¿Marketing político y copywriting?

marketing político
El marketing político es una de las disciplinas más nuevas que existen. Pero lo cierto es que ha venido para quedarse. A continuación, te explicamos cómo se combinan el copywriting con el marketing político.

Compartir

El marketing político que tan de moda está actualmente es la combinación entre el marketing y las ciencias políticas. Actualmente, todo nuestro entorno está rodeado por política, así que, ¿por qué no relacionarlo con el marketing?

¿Qué es el marketing político?

Es una de las disciplinas más nuevas que existen en el mundo del marketing, pero lo cierto es que está creciendo a pasos agigantados. Se trata de un conjunto de técnicas y métodos que pretenden persuadir al público objetivo de un candidato o un partido. Básicamente, se trata de planificar los mensajes entre el candidato y los electores. De esta forma, construiremos una imagen sólida y de confianza.

Esta disciplina es tan importante porque puede suponer el éxito o el fracaso de un partido. Las redes sociales tienen sus pros y sus contras y uno de ellos es que cualquier mensaje puede hacerse viral. Y si se trata de una figura pública como la de un candidato político aún debe medir todavía más sus palabras.

En el área de comunicación de un partido político se controlan absolutamente todas las palabras incluso las pausas y los gestos durante el discurso. 

¿Copywriting aplicado a la política?

Por increíble que parezca, el copywriting también se aplica a la política. Y a esta combinación se le demonina, como no podía ser de otra forma, marketing político. ¿Cómo es esto posible?

Como ya sabes, el copywriter es el profesional que se dedica a la redacción de contenidos. Y un mensaje público como pueden ser las ruedas de prensa o los programas electorales necesitan de alguien que analice qué tipo de palabras se están usando.

Hay palabras que suenan más fuertes que otras y que pueden tener connotaciones negativas. Por ejemplo, un candidato político no persuade a sus votantes para obtener votos. Sino que se dirige a estos y les transmite su mensaje. El mensaje cambia, pero el objetivo es el mismo, ¿verdad? Pues básicamente esta sería una de las tareas de un copywriter dentro de un partido político.

Pero no solo se estudian las palabras utilizadas en los discursos, ruedas de prensa o programas electorales. También la propia campaña que lleva detrás un partido político, desde la elección de sus colores representativos hasta el eslogan del partido. Ten en cuenta que hay ideologías que se asocian con ciertas palabras y para no confundir a tus votantes es importante tenerlas en cuenta.

La regla de las 4 U

La elección de los eslogan de los partidos tampoco es casualidad. Si no eres un experto en este campo, simplemente lo verás como una técnica de marketing que sirve para atraer a la audiencia y facilitar el recuerdo. Pero lo cierto es que la elección de cada uno de ellos tiene detrás una estrategia, y a esta se le denomina la regla de las 4 U.

  • Urgent: Un eslogan debe incitarte a la acción. En nuestro caso sería el hecho de votar a este partido político.
  • Unique: Como cualquier otra marca comercial, debemos marcar una diferencia. Transmitir un mensaje breve a la par que único.
  • Específico: Ve al grano. Cuanto más corto y conciso, más fácil será de recordar y por lo tanto, más calará en la mente de tu audiencia.
  • Útil: No pongas un eslogan “por poner”. Debe transmitir algo, debe ser un elemento esencial de tus señas identificativas.  Debe despertar interés en la audiencia. No lo hagas por el simple hecho de que tu competencia lo tiene, hazlo porque quieres transmitir un mensaje.

Copywriting presente en todas nuestras facetas

Como puedes ver, el copywriting está presente en prácticamente todos los ámbitos empresariales. Podríamos afirmar que todas las empresas del mundo necesitan un departamento de marketing, y si no lo tienen es porque tienen contratado a una empresa de marketing que se encarga de las estrategias de la empresa. Y por supuesto, aquí encontramos a un equipo de copywriters que se encargan de medir cada palabra dentro de cualquier texto. Un discurso, una rueda de prensa, una entrevista, un eslogan, un correo electrónico…

Si vivimos rodeados de publicidad, eso quiere decir que también vivimos rodeados de copywriting. Y por ello, podemos concluir que lo encontramos en todas las facetas de la vida, y por increíble que parezca, también en la política.

Seguro que la próxima vez que leas un programa electoral no lo harás con los mismos ojos. Porque ahora sabes que toda palabra en ese documento tiene un porqué.  

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.