¿Sabes que es el copywriting gastronómico?

Copywriting gastronómico
¿Sabes como hacer la boca agua sin comida? Con el copywriting gastronómico.

Compartir

¿Sabes como hacer la boca agua sin comida ? Con el copywriting gastronómico. Cuando leemos el menú o la carta de un bar o un restaurante hay algo que nos llama la atención, algo que nos atrapa y que nos despierta interés: la forma, las palabras, la presentación del producto y lo que queremos transmitir. No son solo los ingredientes o su disposición, sino todo lo que los rodea: para esto se utiliza el copywriting, y en concreto en el sector gastronómico —es decir, enfocado hacia la comida—. Igual que se hace con una marca, el establecimiento posee su propia marca y estilo, y es conveniente verlo como tal, con esos mismos ojos. 

Por tanto, y para no esperar más, vamos a explicar qué es el copywriting gastronómico, cómo puede ayudar a nuestro negocio y por qué es tan importante tenerlo en cuenta.

1.- Qué es el copywriting gastronómico

Empezamos por algo ligero para ir abriendo boca: el copywriting es el arte de escribir de manera persuasiva y atendiendo a las posibles necesidades de nuestro lector, sus intereses y sus posibles dudas. Ahora, si este pequeño tentempié lo servimos en mesa, podemos decir que el copywriting gastronómico es tomar esa breve explicación y aplicarla al mundo de la hostelería, la restauración y la gastronomía.

Ya sea para un lujoso restaurante o para un pequeño bar, no hay que olvidar que una de las funciones del copywriting es establecer una relación fructífera entre nuestra marca y el consumidor, y nuestra marca la componen, por ejemplo, nuestro establecimiento y nuestros servicios. Si bien el boca a boca sigue funcionando en casos muy concretos, la mayoría de personas que buscan algún sitio para comer recurrirán a mirar en sus teléfonos móviles aquel que más le cautive —por diversos motivos—, sin pensarlo demasiado. Por eso es tan importante tener en cuenta el copywriting gastronómico.

2.-Para qué puede servir

Si entramos en Google a buscar cualquier restaurante, tasca, bar, cafetería, tapería, bocatería, etc., nos podemos encontrar con una gran variedad de establecimientos diferentes y con muchas diferencias entre ellos como el  precio, los productos, la localización y el servicio que ofrezcan. Pero ahora, imaginemos que todos son iguales hasta el punto de confundirlos: te daría igual ir a uno que a otro porque sabes lo que vas a encontrar en cada uno de ellos. El mismo olor y el mismo sabor en cada plato: eso es lo que se puede evitar con el copywriting gastronómico.

¿Qué hace diferente a tu restaurante italiano del resto de restaurantes italianos que están a su alrededor? Quienes no conozcan nuestro local suelen fiarse de otras personas que hayan venido; sin una referencia clara, el copywriting ayuda a crear esa imagen y esa idea que quede en la mente del consumidor y nos permita diferenciarnos a través de información útil y atractiva que le llame la atención, ofrecer experiencias distintas o recuperar aquellas que forman parte de la memoria del lector, y agregarle unas pizcas de valor y significado extra a su visita. 

3.-Recomendaciones y errores

Y aquí viene el plato principal: ¿cómo puedo implementar el copywriting a mi establecimiento? Existen ciertas prácticas que podríamos calificar como acertadas y otras como fallidas. Pero lo que hay que tener claro son dos ideas básicas: qué puedo ofrecer a mis posibles clientes y cómo voy a hacer que ellos se interesen y vengan a mi restaurante.

Para responder a ambas cuestiones es necesario conocer a nuestros consumidores o a quienes queremos recibir, y también es conveniente tener presente cómo nos van a localizar, especialmente si recordamos que uno de los motivos para elegir un restaurante pueden ser las opiniones de otros usuarios a través de internet, redes sociales o aplicaciones. 

Aquí incluimos otro concepto que es el posicionamiento SEO —sin entrar mucho en detalles, es sacar el máximo partido a la elección de palabras para promocionar nuestro local—. ¿Por qué añadir tan sucintamente algo tan importante? Porque el copywriting se puede aplicar a muchas facetas distintas dentro de nuestro restaurante, no solo a la carta o a los carteles que adornen el local.

4.-Por qué es importante para tu negocio

Popularmente se dice que el ser humano siempre tiene un hueco para el postre por mucho que haya comido antes. Con el copywriting gastronómico pasa algo parecido, y es que no podemos quedarnos en la superficie de dónde puede utilizarse: restaurantes, bares, escuelas de cocina, programas, blogs, anuncios o incluso en la propia carta. 

  • Es un elemento diferenciador: no solo el tipo de cocina o la manera de prepararla sirven para hacer que nuestro establecimiento se desmarque de los demás; el cómo contar esa experiencia y cómo presentarla al consumidor serán clave para alcanzar dicho fin.
  • Es un ingrediente más: si no sabemos cómo es un plato, lo normal es preguntarlo. Llamará más la atención una explicación jugosa y que despierte el apetito que una exacta y objetiva.
  • Es una máquina del tiempo: “artesanal, rústico, como el que preparaban en casa”. Conectar con la memoria para unir y establecer vínculos entre nuestra marca y nuestros consumidores.

5.-Conclusiones

Un menú sencillo pero que sacia el hambre y la curiosidad, una experiencia más allá del sabor que despierta los cinco sentidos. La cocina ya no es solo comida, sino sensaciones; y para hacer que estas fluyan hay que cuidar cada detalle. Cliente, comida y copywriting: primero, segundo y postre. 

Para terminar, sería conveniente parafrasear a Pepa Cartini, copywriter gastronómica con una dilatada experiencia:

“El copywriting gastronómico se desarrolla a la par que el estilo de vida. Navegar con una marca el cambiante mar que es nuestra sociedad nos lleva a tener que preguntarnos constantemente qué papel juega nuestra marca en la vida de las personas.”

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.