Crea desde cero tus propios informes de G. Analytics

Google Analytics
Google Analytics es un servicio de Google, enfocado a cualquier empresa, que contiene una serie de herramientas dirigidas a conocer y analizar datos útiles de nuestro sitio web.

Compartir

Resulta curioso comprobar cómo, a medida que nos vamos relacionando con otras personas, observamos que cada uno es de una manera. Si bien nos podemos encontrar con personalidades similares o patrones de conducta casi idénticos. Nunca veremos a dos individuos realizando exactamente las mismas acciones. Esto se debe a que cada persona reaccionará de una manera concreta frente a cualquier estímulo que se encuentre. Parece una obviedad, pero esto genera la necesidad de ir creando grupos para estudiar mejor su comportamiento, extrayendo patrones generales que no siempre definen a alguien.

Es precisamente esta búsqueda de lo general o lo preestablecido lo que alimenta y engrosa el sector de los estudios de mercado. El objetivo es captar al mayor número de usuarios, que muchas personas conozcan nuestro nombre: más tráfico, más ingresos. Sin embargo, sabemos que esto no funciona de esa manera. La elaboración de un buen estudio de mercado y de nuestra audiencia requieren el mismo cuidado y la misma atención que cualquier aspecto que nos completa dentro de nuestra marca. 

Existen muchas herramientas útiles que nos aportan gran variedad de datos sobre el funcionamiento de nuestro negocio, tanto de forma general como incidiendo en apartados concretos. En esta ocasión vamos a presentaros, por si no lo conocíais, Google Analytics. Cómo funciona y de qué manera podemos editar y personalizar los servicios que nos ofrece para nuestro caso en particular.

 

Qué es esto y cómo funciona

Google Analytics es un servicio de Google, enfocado a cualquier empresa, que contiene una serie de herramientas dirigidas a conocer y analizar datos útiles de nuestro sitio web. Este en concreto se emplea para estudiar las métricas que se extraen de la interacción de los usuarios con una página en concreto.

De manera convencional, el servicio ofrece una serie de plantillas predefinidas para cualquier modelo de negocio con el número de visitas, términos principales de búsqueda, interacción con el contenido, veces que un usuario entra al sitio web,… Pero la clave de este servicio es la personalización de estas plantillas para adecuarlas a nuestras necesidades. Esto permite filtrar y segmentar de manera más concreta y definida los datos y cifras contenidos en estos informes.

Además, otra de las características que deben tenerse en cuenta sobre su funcionamiento es la exportación de la información. Con esto nos referimos a cómo se desglosan los datos para su comprensión o para compartirla con otro usuario o a un cliente. Tanto en forma de gráfica, como datos brutos o cifras encuadradas, Google Analytics se encarga del apartado cuantificativo del estudio. Mientras que las personas encargadas del marketing digital —porque recordemos que es el campo de actuación de esta herramienta— se ocupan de desgranarlo y dar un informe valorativo. 

 

Diseña y personaliza tu propio informe

Antes de comenzar con esta sección se hace necesario especificar la diferencia entre dos conceptos: el panel y el informe, pues son dos herramientas que van de la mano de Google Analytics. El panel permite un estudio general de una serie de datos a nuestra elección; el informe se centra en un apartado en concreto en el que podemos profundizar, pudiendo alterar los parámetros de búsqueda y segmentación en a la vez que los analiza. Independiente de cuál convenga de acuerdo a lo que nos urja en un momento determinado, la modificación de uno o de otro presenta una estructura pareja:

  • Dentro del apartado “personalización”, disponible en la esquina superior izquierda, seleccionaremos cualquiera de las dos opciones que necesitemos, bien plantilla o bien informe.
  • A partir de aquí nos vamos a centrar en la realización del informe. Una vez lo nombres, se te ofrece la posibilidad de incluir los diferentes apartados o “pestañas” que vayan a componerlo. Como especificamos antes, puesto que el informe proyecta una gráfica por cada segmento, la configuración se simplifica al centrarse en un solo complejo de cifras.
  • Se puede complementar con un total de cinco segmentos de datos y otros cinco delimitadores, así como la selección de cualquiera de estos para incluirlos en el informe que estamos editando o para uno futuro que vayamos a gestionar. Así mismo, permite duplicar cualquier pestaña y modificarla para obtener cifras en distintos lapsos de tiempo. Por ejemplo, o sobre contenidos similares divididos por género.

Conclusión

Una vez que tenemos en nuestra mano todas las cifras y datos correspondientes es hora de trabajar con ellos. Es el momento de convertir esos números y palabras clave en objetos funcionales para nuestro beneficio.

Para lograr dicho objetivo es conveniente contar con un servicio de marketing digital que sepa interpretarlos y sacarles el máximo provecho. La estructuración de una campaña óptima, con estrategias encaminadas a lograr. Por ejemplo, la captación de clientes o un mejor posicionamiento SEO, pasan por otras herramientas y adapten estos recursos. A esto se dedica también el marketing de contenidos, a procurar y generar contenido que suscite interés y atraiga a la posible audiencia o a nuestro público objetivo.

Los informes personalizados de Google Analytics son una manera sencilla y eficaz de realizar, y mantener, un seguimiento sobre cada una de las diferentes acciones que nuestro negocio está llevando a cabo. Además de ello, nos permiten adecuar y ajustarlas a tiempo real de acuerdo con el feedback que podamos recibir de acuerdo a las cifras. 

Por eso se hace primordial comprenderlos y saber lo que pueden aportarnos. Igual que una persona necesita un cuidado intensivo y una supervisión adecuada, nuestra marca requiere los mismos cuidados para estar bien posicionada, próxima a su público objetivo y a pleno rendimiento.

Leer más

Qué es el marketing conversacional
estrategias marketing digital

¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una herramienta que permite establecer una comunicación mucho más directa con tus clientes.

Marketing de afiliados
Marketing contenidos

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en un modelo de negocio en el que te llevas una comisión por la venta de un producto a través de tu sitio web.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.