¿Cómo utilizar la herramienta Facebook Ads para promocionar nuestro contenido?

Facebook Ads
Las redes sociales han creado nuevas formas de promoción. Te contamos cómo utilizar Facebook Ads. La cantidad de formatos que existen, cómo analizar los resultados, cómo posicionarse orgánicamente y la importancia de un copywriter para realizar estas funciones.

Compartir

La investigación, el paso previo más importante

Ya hemos oído hablar en anteriores ocasiones en la necesidad de contar con perfiles en redes sociales. Según la edad y los gustos de tu público, deberíamos optar por Facebook, Instagram o TikTok

No se trata de publicar por publicar, cuando creamos y subimos a la red un post lo hacemos con un objetivo. Darnos a conocer, promocionar un nuevo producto, llamar la atención del lector… Siempre hay un objetivo detrás de cada post. 

Lo primero que debemos hacer es hacernos preguntas del tipo: ¿Quién es mi cliente? ¿Cuánto tiempo pasa mi cliente en redes? ¿Cuál es mi propuesta de valor?, ¿Cómo puedo realizar la segmentación en un anuncio? ¿Qué formato publicitario voy a usar?

Es importante plantearse las preguntas correctas para responder bien y lograr el objetivo.

¿Qué es el KPI de los anuncios en Facebook?

Antes de comenzar a elaborar los anuncios, es importante conocer los KPI de Facebook. Seguro que has oído hablar de este término, Key Performance Indicator. Son indicadores que tratan de medir y analizar nuestra estrategia de marketing digital. 

En primer lugar, es importante fijarse en los seguidores. Es lógico pensar que cuantos más tengamos, más posibilidades tenemos de llegar a un público más amplio. Pero no solo vale con tener un número elevado, sino que estos deben ser usuarios activos. Participen con “likes”, comentarios, compartiendo…Es una forma muy fácil de medir nuestro rendimiento. Si de repente comenzamos a perder seguidores, quiere decir que no les estamos dando el contenido que desean.

En las estadísticas de nuestra página, tenemos la posibilidad de medir el engagement. Es decir, medir el resultado de participación de nuestras publicaciones con el público. Es uno de los indicadores más importantes.  Ayuda a saber la calidad de nuestro contenido y a través de otras plataformas podremos conocer si merece la pena la colaboración con cierto influencer.

Por otra parte, podemos medir el alcance. Esta métrica hace referencia al total de personas que han visto nuestra publicación, sin importar si son seguidores o no de nuestra página. 

Por último, el porcentaje de clics. Es un indicador real, porque contabiliza las veces que se ha pinchado sobre el enlace que proporciona nuestro contenido.  Nos permite averiguar si nuestro lector considera el texto lo suficientemente interesante como para leer  la versión extendida. Si se detiene a leerlo y si el lenguaje le incita a realizar esa acción.

El anuncio

Supongamos que, tras nuestro análisis, hemos decidido que la mejor opción es crear un anuncio en Facebook. Dada la edad, el sexo, la localización y los gustos de nuestro cliente esta es la opción que mejor encaja.

A continuación, debemos plantear la estrategia de nuestro anuncio. Cada formato tiene sus características propias, unos tienen más extensión que otros y es un factor muy importante a tener en cuenta.

Por ejemplo, en un anuncio con una simple imagen, se nos permite acompañarlo de un texto de 125 caracteres. Tendremos varias opciones opcionales, pero cuanto más campos rellenemos, mejor. El título, la descripción o el enlace son algunos ejemplos.

A su vez, podemos incluir un CTA (Call To Action). Es decir, una llamada de atención al receptor  para que realice acciones como obtener la oferta, descargarse un folleto, más información, registrarse…

Recuerda que Facebook sigue unas políticas éticas y es necesario respetarlas o tu anuncio nunca llegará a publicarse. No utilizar lenguaje soez, mantener una concordancia entre la imagen y el texto y que las preguntas no hagan referencia a la situación financiera, salud, orientación sexual… Si no lo cumples, tu anuncio quedará eliminado de la plataforma.

La figura del copywriter en los anuncios

Para asegurarnos de que vamos por el camino correcto, lo mejor es acudir a un profesional en la materia. Un copywriter o redactor de contenidos. Este no solo será capaz de encontrar las palabras adecuadas para tu anuncio, sino que además, sabrá posicionarlo en la plataforma. A su vez, llevará a cabo el análisis de resultados. 

