing digital todo está relacionado con el posicionamiento SEO. Así que, en YouTube no iba a ser menos. ¿Cómo ordena Google estos vídeos?

Esta página es la tercera más visitada del mundo y cuenta con más de 32 millones de vídeos. Es tal su importancia y a su alcance que muchas empresas han optado por incluirse aquí como si de otra red social se tratase. 

No es necesario con subir un vídeo y esperar a que este se haga viral. Somos nosotros quienes lo hacemos viral, así que depende solo y únicamente de nosotros mismos. 

¿Cómo hacer nuestro vídeo viral?

En primer lugar, si queremos aumentar nuestras visitas debemos conocer a nuestro público. Así le proporcionaremos contenido que a estos les resulte interesante. Es importante que los usuarios se mantengan hasta el final del vídeo, crear expectación y sorpresa.

En segundo lugar, la primera impresión cuenta. Así que, selecciona una buena imagen de perfil, de portada y un nombre de usuario fácilmente identificable. Incluso tenemos la  opción de incluir  un vídeo de presentación como descripción. 

En tercer lugar, si organizas la información le será mucho más fácil a tu cliente encontrar lo que busca. Así que, crea listas de reproducción. Por ejemplo, si vendes varios productos los puedes separar en artículos. Estas playlists no solo sirven para encontrar los vídeos más rápidamente sino que también aparecen en los motores de búsqueda. Así pues, no solo te encontrarán antes sino que estás favoreciendo la visibilidad en el buscador.

Definir las palabras clave también es importante, investiga las más habituales en tu sector. Aquellas con las que más fácilmente te encontrará tu audiencia. El título del vídeo es igual de importante y de hecho, debe contener esas palabras. Debe ser breve a la par que llamativo pero sin superar los 60 caracteres. 

La descripción del vídeo también adquiere relevancia. Debe ser persuasiva, llamativa, explicativa y de al menos, 250 palabras. Si además añadimos enlaces estaremos favoreciendo la estrategia de linkbuilding y aumentaremos la tasa de clicks a nuestra web.

Las etiquetas son imprescindibles, ¡no te las olvides!  Favorecerá a posicionar tus vídeos en las categorías que mejor le describen. Vete actualizando las etiquetas para  generar mayores búsquedas y de mejor calidad.

La  publicidad en YouTube

El aumento del uso de la plataforma y la capacidad de monetizar los vídeos han hecho surgir nuevas figuras profesionales. Se  trata de los llamados YouTubers, quienes se dedican a colgar vídeos sobre ciertos vídeos y cobran por ello.

Los YouTubers cobran también por los anuncios que se muestran antes  o durante su vídeo. Pueden ser en forma de banners o spots. Para poder cobrar por ello, es necesario cumplir con un mínimo de suscriptores.

Hay muchos factores que influyen a la hora de calcular los ingresos. El país de procedencia es uno de ellos. Se paga por CPM (Coste por cada mil reproducciones). Por ejemplo, un anuncio visualizado desde Estados Unidos es más caro que desde España.

Las fechas también influeyn, las campañas de navidad, Black Friday o San Valentín son más caras. Porque coincide con una época de mayor afluencia de compras.

Desde el punto de vista del YouTuber, puede hacer aumentar sus ingresos aumentando las visualizaciones. Si te conviertes en un YouTuber top, más empresas estarán interesadas en usarte como medio para anunciarse. Conseguir más likes, más reproducciones, más difusión, más suscriptores…

Por  otra parte, la duración del vídeo es importante. Los YouTubers pueden decidir en qué punto salta la publicidad. Muchos prefieren alargar la duración para tener más pausas publicitarias. Hay que tener cuidado con ello, porque puede afectar a la satisfacción del usuario y que acabe por abandonarlo.

Según el canal “Pro Gadget Review”por 4 millones de visitas a sus vídeos los anunciantes pagaron a YouTube 4.901 euros, de los cuales el 55% fueron para el YouTuber, exactamente 2.696 euros. 

Dadas las altas cifras de ingresos, es lógico que muchas personas hayan optado por vivir de ello y abandonar sus trabajos anteriores. Considerados más “tradicionales”.

Los YouTubers más top

Ya que sabemos que hay personas que viven de esta plataforma…¿quiénes son los  más famosos en España?

El Rubius, lleva en primera posición muchos años. Está en esta plataforma desde 2006 y cuenta con más de 800 millones de reproducciones y un fandom de más de 30 millones de suscriptores. Se estima que gana unos 2,5 millones de euros al año. En cuanto a su contenido, comenzó como gameplay de Minecraft y ha seguido en la misma línea con juegos como Fortnite. Su éxito es tal que ha llegado a publiicar un documental autobiográfico “De Rubén a Rubius”.

Vegeta777, ocupando el segundo puesto en el ránking de España. Su nombre real es Samuel. Cuenta con 28,5 millones de suscriptores actualmente. Comenzó en 2012, aunque su canal fue creado en 2008. Su contenido también procede del mundo gameplayer, de hecho su mayor éxito procede de sus partidas al Minecraft.  También es un gran amigo de otro gran YouTuber Willyrex, de hecho, en 2014 se mudaron juntos a Los Ángeles. Dado su éxito, ha publicado varios libros e incluso ha creado series.

Auronplay, el tercer YouTuber en el ránking. Se llama Raúl, natural de Barcelona. Cuenta con 24 millones de suscriptores. Su contenido es  más variado que los anteriores. Comenzó en 2008, pero su despegue no se produjo hasta 2012.  Empezó reaccionando a vídeos no populares y sus comentarios comenzaron a hacerse virales. Sin duda, lo mejor de su canal son las bromas telefónicas. También ha publicado varios libros, uno sobre su vida personal de cómo pasó a ser popular en la red y otro sobre una novela.

Hay muchas más temáticas y probablemente, podríamos destacar a un YouTuber por sector. En esta plataforma encontramos vídeos de todo tipo, de moda, humorísticos, gamers…El aburrimiento en esta red social no tiene cabida.

Es tu turno

Si crees que tu empresa puede encajar en YouTube, es hora de coger la cámara y ponerte a grabar. Eso sí, esta red social tiene un público exigente. Así que tendrás que tener cuidado con la grabación. Cuida la iluminación, las pausas publicitarias, la edición, los efectos…

Además, antes de comenzar, tendrás que estudiar a fondo a tu audiencia. ¿Realmente les estás dando lo que están buscando? Al final se trata de crear interacción entre tú y tu comunidad. No vale con tener un perfil, hay que mantenerlo actualizado y cuidar de todos los detalles. ¡Es tu turno!

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.