Si no estás familiarizado con Facebook no es fácil conocer los tipos de formato, la mejor opción según tu producto, adaptar tu presupuesto, redactar correctamente el anuncio…Así que, nuestra recomendación es que lo delegues en un copywriter. 

Este además, te guiará por el buen camino. No solamente te ayudará a la hora de redactar el anuncio como tal. También te ayudará a la hora de realizar la investigación previa. Conocerá a tu cliente como si fuese él mismo, adaptará el mensaje a su lenguaje y encontrará el mejor formato para promocionarte en Youtube. 

Te aseguramos que obtendrás muchos mejores resultados. A priori el tema de las promociones puede parecer sencillo, pero cuando te metes de lleno en el tema, te das cuenta de la multitud de opciones que se ofrecen y de lo difícil que es decantarse por una.

Los anuncios más efectivos

Ya habrás visto que Facebook nos propone muchas formas de hacer nuestros anuncios. Ahora  la verdadera pregunta es… ¿cuál es la más efectiva?

Los vídeos han ido ganando terreno hasta el punto de convertirse en los favoritos. Crean mayor interacción con el usuario. Ocupa  más espacio en la pantalla lo que hace más fácil que se produzca el CTA. Si empleas además colores llamativos que rompan con los habituales en la página de inicio, el usuario se detendrá para observar la temática del anuncio.

El típico post  con una imagen. Aparecen en nuestro feed, es el más popular. El tamaño de la imagen recomendable es 1280×628 mpx. Si es más grande, la imagen se recortará automáticamente y estropearemos la visualización para el usuario.

El anuncio local es muy útil cuando tienes una tienda física que estás tratando de promocionar. Se puede configurar de tal forma que llegue a aquellos que se encuentren cerca de ti. 

Remarketing. Es un anuncio que te “sigue”. Por ejemplo, permite segmentar a la audiencia de tal forma que ese anuncio aparezca a los  usuarios que han visitado tu web en el último mes.

Un anuncio con varios productos. Es un formato muy efectivo, puesto que permite mostrar varios artículos a la vez. Cada imagen tiene una oferta diferente. Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y pinchar sobre aquello que les interese. 

Da igual la opción por la que te decantes, siempre y cuando tus anuncios sean identificables. Es decir, que el cliente sea capaz de atribuir tu marca, tus valores, colores, logotipo…a ese anuncio. A su vez, el contenido deberá generar una acción y los lectores deben quedar con una sensación de gratitud. Ese anuncio les ha resultado útil, ha marcado una diferencia. 

Diseñar una estrategia no es  nada fácil, supone una planificación previa, la ejecución y un posterior análisis de resultados. 

¿Me puedo promocionar en Facebook sin pagar?

Cierto es que los anuncios de pago en Facebook son una forma de promoción asequible y efectiva. No obstante, nos gustaría destacar también el posicionamiento orgánico.

Para conseguir más seguidores no hace falta que estés todo el día con campañas, es más, un exceso podría jugar en tu contra. Elaborando un perfil óptimo puede ayudarte incluso más para hacerte conocido. Sube fotos de calidad, tanto de portada como de perfil. Da una descripción atractiva y proporciona datos de contacto como tu teléfono o email. Sube contenido regularmente, de nada servirá un perfil vacío.

Potencia el linkbuilding. Redirige las  visitas a tu página web, proporciona iconos que les lleven a las redes sociales, no dejes campos con enlaces fantasma, incluye plugins para comentar en tu página… Es una forma muy sencilla pero muy efectiva y de las más olvidadas. Es necesario cuidar la apariencia, ¿de qué te sirve el icono de Instagram si pincho y no me lleva a ningún lado? Exacto. De nada.

Los grupos de Facebook son una forma de promocionarse y mantenerse actualizados. Podrás compartir tus contenidos, implicar a  los usuarios y convertirlos en virales.

Concursos. Se han puesto muy de moda últimamente y lo cierto es que tiene un coste mínimo para la empresa. A través de las historias, de los comentarios e incluso de los shares se puede hacer muy viral. Hay algunas aplicaciones que te permiten hacer los sorteos cumpliendo ciertas bases legales.
Ya has visto que hay muchas opciones y no todas incluyen una gran inversión, así que anímate a moverte por las redes sociales. Verás como tus ventas te lo agradecen.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.